La Habana expresso

CIUDAD DE LA HABANA, CUBA

100_3685

2014-08-04 19.49.04

Decidí que si tenía pocas horas en La Habana, tenía que aprovecharlas al máximo, sacarle el jugo, de la forma que sea. Y cual metáfora de café, opté por La Habana Expresso, bien concentrada, viviéndola lo más fuerte posible.

Por suerte tuvimos tiempo para caminarla, para perdernos por sus calles, para confundirnos de caminos, que nos tienten con algunas mentirillas típicas, y también para disfrutarla a pleno, de día y de noche.

La Habana vieja tiene un poquito de las más queribles ciudades que recuerde, y tiene lo que muy pocas, por no decir ninguna tiene; un ambiente de años 50’ con sus autos viejos, gigantes y de colores llamativos.

Por lo demás, tiene algo de Barcelona, con sus bares, de las clásicas ciudades coloniales Cuzco, Cartagena, Pelourinho, Colonia, y una belleza dibujada en la hospitalidad y educación de su gente.
Nuestro hogar sería el Plaza Habana, con una ubicación más que privilegiada, porque estaba estratégicamente cerca de todo lo que quería hacer, enfrente del parque Central. Era un edificio que todavía mantenía la grandeza de su construcción en su época, mantenido a pulmón, para que no se deteriore.

Excepto por algunos detalles, uno podría sentirse viviendo como hace 50 años.

Los balcones de las habitaciones eran una delicia para contemplar La Habana vieja, sus autos coloridos y antiguos, los cocotaxis y los bicitaxis. Por la tarde noche, apenas después del atardecer, cuando todos los colores del día se anaranjaban, un grupito de música comenzaba a tocar en la terraza del hotel mientras disfrutaba de una rica Bucanero. Ya llegada la medianoche, en el lobby del hotel, con estatuas, fuentes, un piano de cola, vitros y mucho ambiente clásico, la voz de una chica con su grupo de música nos deleitaba cantando la historia de un amor.

???????????????????????????????

???????????????????????????????

???????????????????????????????

Hay clásicos que no debía dejar de ir, como el mítico bar La Bodeguita del medio, La Catedral, El Capitolio, la Plaza de la Revolución, el museo de la Revolución, el Malecón, la Heladería Copelia, la plaza de armas, y la calle Obispo, por donde se vive la noche y el día en la versión turística de La Habana vieja. Particularmente por esa calle viví muchas de las experiencias en esas intensas horas.

Íbamos de barcito en barcito, escuchando los distintos grupos, tomando un mojito por ahí, un daiquiri por allá, una cristal en el otro lugar, escuchando Chan Chan acá, el cuarto de Tula allá, Candela aquí y absorbiendo esa magia y cultura cubana que se traduce en sus canciones, y que Buena vista social Club logró difundir tan bien a través de los maestros Ibrahim Ferrer y Compay Segundo.

Primero salí a caminar con mi chica, y la mayoría de las personas que nos paraban nos invitaban a tomar algo a los bares, o a comer. Después mi chica se cansaba, se quedaba en la habitación y yo seguía dando vueltas solo. Y ahí la cosa cambiaba. Sería por la hora o porque estaba solo, pero me puse a charlar con unos chicos y enseguida me ofrecieron las drogas clásicas. Seguí caminando y ya los mozos no me invitaban a comer a sus bares, sino que recibí un par de miradas de las chicas apoyadas en las paredes que me invitaban a charlar con ellas.
Mi cabeza no dio a basto para procesar todo lo que me estaba produciendo la ciudad de La Habana. Fue un cúmulo de sentimientos intensos que poco a poco van a ir saliendo. Sin duda, es una ciudad que me dejó una huella, una ciudad que tenía pendiente y que no me defraudó ni un poquito. Nos estábamos yendo y se me acerca una persona a ofrecerme el Granma. Me voy de la ciudad leyendo el diario. Parece que en Argentina Estela de Carlotto se reencontró con su nieto…

100_3692

???????????????????????????????

???????????????????????????????

Anuncios

7 thoughts on “La Habana expresso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s