Lo mejor de Brasil

1. Parque Nacional Dos Lencois, Brasil

Recuerdo haber empezado a escuchar grupos de música después de escuchar un disco de grandes éxitos de ellos. Queen, Bob Marley, y Lenny Kravitz por tirar algunos. Esto es un breve pantallazo de las maravillas que cuenta Brasil,, un grandes éxitos,  para que se animen a empezar a conocer y enamorarse del país de la alegría. Es un lujo tener un país tan lindo y a la vez tan cerquita, los  invito a conocerlo. 

Si me preguntaran cual es el país de todo el mundo que más me maravilló, casi con seguridad respondería Brasil;

es el país de la alegría, de la saudade, de la “tristeza nao que nao tem fim”, del bossa, del futbol, del carnaval, y de muchas cosas que se nos vienen a la cabeza cuando escuchamos hablar de Brasil.

Es un país gigante, más de 8000 km de playas para todos los gustos, algo así como más de 20 ciudades de más de 1 millón de habitantes (Argentina tiene solo 4), maravillas paisajísticas como el Parque Nacional Dos Lencois Maranhenses, y toda esa descendencia de Africa misturada con nuestra América. Brasil es belleza.

Su gente. los desayunos. El café da manhá con todas las frutas tropicales es una delicia incomparable para empezar el día.  Por tenerlo de vecino no hay que perder de vista que es una de las perlas más lindas del mundo.

Aquí les quería hacer un pequeño recuento de los lugares que si andan por Brasil, les recomendaría visitar y no perderse; Adjunto mapita para ubicarse más o menos por donde andan estas maravillas:

Ciudades de Brasil

Vamos en sentido SUR- NORTE:

FLORIANOPOLIS:

Algunos le pueden mal llamar la Villa Gesell de Brasil, porque cuando van a Canasvieiras en enero se encuentran con que la playa está llena de argentinos, que hasta sus 18 años veraneaban en Gesell y ahora se encuentran ahí.

Pero Florianópolis es muchísimo más que eso, porque tiene un estilo de playa para cada gusto, porque es enorme, y porque si vas en otro momento que no sea enero, Florianópolis es una hermosura.

Y si vas por los alrededores de la Isla, para el sur a Guarda do Embau, Garopaba, Ferrugem, o Praia do Rosa, también es fascinante. Si vas hacia el norte, a Bombas, Bombinhas, o Camboriu también es linda, con aguas más claras quizás, pero también un ambiente más familiar. Uno elige…

Como recomendación en Florianópolis, les aconsejo que visiten Barra da Lagoa, tranquila, un pueblo de pescadores portugueses con una playa ideal para aprender a surfear. y si caminan por un morro llegan a Galheta,  Joaquina y Mole, para surfear y desnudarse.  Y si quieren un lugar rustico y hippie chick, Praia do Rosa es el lugar donde vas a encontrar a la chica lookeada tomando sol, y el barcito caro y con comida vegetariana en el mini centrito del lugar.

ondas en el mar
ondas en el mar

SAO PAULO

San Pablo es una ciudad global, una de las más grandes y más pobladas del mundo. Recuerdo una película llamada “A vía Lactea“, que transcurría en el trayecto en el que un hombre iba al encuentro de su novia después de una pelea. Transcurría toda una vida en el medio, porque como pasa en muchas mega ciudades, el tráfico se vuelve insoportable, y Sao Paulo no es la excepción.

En Sao Paulo puede haber cosas para hacer, como visitar el MASP (Museo de Arte de Sao Paulo), la amplia Avenida Paulista, o el enorme Parque Ibirapuera, pero también uno puede llegar a Sao Paulo para empezar a recorrer lo que se llama la Costa Verde, que cuenta con una de las zonas playeras más lindas de Brasil;

Ubatuba, Maresias, o Ilhabela son solo algunos ejemplos donde podemos encontrar playas escondidas y cachoeiras entre la BR 101, la ruta que recorre Brasil de sur a norte.

Ubatuba 032

RIO DE JANEIRO

Qué decir de Rio no? Es la ciudad playera más fascinante para conocer. Durante el día se puede ir a las playas de Copacabana, Leblon, Ipanema o la que sea, ir a visitar al Corcovado, una de las nuevas maravillas del mundo, o ir a la futurista Catedral Metropolitana. Y a la noche, podemos ir a los arcos de Lapa a los barcitos que los hay por todos lados, o podemos ir a las playas, que siguen iluminadas y con gente jugando al futbol hasta bien entrada la noche.

Y si no queremos quedarnos en Rio propiamente dicho, la opción puede ser Buzios, hacia el norte, o hacia el sur a Barra de Tijuca, o la costa verde donde está Angra dos Reis, Ilha Grande, o Para Ty.

Moça do corpo dourado
Do sol de Ipanema
O seu balançado é mais que um poema
É a coisa mais linda que eu já vi passar

Tom Jobim

RIO FLUO

SAN SALVADOR DE BAHIA

O gueto, a rua, a fé
Eu vou andando a pé pela cidade bonita
O toque do afoxé e a força de onde vem
Ninguém explica, ela é bonita

Daniela Mércuri

Salvador es una hermosa ciudad, moderna y populosa, con playas urbanas (Itapua es una) y muchos edificios, pero su belleza y tradición está en El Pelourinho, su Casco viejo Colonial, donde se vive toda la cultura Afro proveniente de los pasados mercados de esclavos. Justamente en el Puerto está El mercado, que otrora fuese el lugar donde se vendían a los esclavos, y ahora es más turístico que otra cosa.

Pelourinho es fascinante, mucho más en Carnaval (aunque se llena de gente y los hoteles quintuplican su valor), y es justamente aquí donde Amado se inspiró para escribir “Donha Flor y sus dos maridos”.

De Salvador Bahía nacieron grandes de la música y la escritura, como Vinicius de Moraes yCaetano Veloso,

Passar uma tarde em Itapuã
Ao sol que arde em Itapuã
Ouvindo o mar de Itapuã
Falar de amor em Itapuã…

Toquinho

Y si quieren un poco más de playas y naturaleza, hay dos o tres opciones: O ir al Morro de Sao Paulo, un lugar con 7 playas para disfrutar a medida de lo que necesitemos (desde la pequeña y con mucha gente, hasta la desértica total), ir a Boipeba, que también es un destino de playa pero mucho más rústico (como el morro hace unos años), y si quieren montañas, cachoeiras y aguas subterráneas, no pueden perderse una joyita no muy conocida por extranjeros; Chapada Diamantina.

Abuelo, bruno y yo en el MorroBahianos

RECIFE

Recife es otra de las ciudades playeras de más de 1 millón de habitantes, que tiene mucha tradición de surfers, pero que para disfrutar no sabría si recomendarla mucho. No es porque no lo valga, sino porque hay mejores opciones para descansar en sus cercanías, como Porto de Galhinas, un paraíso con piscinas naturales, o como Olinda, un pueblo colonial muy pintoresco y colorido. Y si siguen para el norte, Joao Pessoa es una linda parada. A mí me impactó principalmente por su nombre, je! Pero también es una bella ciudad con playas naturistas y todo.

Imagen 324

NATAL

Llegando al norte de Brasil las distancias entre pueblo y pueblo comienzan a ser más grandes, y bastante más al norte que Recife y Joao Pessoa, nos encontramos con Natal, otra gran ciudad, también con playas, también populosa, y también con playas cercanas que se pusieron de moda y que son aconsejables para hospedarse en vez de permanecer en la ciudad.

Por ejemplo, una de las playas que más me gustó de Brasil y que está cerca de Natal fue Pipa, con opciones para surfear en Praia do amor, para pasear por su pequeño centro, o para caminar en una de sus extensas playas, o para nadar con delfines en su bahía dos golfinos.

Otra opción cerca es Canoa Quebrada, con unos acantilados rojos muy llamativos al lado del mar. Ideal para alquilar un boguie por esas zonas.

50d36-cuandonohayunamigohayunperrosalvador

FORTALEZA

Esta otra enorme ciudad del nordeste brasilero sufre de los males que sufren los pueblos del norte de Brasil; alcoholismo y prostitución. La ciudad me pareció más linda que otras del nordeste, más moderna, pero el calor no afloja casi nunca, así que hay que tener preparado un plan playero en todo momento para hacer frente a las agotadoras temperaturas.

Fortaleza tiene playas en su ciudad, pero las más lindas están en las afueras, y una de las perlas es Jericoacoara, un paraíso hasta hace unos años desértico y sin luz en el pueblo, y que ahora a pesar del crecimiento acelerado, todavía conserva su magia y su belleza.

 

DSC05836

Y si les quedaron ganas de maravillarse, a unos 600 km de Fortaleza está una de las joyas paisajísticas de Brasil; el Parque Nacional Dos Lencois Maranhenses, que se puede ir en tour desde Fortaleza por la playa, o yendo hasta Barreirinhas, un pueblito chiquito cercano al parque nacional (se puede ir desde Sao Luis también, que es la próxima gran ciudad hacia el norte después de Fortaleza).

imagen-275.jpg

MANAOS

Creo que muchos tuvimos el prejuicio que al llegar a Manaos íbamos a estar rodeados de Selva, en el medio del Amazonas. Pero esta es otra de las grandes ciudades, y porque no decir una de las más grandes ciudades del norte de Brasil, con más de dos millones de habitantes, y que sirve de nexo entre el norte, el este y el oeste de Brasil a través de sus ríos y ahora sus carreteras.

El lugar geográficamente e históricamente tiene una historia fascinante, por su ascenso acelerado a través del caucho, y por su decadencia una vez acabado y reemplazada esa fiebre de riqueza.

Fue una de las ciudades más ricas del mundo, y tuvo la oportunidad de hacerse un Teatro a la medida de sus riquezas, que se puede visitar y que es digno de conocer. Y para irnos o llegar a Manaos, casi que no tenemos otra que ir navegando por el Río Amazonas, y ahí si sentir por un momento que estamos entre medio del mayor pulmón del mundo…

Mercado de bananas en Manaos
Mercado de bananas en Manaos

Bonus Track: Porto Alegre!

Tuve la oportunidad de ir a trabajar por 3 semanas a Porto Alegre, y en ese tiempo tuve la posibilidad de conocer su cultura, sus bares, y su arte en las calles, en teatros, centro culturales, y parques. Me llevé una muy agradable sorpresa de esta ciudad gaucha que vive tomando mates gigantes con una yerba verde fosforescente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Mochilas en viaje

Blog de viajes. Crónicas y pensamientos desde una mirada más humana

MI CÉLULA REVOLUCIONARIA

Basado en la premisa de que cada corazón es una célula revolucionaria

leandrobauza

palabras de un geografo

DEFENSORES DE BANFIELD

Esto es el Defe!

Plan B Viajero

Vamos lento porque vamos lejos

Por donde quiera, voy.

lugares, relatos, fotografías, escritos.

Be ▲rtist - Be ▲rt Magazine

GLOB▲L - M▲G▲ZINE

Chica Latinoamericana

crónicas de una vida nómada

Plan B Viajero

Blog ecológico de viajes

Upa Chalupa

TRAVEL BLOG

sabigreen.wordpress.com/

donde todo puede pasar

El Club de las intensas

Hechas de desastres emocionales

infinitodevenir

A fine WordPress.com site

Titin Round the World

Art + Travels = Life | Blog de viajes, reflexiones y titineadas

Lean y piensen

Leer te hace pensar, y pensar te hace libre

Chota India ॐ Tour Du Monde

Viaje al interior/Voyage à l'intérieur

La Vuelta al Mundo en 10 Años

17 años después todavía seguimos en la ruta.

A %d blogueros les gusta esto: