
Así como un pintor puede pintar sobre un lienzo, nuestro cuerpo nos da la posibilidad de convertirnos en una obra de arte permanente, y de paso plasmar en nuestros cuerpos lo que nos apasiona, como puede ser el hecho de viajar.
Antes de hacerme el primer tatuaje, yo pensaba el hecho de la posibilidad de arrepentirme si me lo hacía, pero como contracara de eso, también estaba el hecho de que me iba a arrepentir más de no habérmelo hecho que de hacérmelo, así que me lo hice, y así seguí con los otros 4 tatuajes. Tenemos una sola vida, si nos gusta algo, y no le hace mal a nadie, hagámoslo.

Los tatuajes pueden ser por motivos ideológicos, aunque también si gustan pueden ser motivos estéticos, nadie es quien para criticarlos, al fin de cuentas es el cuerpo de ustedes.
A continuación les quería pasar un par de ideas para tatuarse, y que están relacionadas con el amor por los viajes. De más está decir, que mientras más original y único sea el tatuaje, más personal será la obra de arte.
Golondrinas
Las golondrinas son un tipo de tatuaje «old school» (en realidad solo la de color es la verdadera old school) es decir de los clásicos, y tiene muchos significados e historias aceptados, pero por lo general se lo asocia a los viajeros, y fundamentalmente a los marineros, que cuando comenzaban a ver golondrinas, sabían que estaban cerca de tierra. Tatuarse una golondrina entre marineros simbolizaba buena suerte.
Además en ese tiempo hacerse un tatuaje era símbolo de fortaleza. Por cada tatuaje de una golondrina que tenía el marinero, era un gran viaje que tenía hecho. Por lo tanto, las golondrinas son símbolos permanentes de grandes viajes.
Actualización: Me tatué una golondrina.

Mapas, brújulas, rosa de los vientos.

Lo pueden armar ustedes mismos. Particularmente a mi la rosa de los vientos me facina. También es símbolo de los navegantes, para orientación. La rosa admite muchas formas, marcando solo una punta, 4 puntas, 8 puntas, o las que se quiera.
Las brújulas pueden ser las solares o las otras. El detalle de una carta, una pluma, un larga vista, o el elemento que se le quiera añadir, siempre va a estar bien si a ustedes les gusta.
Si quieren ver un poco más de los diseños que me gustan, pueden entrar en mi pinterest y ver otras fotografías de tatuajes fascinantes.
Anclas

Como todos los tatuajes del old school, las anclas también son símbolos clásicos para tatuarse, y también fueron los navegantes los primeros en usarlos, como simbolo de la buena suerte.
Tribal maorí

Suelen ser más estéticos, pero también están relacionados con la cultura maorí de New Zeland, y pueden variar en infinitas formas y diseños, según el gusto de cada uno. En su cultura, estar tatuado era símbolo de fortaleza, por aguantar el sufrimiento de las agujas, y mientras más tatuado uno estaba, más respeto generaba.
Relojes

Los relojes también despiertan mi fascinación. Muchas veces es encuentran tatuajes de relojes junto a rosas de los vientos o brújulas. Suena más que evidente, pero los tatuajes de los relojes suelen simbolizar el paso del tiempo, o sino también alguna hora simbolica, o alguna fecha simbólica del que se lo hace.
Mandalas y símbolos hindúes
La palabra Mandala significa «circulo» en sanscrito, y es una forma de alcanzar la relajación y la meditación mediante su contemplación. Es un simbolo tanto del hinduismo como del budismo. Adoro esos tatuajes, y me gustan mucho como quedan el la piel de una mujer. Sobre los simbolos hindúes no me animaría a hablar porque no tengo tanto conocimiento, pero claramente son simbolos relacionados con la cultura hindu.
Olas y el amor por el mar
Finalmente les dejo los simbols del agua en movimiento, y particularmente del simbolo de la ola más conocida dentro de los tatuajes, que es «la gran ola de Kanagawa», es una estampa japonesa de 1830 y es una de las imágenes de olas más reconocidas del mundo. Para todo amante del mar, del agua, y de la naturaleza de nuestra madre océano, esta gran ola siempre será un buen motivo para estamparse sobre la piel.
BONUS!!! Si te gusta la belleza de un tatuaje, mirá este post sobre lo más hermoso del mundo: La belleza de una mujer.
Mis tatuajes
Mis dos primeros tatuajes fueron porque necesitaba un sol dentro de mi, así que me los tatué. Mi tercer, cuarto, y quinto tatuaje tuvieron como motivos los viajes.
Me tatué una cruz andina o chacana en mi pierna, para representar y recordar mi primer vuelta por Sudamérica. La cruz andina es la representación del mundo para los incas, con tres niveles para representar diferentes realidades, y un centro, que sería el obligo del mundo (El Cuzco). El 21 de enero de 2006, antes de presenciar la asunción de Evo Morales en La Paz, me compré una chacana que por suerte aún conservo puesta más de 10 años después. Luego de perderla y encontrarla unas cuantas veces, decidí que lo mejor era tatuarmela, así nunca más se me iba a perder.
Mi cuarto tatuaje fue el nudo infinito budista, para representar lo que significó el viaje por el sudeste asiático en 2010, donde descubrí la meditación, el mundo budista, su filosofía, y su aprendizaje. El nudo infinito es uno de los 8 símbolos del budismo, y dado que no tiene principio ni fin, simboliza la infinita sabiduría del buda y la compasión de Buda por los seres vivos. Para los budistas, también es un recordatorio de que todo el universo está relacionado, y que muchos hechos futuros, tienen sus raíces en el presente, por eso su diseño representa la causa y el efecto.
Mi ultimo tatuaje tiene que ver con mi profesión de geógrafo, y con mi amor primario por América Latina. Dibujé una brújula para no perder el rumbo, y para que sirva para encontrarme cuando me sienta perdido. Después de ver «Into the wild» me quedé mal porque aquel viajero no tenía un mapa con que ubicarse. No quiero perder el rumbo todavía.