¿Qué es lo que nos mueve?

 ¿Que es lo que nos mueve?

 ¿Un impulso por aprender, por trascender, por sorprenderse de la vida, por curar heridas, con entender, por comprender, por disfrutar, por buscar lo que nos hace feliz, buscar satisfacción, ayudar, ser mejor, respirar mejor, mejorar? ¿La aventura de ver colores?  ¿Todo eso junto?

Uruguay 2008 135

 Gran parte de lo que nos mueve son esas ganas de conocer. Por eso hace mucho que agarramos una mochila y empezamos a andar en busca de respuestas a nuestras preguntas.

“Hay puntos importantes que me gusta tener en cuenta en el momento de partir, para así dejar mi huella en este mundo que poco a poco está reclamando por su destrucción y pide a gritos socorro.”

UPSOCL.COM. “¿Por qué viajamos?”

 Pero; ¿Qué es lo que nos hace viajar?

¿Satisfacción personal? ¿Crecimiento personal? ¿El querer corroborar que en el mundo hay muchos más buenos que la mierda que se ve en televisión? ¿Para que no nos cuenten una historia diferente? ¿Cambiar lo que creemos que está mal en el mundo? ¿Qué buscamos? ¿Personas? ¿Buscamos encontrarnos a nosotros mismos? ¿Acaso buscamos escaparnos de alguna realidad? ¿Buscamos Paisajes? ¿Momentos? ¿Buscamos que la vida nos sorprenda porque todo está muy aburrido siempre en el mismo lugar?  ¿Buscamos libertad? ¿Todo eso junto? ¿Un poco y un poco?

“Desconfía de quien mucho habla, y escucha atento a quien sabio se calla.” EZLN

 Lean por centroamerica 222

¿Qué es lo que no nos conforma?

 ¿El sistema? ¿La injusticia? ¿La falta de memoria?  ¿La vida que llevamos? ¿El permanecer en un solo lugar? ¿El saber que el mundo es gigante y desde nuestro lugar solo tendremos una pequeñísima versión de lo que pasa en todo el resto del planeta? ¿Una parte de todo eso?

Vivir de rodillas no es forma de ser libre 
Levantando una copa vacía pido en silencio 
que todos mis destinos me acepten como soy 
Así podré respirar 

No te acerques más o tendré que irme 
Sitios que me atraen me poseen como la gravedad 
Si alguna vez hubo alguien que me retuviera en casa 
Ésa eras tú 

Guaranteed, Eddie Vedder

Foto de internet
Foto de internet

El hombre insaciable

Entonces, volvamos a la pregunta inicial; ¿Qué es lo que nos moviliza? Esta es una pregunta que habitualmente no nos hacemos pero que, sin embargo, es una de las claves de nuestro crecimiento como personas. Existen múltiples teorías que intentan explicarnos los fundamentos en los que se basa la motivación en el ser humano, pero todas ellas coinciden en que, si bien a cada uno nos mueven aspectos diferentes, existen necesidades y deseos primarios en el ser humano; bienestar, vinculación social y nuestras posibilidades de acción. El tema es que el cielo de los deseos para los hombres nunca está cerrado, sino que es como una espiral que siempre quiere más. El hombre inventa sus propias necesidades. El hombre es insaciable.

Esta es una manera muy simplista de hacer referencia a la motivación y a las infinitas posibilidades de acción del hombre, pero si somos capaces de reflexionar sobre cada uno de estos aspectos, seguro podremos conseguir descubrir nuestras propias fuentes de motivación. Lo que sí puedo atreverme a reflexionar, es que puede haber muchas personas que viajen para sobrevivir, pero los que no viajar por el motivo de sobrevivir, de seguro tienen todas las otras necesidades básicas satisfechas.

DSC03687

Budismo

El Budismo, como pocas religiones, ofrece una meta más o menos bien definida para el hombre. La meta del Budismo es el Nirvana, la perfección, la eterna salud, la eterna alegría, la realidad última, el mundo supra sensorial, la unión del individuo y el universo.

El dolor es inevitable pero el sufrimiento es opcional.

Para este camino para llegar al Nirvana, el budismo ofrece premisas para una vida plena y sabia:

Ámate para amar a los demás, no confundas amor con apego, guía tus deseos, acepta los cambios con sabiduría, conoce las reglas y rómpelas cuando sea necesario, perdona siempre, todas las derrotas son un aprendizaje, amar no es necesitar, apasiónate por lo que haces, cambia tu forma de pensar y cambiará tu vida, el primer paso a la plenitud es un cuerpo sano, Alégrate porque todo lugar es aquí y todo momento es ahora, Cuida el exterior tanto como el interior, porque todo es uno, no lastimes a los demás con lo que te causa dolor a ti mismo, no es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita, no tomes nada personalmente, se impecable con tus palabras, no des nada por supuesto, haz siempre lo máximo que puedas.

La felicidad se alcanza cuando lo que uno piensa, lo que uno habla y lo que uno hace están en armonía”. Mahatma Gandhi

 pensar en un salar

En definitiva, movilizarnos también es aprender, y de nada serviría viajar, si eso no nos hace más comprensivos con la vida y no nos hace mejores personas.

Admiro mucho a las personas positivas en la vida, algo que, haciendo una autocrítica, yo no podría decirlo de mí mismo. Esto es lo que me gustaría cambiar en mí; ser mejor persona. Aquí les pongo una breve descripción (extraída de internet) de lo que a mi entender significa ser una persona positiva:

Las personas positivas evitan los conflictos, no juzgan ni envidian, están abiertas a recibir la ayuda de otros, se disculpan cuando es necesario, están abiertas a las opiniones de otras personas, son desinteresadas, saben que no siempre se puede complacer a todo el mundo, saben que el mundo no les debe nada, aceptan el cambio, siguen a su corazón, se perdonan a sí mismas, son financieramente responsables, creen que la persistencia da sus frutos, creen que auto-mejorar es una forma de vida, toman cuidado de su cuerpo y su mente, están dispuestas a alejarse de su zona de confort, no pierden energía en cosas que no pueden controlar, utilizan su tiempo sabiamente, manejan las crisis con calma, no son co-dependientes, saben que son responsables del desarrollo de su vida, saben que la gratitud es el mejor ajuste de actitud, saben que no tienen que ser perfectas, saben quiénes son, esperan menos y aprenden más, las cosas son bellas por lo que son, no por lo que esperamos que sean. Tal como nosotros somos bellos por lo que somos, no por lo que los demás esperan que seamos.

“Eres lo que piensas”.

 

Entonces, si personalizo las mismas preguntas que tiré en general;  ¿Qué me mueve? Me mueve tratar de ser una mejor persona. ¿Por qué viajo? Viajo para entender el porqué de las cosas, para tratar de ayudar donde se pueda y para sorprenderme de este maravilloso mundo.

¿Y porque me urge viajar tanto? Porque tenemos una sola vida, y la batalla contra el tiempo la vamos a perder siempre, por lo que tenemos que tratar de aprovechar ese tiempito que estemos sobre la tierra, que después cuando estemos acostados o hechos cenizas ya va a ser un poquito tarde.

Eh dicho.

Pero si un día me demoro 
no te impacientes 
ya volveré más tarde 
será que a la más profunda alegría 
me habrá seguido la rabia ese día

Días y flores, Silvio Rodríguez.

DSC03179

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Mochilas en viaje

Blog de viajes. Crónicas y pensamientos desde una mirada más humana

MI CÉLULA REVOLUCIONARIA

Basado en la premisa de que cada corazón es una célula revolucionaria

leandrobauza

palabras de un geografo

DEFENSORES DE BANFIELD

Esto es el Defe!

Plan B Viajero

Vamos lento porque vamos lejos

Be ▲rtist - Be ▲rt Magazine

GLOB▲L - M▲G▲ZINE

Chica Latinoamericana

crónicas de una vida nómada

Plan B Viajero

Blog ecológico de viajes

Upa Chalupa

TRAVEL BLOG

sabigreen.wordpress.com/

donde todo puede pasar

El Club de las intensas

Hechas de desastres emocionales

infinitodevenir

A fine WordPress.com site

Titin Round the World

Art + Travels = Life | Blog de viajes, reflexiones y titineadas

Lean y piensen

Leer te hace pensar, y pensar te hace libre. Un viaje a la imaginación de un geógrafo

Chota India ॐ Tour Du Monde

Viaje al interior/Voyage à l'intérieur

La Vuelta al Mundo en 10 Años

17 años después todavía seguimos en la ruta.

Kombi pa'l Norte

¡Viajando de Argentina a Alaska y de regreso!

A %d blogueros les gusta esto: