La Revolución de los aviones

 

Revolución 2

Además de ser viajero y geógrafo, también trabajo en el sector aeronáutico, por lo que quería acercarles una síntesis de cómo pienso que está el panorama aerocomercial ante tantas noticias aeronáuticas que vemos últimamente en la Argentina, principalmente relacionada con el auge de las Low Cost, y también con un nuevo lineamiento político económico.

 

NUEVO ESCENARIO POLITICO- ECONOMICO

El año 2016 marcó un quiebre en cuestiones políticas para la Argentina, y junto a eso también marcó un quiebre en decisiones aeronáuticas. El cambio de paradigma creado a partir de la decisión de aumentar el tráfico aéreo en el país sumado a la apertura de nuevos competidores aerocomerciales creó un nuevo escenario estratégico regional y atrajo a empresas aeronáuticas internacionales que se interesaron en participar en la competencia por atraer pasajeros a sus vuelos. Básicamente, la política económica responde a una liberalización del mercado, mientras que la anterior respondía a una política de protección del mercado interno.

Uno de los objetivos del gobierno nacional para 2019 es duplicar el mercado de cabotaje: Pasar de 11 millones de pasajeros que volaron en 2015, a 22 millones de pasajeros en 2019, una cifra de por sí bastante exigente.

Pasajeros 2015_2016
Fuente: página oficial de ANAC

  

operaciones 2016
Fuente: página oficial de ANAC

Este plan se basaría en tres pilares;

  1. La consolidación de Aerolíneas Argentinas como líder de cabotaje mediante una estrategia que le permita continuar su crecimiento.
  2. La transformación de la infraestructura y del espacio aéreo para aumentar la capacidad de los aeropuertos, modernizar instalaciones, equipos y tecnología de navegación aérea, gracias a una inversión de 23,8 millones de pesos.
  3. Incorporación de nuevas líneas aéreas para brindar mayores alternativas de conexión.

El primer paso que se dio fue el llamado a audiencia pública de la autoridad aeronáutica (ANAC) para la concesión de rutas aérea de cabotaje e internacional, donde se presentaron 5 empresas, y se solicitaron un total de 156 rutas (92 nacionales y 64 internacionales).

 

Otro de los pilares de inversión para mejorar la aviación en el país es la mejora en los aeropuertos a nivel infraestructura, no solo infraestructura de servicios, sino también inversión en el mantenimiento de pistas, calles de rodaje, torres de control, luces de aproximación y ayudas a la navegación.  El ORSNA, junto a la supervisión de la ANAC, está modernizando 19 aeropuertos del país:

El nuevo proveedor de servicios de navegación aérea (EANA) se también se mostró proactivo y está modernizando y actualizando cuestiones de navegación que estaban estancadas con el anterior proveedor de servicios, como lo es por ejemplo la gestión del flujo del tránsito aéreo (ATFM) para evitar demoras de tráfico.

Líneas aéreas

Foto extraída de internet hangar X
foto de Angar X

Actualmente, Aerolíneas Argentinas y Austral concentran casi el 70 % de los vuelos en vuelos regulares nacionales. Si sumamos a LAN, y si solo contamos los vuelos nacionales regulares, 3 empresas concentraron el 97 % de los movimientos nacionales regulares en el 2016.      

Ante este escenario actual junto a junto a la planificación del gobierno, y con el objetivo de aumentar un 100% la cantidad de pasajeros en el lapso de 4 años, el panorama evidentemente cambiará en cuanto a números y porcentajes por empresa.

Destinos de las principales aerolineas en 2015
elaboración propia. Fuente no oficial
Torta de operaciones 2016
Fuente: página de ANAC

 A las ya conocidas empresas comerciales Aerolíneas Argentinas S. A. (línea de bandera), Austral líneas Aéreas- Cielos del sur (que pertenece al mismo grupo accionario) y Lan Argentina, se le sumarán a la competencia American Jet (ya estaba pero piensa incrementar sus vuelos), Andes (ya estaba pero piensa incrementar sus vuelos), Alas del sur (nueva competidora), Flybondi (nuevo competidor) y Avian Líneas aéreas S A (nuevo competidor).

Por otra parte, también hay otras aerolíneas interesadas en esta nueva apertura comercial de los cielos argentinos, como lo son  Amaszonas Paraguay, Azul líneas aéreas de Brasil, Noregwian airlines, LATAM, Level (del grupo IAG British Airways e Iberia), Flyest (que operaría con la flota de Sol), Sky  y LAW de Chile, y la lista parece que no va a terminar ahí.

El desafío será adecuar las actuales empresas con las futuras, para lograr un desarrollo armónico. El desafío particular de la aerolínea de bandera (Aerolíneas Argentinas) será no perder el liderazgo en el país y continuar creciendo.

Cuadro de calor de movimientos de aeronaves 2016 lp
fuente: elaboración propia

EL FENÓMENO DE LAS LOW COST

Toda esta nueva etapa de revolución viene acompañada por el auge que se está dando en América Latina de los vuelos de bajo costo, y que todavía no se pudo instalar en Argentina. Y si bien en un primer momento estas aerolíneas suenan atractivas, la verdad es que no se diferencian de cualquier otro mercado, en donde si el negocio no es rentable, la aerolínea no vuela, y se tenderá a la maximización de ganancias a través de rutas rentables, a pesar de que al principio de sus actividades salgan a operar una red diversificada de destinos.

Este es un mapa creado por un periodista ( Juan Pablo De Santis) a propósito del pedido de nuevas rutas comerciales: 

 Si bien suena atractiva una aerolínea con precios bajos, donde uno solo paga lo que usa, y con los mismos niveles de seguridad que las otras compañías, también hay que recordar las contras que tienen, como por ejemplo que, si uno quiere los mismos servicios que una aerolínea común, muchas veces el vuelo termina saliendo igual o más caro en una “Low cost” que en una aerolínea normal.  Por otra parte, muchas veces tanto los horarios en horas no pico, como los aeropuertos alternativos provocan que el vuelo incremente sus costos y su tiempo de viaje para el pasajero.

Lo que pase en el futuro en la aviación argentina depende del ojo con que se lo mire;

Mientras que casi todos los turistas y empresarios relacionados al turismo ven con buenos ojos el aumento del sector aéreo, también es preciso tener cierta prudencia al aventurarse en este tipo de desarrollo. Para Gustavo Lipovich, geógrafo de la Universidad de Buenos Aires con amplia experiencia en el sector de estudios de transporte aéreo, “La adopción de una red basada exclusivamente en la rentabilidad llevaría a establecer una red territorialmente desigual, replicando e intensificando progresivamente dichos desequilibrios territoriales”. En todo caso, la clave del éxito consistirá en ligar responsablemente a la rentabilidad social con la sustentabilidad económica del transporte aéreo”.  (extraído de texto “Desmitificando algunas implicancias del transporte aéreo como herramienta de desarrollo, 2011).

CLAVES Y FACTORES

 Mucho de todo este crecimiento tendrá que ver con la gestión en el transporte aéreo, por lo tanto, en cuestiones políticas y económicas. Justamente todo este nuevo escenario comenzó con un nuevo modelo político- económico.

Es verdad que el mercado aéreo aumentará, pero también resulta imprescindible guiarlo para que no se convierta en una cazería en la cual solo queden los grandes grupos monopólicos concentrando solo la parte rentable de todas las opciones mencionadas.

La previsión global para América Latina estima que el tráfico de pasajeros crezca a la par con la media mundial en un 4,5% anual en los próximos 20 años. Otra previsión es que América Latina tendrá nueve “megaciudades” para la aviación en 2035. Y Buenos Aires, será una de ellas.

Esta es una estadística de OACI del crecimiento de pasajeros en 2015

Incremento de pasajeros en 2015
Fuente: OACI

Más allá de las políticas aerocomerciales, y si desde el punto de vista de la gestión aeroportuaria, infraestructura y la navegación aérea no se logra un avance, el desarrollo no podrá ser tal.

Estos conceptos ayudarán a entender la posibilidad de un aumento del tráfico aéreo.

HUB:  Define a un aeropuerto en el que una o varias compañías aéreas tienen establecido un centro de conexión o distribución de vuelos.

SLOT: Es la franja horaria designada en los aeropuertos a las compañías aéreas para sus despegues y aterrizajes. La asignación de slots  y el tiempo de ocupación dependen de la congestión del aeropuerto y de la disponibilidad para la permanencia.

ATM y ATFM :La gestión del flujo de tránsito aéreo es un concepto fundamental para la organización del tráfico.  A través del cálculo de capacidad de pista y el cálculo de capacidad del espacio aéreo se puede saber hasta qué punto una pista o un aeropuerto está en condiciones de absorber una determinada cantidad de aterrizajes y despegues.  

PBN :La Planificación basada en la Performance es un concepto amplio, pero a los efectos de relacionarlos con un crecimiento de la demanda de tránsito aérea, se puede decir que el PBN permite un uso más eficiente del espacio aéreo.

CDM: Un concepto clave en la gestión es la toma de decisiones en colaboración (Colaboration Decision Making), por medio de la cual se establece una forma de tomar decisiones rápidamente en circunstancias que así lo requieran, para hacer frente a algún problema. De esta forma se ahorra tiempo y dinero, y todos los actores involucrados son parte de la solución. 

Será fundamental para un futuro aumentar la capacidad aeroportuaria de los principales aeropuertos del país, como lo son Aeroparque, Ezeiza, Córdoba, Mendoza, Bariloche y Neuquén. Y también serán importantes las mejoras que se realicen en los aeropuertos que tengan planificado tener un crecimiento en el flujo de su tránsito.

Por lo tanto, y a modo de conclusión, lo que vendrá en Argentina en materia aerocomercial dependerá del acompañamiento político y económico del país,  tanto en materia de gestión, de políticas aerocomerciales, de infraestructura, como en lo que se refiera a Aerolíneas Argentinas, y las nuevas compañias que vuelen se regirán por sus rentabilidades para continuar operando y desarrollado en Argentina. Esperaremos ansiosos como se desarrolla esta revolución. 

pajaros 1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Mochilas en viaje

Blog de viajes. Crónicas y pensamientos desde una mirada más humana

MI CÉLULA REVOLUCIONARIA

Basado en la premisa de que cada corazón es una célula revolucionaria

leandrobauza

palabras de un geografo

DEFENSORES DE BANFIELD

Esto es el Defe!

Plan B Viajero

Vamos lento porque vamos lejos

Be ▲rtist - Be ▲rt Magazine

GLOB▲L - M▲G▲ZINE

Chica Latinoamericana

crónicas de una vida nómada

Plan B Viajero

Blog ecológico de viajes

Upa Chalupa

TRAVEL BLOG

sabigreen.wordpress.com/

donde todo puede pasar

El Club de las intensas

Hechas de desastres emocionales

infinitodevenir

A fine WordPress.com site

Titin Round the World

Art + Travels = Life | Blog de viajes, reflexiones y titineadas

Lean y piensen

Leer te hace pensar, y pensar te hace libre. Un viaje a la imaginación de un geógrafo

Chota India ॐ Tour Du Monde

Viaje al interior/Voyage à l'intérieur

La Vuelta al Mundo en 10 Años

17 años después todavía seguimos en la ruta.

Kombi pa'l Norte

¡Viajando de Argentina a Alaska y de regreso!

A %d blogueros les gusta esto: