¿Por qué llora el mundo?

 

El mundo es un nene llorando y no sabemos cómo hacer para que deje de hacerlo. El mundo es un pañuelo, pero el nene sigue llorando y cada día ese pañuelo tiene más mocos.  Lo peor de todo es que el mundo son dos nenes llorando; uno porque comió demasiado y le cayó mal, y otro porque no tiene que comer. Uno que se moja demasiado con la lluvia, y otro que hace mucho que no le cae ni una gota.  Y son tres nenes, uno que llora porque los otros dos se burlan de él. El mundo se polariza y llora de desentendimiento, desigualdad, y falta de tolerancia. Acá lo te explico un poco mejor. Te mostraré los problemas que hacen que la humanidad, a pesar de tener todo para ser feliz, sigue llorando como un nene que recién se incorpora al mundo. 

We are the world, we are the children 
We are the ones who make a brighter day 
So lets start giving 

Theres a choice we’re making 
We’re saving out own lives 
Its true we’ll make a better day 
Just you and me

We are the world, Michael Jackson

  1. Cambio climático 

cambio climatico

El cambio climático llegó hace rato, y hace referencia a un cambio en la distribución estadística de los patrones meteorológicos durante un periodo prolongado de tiempo (décadas a millones de años). La causa de estos cambios pueden ser procesos bióticos, variaciones en la radiación solar recibida por la Tierra, tectónica de placas y erupciones volcánicas, aunque también se han identificado ciertas actividades humanas como causa principal del cambio de clima reciente, y que a menudo es llamado calentamiento global, que refieren al aumento observado de las temperaturas en los últimos siglos.

En 1992 se creó La convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, en el cual se dio el pie inicial para realizar el Protocolo de Kyoto de 1997, por el cual los países de comprometían a luchar y establecer líneas de acción para frenar el calentamiento global y el cambio climático.

El Acuerdo de París es un acuerdo dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que establece medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Su aplicabilidad sería para el año 2020, cuando finaliza la vigencia del Protocolo de Kioto. El acuerdo fue negociado durante la  COP 21 por los 195 países miembros, adoptado el 12 de diciembre de 2015 y abierto para firma el 22 de abril de 2016 para celebrar el Día de la Tierra.

Para la entrada en vigor del Acuerdo de París sobre Cambio Climático se necesita la ratificación de al menos 55 países que produzcan en conjunto el 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero. El alcance de esa meta estaría más cerca si Estados Unidos y China ratificaran el acuerdo, ya que son responsables de casi un 40% de las emisiones contaminantes.

El acuerdo tiene como objetivo “reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, en el contexto del desarrollo sostenible y de los esfuerzos por erradicar la pobreza” para lo cual determina tres acciones concretas:

  1. a) Mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 °C con respecto a los niveles preindustriales, 
  2. b) Aumentar la capacidad de adaptación a los efectos adversos del cambio climático y promover la resiliencia al clima y un desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero, de un modo que no comprometa la producción de alimentos;
  3. c) Elevar las corrientes financieras a un nivel compatible con una trayectoria que conduzca a un desarrollo resiliente al clima y con bajas emisiones de gases de efecto invernadero.

El problemita ahora surge con Donald Trump, el presidente de los Estados Unidos, ya que, si se retira del acuerdo, todos los esfuerzos realizados hasta el momento serán en vano. El mundo está en manos de un chico que le gusta comer mucho, que el planeta le dio 10 caramelos para repartir con sus amiguitos, y que piensa muy seriamente comérselos a todos. Así estamos…

  1. Migraciones y refugiados

 

Si me pedís que vuelva otra vez donde nací

Yo pido que tu empresa se vaya de mi país

Y así será de igual a igual

De igual a igual, León Gieco

nene ahogado grecia

Los refugiados son personas que huyen de conflictos armados o persecución (por razones de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas). Con frecuencia cruzan fronteras internacionales para buscar seguridad en los países cercanos y, entonces, convertirse en ‘refugiados’ reconocidos internacionalmente. Para estas personas, la denegación del asilo puede tener consecuencias mortales. Los migrantes eligen trasladarse principalmente para mejorar sus vidas al encontrar trabajo o educación, por reunificación familiar, o por otras razones y no a causa de una amenaza directa de persecución o muerte. A diferencia de los refugiados, quienes no pueden volver a su país, los migrantes continúan recibiendo la protección de su gobierno. Los países tratan a los migrantes de conformidad con su propia legislación y procedimientos en materia de inmigración, mientras que a los refugiados se les aplica tanto la legislación nacional como la relativa al derecho internacional.

Confundir refugiados y migrantes puede tener graves consecuencias para los refugiados, ya que puede desviar la atención de la protección legal específica que los refugiados requieren.

Pero; ¿huir de un país por la pobreza y el hambre en lugar de por una guerra implica ser migrante y no refugiado?

Históricamente encontramos varios motivos por los que las personas han migrado. En la Prehistoria el ser humano era nómada y se movía en busca de alimentos para su supervivencia. Durante siglos de nuestra era uno de los motivos para migrar fueron las guerras y la religión. Hoy en día, la mayor parte de las personas que emigran de sus países de origen lo hacen para escapar de la pobreza o en busca de mejores condiciones de vida.

Tengo tu antídoto… Pal’ que no tiene identidad
Somos idénticos… Pal’ que llegó sin avisar

Pal norte, Calle 13

 

  1. Igualdad de género

C4GYwLAWYAAMsXU
Pepu in the sky luchando

Ni una menos 2

 

La igualdad de género implica que hombres y las mujeres deben recibir los mismos beneficios, las mismas sentencias y ser tratados con el mismo respeto. El principio de igualdad y de no discriminación por razón de sexo es una obligación de derecho internacional general, que vincula a todas las naciones y, dado su carácter primordial, se establece siempre como un principio que debe inspirar el resto de los derechos fundamentales.

La igualdad no significa que las mujeres y los hombres sean lo mismo, sino que los derechos, las responsabilidades y las oportunidades no dependen del sexo con el que nacieron. La igualdad de género supone que se tengan en cuenta los intereses, las necesidades y las prioridades tanto de las mujeres como de los hombres, reconociéndose la diversidad de los diferentes grupos de mujeres y de hombres.

Hoy vas a mirar pa’ lante 
que pa’ tras ya te dolió bastante, 
una mujer valiente, una mujer sonriente

Ella, Bebe

El feminisimo es un conjunto heterogéneo de movimientos políticos, culturales, económicos y sociales que tienen como objetivo la liberación de las mujeres y la reivindicación de sus derechos, como cuestionar la dominación y violencia de los varones, y la asignación de roles según su género. La influencia del feminismo ha conseguido cambios en ámbitos como el voto femenino, la igualdad ante la ley o los derechos reproductivos, entre muchos otros.

En Argentina se creó el movimiento de #niunamenos,  un grito colectivo contra la violencia machista. Surgió de la necesidad de decir “basta de femicidios”, porque en Argentina asesinan a una mujer cada 30 horas solo por ser mujer.

Tapa mu femicidio

  1. Polarización social y desigualdad económica.

La polarización puede ser entendida como el resultado de la desigualdad extrema de ideologías entre grupos sociales.

La polarización es un problema social muy grave que la humanidad ha estado experimentando en varios puntos de la historia. Este problema puede provocar violencia física y mental, incluso guerras que pueden llegar a ser catastróficas. Las consecuencias de la polarización social y política son la separación de la sociedad en forma de ruptura, existencia de fanatismo en algunas personas, conflictos en las calles y en ámbitos sociales, guerra civil, y hasta una guerra internacional.

La polarización puede entenderse a una escala local, dentro de una ciudad, mientras que la desigualdad económica se puede observar a nivel país, o entre países o regiones.

Así las cosas, las 8 personas más ricas del planeta (todos hombres, 6 de USA, 1 de México y otro de España) tendrán la misma plata que 3,6 mil millones de personas, es decir la mitad de la población mundial(*). ¿No parece muy justo no?

El 1% de la población posee más riqueza que el 99 % restante (*).

(*) Datos de Oxfam.org

 PobrezaMay wather

  1. Conflictos religiosos e intolerancias culturales

Alepo
Ciudad de Alepo en medio de la guerra Civil Siria

La persecusión religiosa constituye un caso extremo de intolerancia que implica el maltrato, la violencia, la agresión persistente, y provocar la muerte de un individuo o un grupo religioso. Usualmente, la persecución de esta naturaleza florece por la ausencia de tolerancia religiosa, libertad de religión y pluralismo religioso.

La persecución puede suponer agresiones, torturas, apedreamientos, prisión, ejecuciones injustificadas, negación de los derechos y libertades e implica la confiscación y o destrucción de bienes o la incitación al odio, entre otras cosas.

El Estado Islámico, más conocido como ISIS por sus siglas en inglés, es un grupo terrorista insurgente de naturaleza fundamentalista yihadista wahabita, formado por radicales fieles a Abu Bakr Al-Baghdadi, que pide lealtad a todos los musulmanes del mundo.

Este tipo de conflicto religioso y de intolerancia entre dos distintas facciones de musulmanes es la que hace más de 6 años causa una guerra civil en Siria y ya dejó más de 450.000 muertos.

Pero este odio también se da a escala mundial, provocando atentados a nivel internacional, como lo son los que se dan en Europa, especialmente en Francia y en Reino Unido en estos últimos años. Y el mundo occidental, claro, se conmueve mucho más por las muertes occidentales que por las muertes en el mundo musulmán.

“La llamada “jerarquía de la muerte” o “empatía de la distancia” es consustancial al ser humano. Tal como la explica la psicóloga Pilar Conde, directora técnica de Clínicas Origen, está en nuestra naturaleza ser capaces de sentir lo mismo que otra persona cuando nos identificamos con ella.

A mayor identificación, mayor grado de empatía. Por poner un ejemplo, una adolescente española será capaz de ponerse antes en el lugar de una víctima del concierto de Manchester que de una joven muerta en otro atentado en Indonesia. La víctima inglesa está más cerca, no sólo en la distancia, sino en la forma de vida: la educación, las costumbres, el ocio; si buscásemos un último punto de encuentro es posible que las dos chicas europeas compartiesen un ídolo común : la cantante Ariana Grande.”

Fuente: La Razón, de España.

En este sentido, la empatía también es producto de una retroalimentación de nuestro sistema de información. Nos conmueven mucho más los 7 muertos en Manchester que los 90 muertos de Kabul.

  1. Volantazos a izquierda y derecha en América Latina y el mundo

Dirán que pasó de moda la locura,
dirán que la gente es mala y no merece,
más yo seguiré soñando travesuras
(acaso multiplicar panes y peces).

El necio, Silvio Rodriguez

El mundo va a toda velocidad por una ruta montañosa cada día más en bajada, y lo único que atina a hacer es pegar volantazos para la izquierda o para la derecha para mantenerse en el camino, siempre a punto de caer a un abismo social.

El origen histórico de estos términos de izquierda y derecha se remonta a la votación que tuvo lugar el 14 de julio de 1789 en la Asamblea Nacional Constituyente surgida de la Revolución francesa en la que se discutía la propuesta de un artículo de la nueva Constitución en la que se establecía el veto absoluto del rey a las leyes aprobadas por la futura Asamblea Legislativa. Los diputados que estaban a favor de la propuesta, que suponía el mantenimiento de hecho del poder absoluto del monarca, se situaron a la derecha del presidente de la Asamblea. Los que estaban en contra, y defendían que el rey sólo tuviera derecho a un veto suspensivo y limitado en el tiempo poniendo por tanto la soberanía nacional por encima de la autoridad real, se situaron a la izquierda del presidente. Así el término “izquierda” quedó asociado a las opciones políticas que propugnaban el cambio político y social, mientras que el término “derecha” quedó asociado a las que se oponían a dichos cambios.

Mientras que el gobierno de izquierda lo podemos relacionar con ideas comunistas, socialistas y progresistas tendientes a la igualdad social, el gobierno de derecha lo podemos relacionar con gobiernos que aceptan la desigualdad como algo inevitable, e incentivan la idea de un crecimiento individual más que colectivo. Abogan por la idea del libre mercado, conservadurismo, tradicionalismo, los derechos individuales, y se relacionan con el capitalismo.

En Estados Unidos el partido demócrata, que estaba en el poder bajo la presidencia del Obama, se asociaba más a ideas de centro izquierda y progresistas, mientras que el actual gobierno de Trump, del partido republicano, se asocia a ideas más conservadoras e individualistas.

Trump
El mundo en manos de esta sombra

En Sudamérica la muerte de Fidel y de Chavez, terminaron de inclinar la balanza hacia la derecha. Si en los últimos 10 años en Sudamérica los gobiernos de izquierda eran los que llevaban el liderazgo en la región, principalmente en las presidencias de Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador y Venezuela, con acompañamientos de Chile y Uruguay, la tendencia se revirtió y ahora los gobiernos de derecha comandan la región, principalmente con los gobiernos de Argentina, Colombia, Perú, Brasil y los gobiernos de centro de Uruguay y Chile.

Y En Europa (tema que reconozco desconocer bastante para ser sincero), aunque con matices, lo que predominan son gobiernos en los que han llegado un acuerdo entre izquierda y derecha. De hecho, para 2015, de los 27 estados en Unión Europea, 12 estaban formados por coaliciones mixtas, 8 gobiernos tenían tenencias de izquierda (Croacia, Luxemburgo, Rumania, Eslovenia, Portugal, Francia, Malta y Eslovaquia), y 7 de derecha (Bélgica, Finlandia, Hungría, Chipre, España, Reino Unido y Polonia). El gobierno de Putin, en Rusia, a pesar de ser de extrema derecha, llega a un extremo en el que puede tener tendencias de izquierda. Esto es porque, a pesar de que parezca absurdo, los extremos muchas veces se tocan, y un gobierno que pueda parecer de extrema izquierda (como lo puede ser el gobierno de Maduro en Venezuela), también puede ser considerado de ultra derecha, conservador y dictador.

 Hasta acá llegué con una (no tan) breve explicación de por qué para mi seguimos llorando y no hay quien no haga entender como darle cuerda al mundo. 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s