Danza contemporánea en Buenos Aires

El arte salva. El movimiento de los cuerpos acompañado a la música lo solemos denominar como danza o baile, y yo como amante de la figura humana y sus expresiones no dejo de maravillarme cada vez que veo un cuerpo danzar. No sé si habrá sido en los viajes o en donde, pero ver cultura en movimiento siempre me despertó admiración, y entre todas las danzas, la danza contemporánea fue la que más me atrapó, supongo yo porque es la que mejor combina a mi entender la destreza física de los artistas con la música y con una historia que contar, donde la imaginación de uno también entra en juego y tu cabeza transforma en sentidos lo que ve  y escucha.

danza 6

Ver danza por algún motivo conmueve, estremece, hace pensar, abre la cabeza y los sentidos. Salgo de ver danza y siento que tengo nuevas ideas en mi cabeza. Creo que es un gran disparador de emociones y sentimientos. Por eso cada vez que puedo me hago un tiempo para ir a verlo.

Antes esperaba que una situación inesperada me chocara con un espectáculo de danza, como algún festival artístico de la ciudad, o una exposición de variedades culturales, pero después me fui interiorizando y me di cuenta que no tengo que esperar a que se publicite en todos lados para ver un espectáculo de esos, ya que prácticamente durante todo el año hay obras de danza para ver, por lo menos en Buenos Aires.

En Buenos Aires el arte contemporáneo está en pleno auge, pero todavía es difícil enterarse de los lugares donde lo podemos disfrutar si no estamos en constante búsqueda.

Acá les pongo 4 compañías que me gustan mucho y que cuando puedo me acerco a ver que espectáculo presentan. Lo mejor de estas presentaciones es que algunos son a precios bastante accesibles, algunos son a la gorra y otros directamente son gratuitos.

Y si no pueden acercarse a ver un espectáculo de estos, también está la posibilidad de disfrutarlos en video como estos que les acerco:

 

Compañía Nacional de Danza Contemporánea

Actualmente se encuentra bajo la dirección de Margarita Fernández y subdirección de
Lorena Merlino. Fue creada con el propósito de promover la inclusión de la danza
contemporánea en la sociedad argentina, estableciéndose como un espacio de expresión y representación de las historias humanas, problemáticas, voces y visiones de este singular arte. La Compañía Nacional de Danza Contemporánea (CNDC) promueve la
interpretación, difusión, creación y experimentación de las tendencias de la danza
contemporánea. Depende de Ministerio de Cultura de la Nación, y su dirección es México 564 , en la Ciudad de Buenos Aires. Pueden escribirles a esta dirección de correo: cndc@cultura.gov.ar. Constantemente están presentando una obra nueva que la van renovando cada 2 o 3 meses. Por lo general se presentan los miercoles y jueves a las 20 30 hs. 

CNDC
La compañía nacional de Danza contemporánea en el Centro Nacional de la música y la danza

Ballet contemporáneo del Teatro San Martín

Por lejos este grupo me parece el más interesante, el mejor, y el que más me gusta. Si tienen la posiblidad, vayan a verlos porque son de calidad internacional. El Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín es el elenco permanente del Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA) que permite contar con obras de repertorio para la danza, al tiempo que asegura la calidad homogénea de sus puestas y promueve la capacitación, el perfeccionamiento y la experimentación. Actualmente dirigido por Mauricio Wainrot, fue creado en 1977 como cuerpo artístico permanente. Está integrada por un promedio de 30 bailarines ( y se suelen renovar entre el 10 y el 15% de los puestos cada año). Se trabaja con un promedio de 5 maestros de danza clásica, 5 maestros de danza contemporánea y 4 pianistas acompañantes a lo largo de cada año. La mayoría de los espectáculos que vi de ellos son las presentaciones que hacen justamente en la Sala Maldonado del mismo Teatro San Martín, uno de los más icónicos de Argentina, en plena calle Corrientes (al 1530). Más información en https://complejoteatral.gob.ar/ .

Ballet San Martin

Compañía de Danza de la UNA

La Compañía de Danza de la UNA, perteneciente al Departamento de Artes del Movimiento, fue creada en el año 2002, está integrado por estudiantes de la Universidad, y establece un vínculo entre la formación universitaria, la práctica escénica y la puesta coreográfica. Las obras del repertorio de la Compañía tienen una perspectiva contemporánea que apunta a la diversidad escénica y a las búsquedas particulares.
La Compañía de Danza participa, desde la Universidad, en el ámbito sociocultural y escénico de la danza.  La dirección del lugar es Sánchez de Loria 443 CABA y su teléfono de contacto es  (54.11) 4866.2168 int. 105 pagina web:  www.movimiento.iuna.edu.ar.     Su contacto por mail es: movimiento.extensión@iuna.edu.ar

UNA

Compañía urbana de danza

La Compañía Urbana de Danza, es un grupo de danza independiente integrado hace 4 años por bailarines formados en danza contemporánea y folklórica y actualmente dirigido por Rubén Rogríguez, Profesor superior de Danzas Folklóricas Argentinas, Maestro de Danza Jazz y Danza Contemporánea. Coreografo en Arabian Dance Company (Amir Thaleb). Dicta seminarios tanto de composición coreográfica y de perfeccionamiento. Integro la compañía Che Malambo. En estos momentos (2018) están presentando un espectáculo a la gorra llamado Resiliencia.

Resiliencia

DANZA EN BUENOS AIRES

Si andan por Buenos Aires y se quedaron con más ganas de arte en movimiento, les recomiendo mucho revisar periódicamente estas páginas del gobierno de la ciudad, o del gobierno nacional, y otra que es una agenda cultural en general que tiene muy buenas ofertas culturales:

http://festivales.buenosaires.gob.ar/es/home

https://www.cultura.gob.ar/

http://www.alternativateatral.com/obras.asp

https://www.vuenosairez.com/

http://www.teatroensamble.com.ar/plays/index/cat:5

 

danza

Como último dato, les digo que del 09 al 17 de octubre hay una cita imperdible con la danza en Buenos Aires. Acá les paso la info: 

FESTIVAL DE DANZA CONTEMPORANEA BUENOS AIRES 2018 

http://festivales.buenosaires.gob.ar/es/noticia/10660/buenos-aires-danza-contemporanea-2018:–estos-son–los-resultados-de-la-convocatoria-

danza 4

danza 5danza 2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Mochilas en viaje

Blog de viajes. Crónicas y pensamientos desde una mirada más humana

Mi célula revolucionaria

Basado en la premisa de que cada corazón es una célula revolucionaria

leandrobauza

palabras de un geografo

DEFENSORES DE BANFIELD

Esto es el Defe!

Plan B Viajero

Vamos lento porque vamos lejos

Por donde quiera voy

lugares, relatos, fotografías y más...

Be ▲rtist - Be ▲rt Magazine

GLOB▲L - M▲G▲ZINE

Chica Latinoamericana

crónicas de una vida nómada

Plan B Viajero

Turismo responsable y sustentable

Upa Chalupa

TRAVEL BLOG

sabigreen.wordpress.com/

donde todo puede pasar

El Club de las intensas

Hechas de desastres emocionales

Titin Round the World

Art + Travels = Life | Blog de viajes, reflexiones y titineadas

LEAN

Calentá el agua del mate que ya salimos

Chota India ॐ Tour Du Monde

Viaje al interior/Voyage à l'intérieur

A %d blogueros les gusta esto: