El boom de las cervecerías en Argentina

¿Sabías que la cerveza nació en la región mesopotámica y que los romanos la introdujeron en Europa hasta llegar a Bélgica y Alemania? ¿Sabías que la famosa cerceza IPA (Indian Pale Ale) hace referencia a la cerveza que se tomaba para soportar los grandes viajes a las Indias orientales en busca de nuevos mercados? ¿Sabías que la cerveza era consumida casi como alimento en Europa por su alto valor nutricional, y que hasta es sugerida para reponer energías después de la activad física como un partido de futbol o de rugby? Seguí leyendo el post y te invito a saber un poco más de lo que está pasando en Argentina con la cerveza artesanal, un fenómeno que al parecer llegó para quedarse.

Photo by rawpixel.com on Pexels.com

Así como lo fueron las canchas de paddle en su momento, las pollerías en otro o los videoclubs en otro momento, en Argentina el emprendimiento que está en auge y en crecimiento son las cervecerías artesanales. Si antes solo podíamos distinguir entre cerveza roja, rubia y oscura, ahora con la revolución de la cerveza artesanal podemos darnos el lujo de ir a una cervecería y poder decidir entre 15 o 20 canillas diferentes que varían en gusto, calidad, graduación alcohólica y acidez, además de las clásicas cervezas industriales y las artesanales a nivel industrial.

Hace 4 años no tenía ningún bar de Cervecería  artesanal en el radio de 5 cuadras de mi casa. Hoy tengo más de 10 posibilidades de comprar y tomar cerveza artesanal. Hasta las grandes fábricas de cerveza se hicieron eco de esta tendencia y comenzaron a promocionar su propia cerveza artesanal, como lo es el caso de Patagonia, la cerveza artesanal de Quilmes.

No les voy a estar hablando de estilos de cerveza y cuáles son las más adecuadas, primero porque no estoy lo suficientemente instruido y segundo porque hay otros que ya lo hicieron y lo explican mucho mejor de lo que yo lo podría hacer. Acá del dejo unos buenos links para que se vayan interiorizando: Este link es sobre la historia de la cerveza; este otro link es sobre los tipos de cerveza, y sino les dejo este otro link sobre tipos de cerveza.

Photo by ELEVATE on Pexels.com

NUEVAS TENDENCIAS DE CONSUMO CERVECERO

Hasta hace unos años solo debíamos tener botellas de vidrio en casa para llegado el caso ir al supermercado y comprar las cervezas que hagan falta. Ahora es común ir a comprar a las tiendas de cerveza los botellones de 2 litros (Browlers) para degustar en la propia casa o llevar a un encuentro con amigos.

Photo by ELEVATE on Pexels.com

CERVEZAS PARA TODOS LOS GUSTOS

A la hora de hablar de cervezas hay muchos estilos y divisiones, pero sin ser tan precisos podemos distinguir entre las cervezas industriales, las artesanales que se fabrican de manera industrial también, y las más artesanales, que son las que se consumen en las cervecerías y se sirven “tiradas”, es decir de una canilla.

Cervezas Industriales:

En Argentina las más consumidas son Stella Artois, Heineken, Brahma, Quilmes, Imperial e Isenbeck. Cada uno tiene sus preferidas, así que no me voy a poner a decir cual es mejor y cual peor. Budweiser quiso ganar terreno, pero nunca tuvo muchos fanáticos en Argentina. Pero bueno, como este post es más para hablar de las cervezas artesanales, prefiero pasar de largo esta variedad de cervezas. Solo decir que en su mayoria estas cervezas son del estilo “Lager”, de fermentación lenta y a bajas temperaturas.

Pero sin duda hay algo que rescatar de estas cervezas, y eso son las publicidades. Acá les dejo una muy recordada, y si quieren reirse mucho más, busquen las publicidades de Andes, que no salieron mucho en la televisión pública, pero se encuentran fácilmente en Internet. Acá les dejo con una de las mejores de Quilmes:

Cervezas artesanales:

La división acá no es tanto por la marca de la cerveza, sino por el estilo y por tono. Golden Ale son las clásicas entre las doradas, Porter y Stout entre las negras, IPA entre las de tono ambar, y la Scotch Ale entre las rojizas.  Estas son a muy grandes rasgos los estilos de cerveza artesanal más conocidos, pero está claro que hay muchísimos estilos más dependiendo de la Cerveceria.  Antares divide principalmente entre Honey, Scotch y Kolsch.

Ni una cosa ni la otra:

Entre medio de las cervezas industriales y las artesanales están las cervezas envasadas industrialmente, pero que se dicen ser artesanales. Como Quilmes vio que el mercado de las cervezas artesanales venía ganando terreno, impulsó la marca “Patagonia”, que  tiende a ser más del estilo y gustos artesanales. Antares hizo lo mismo pero al reves; de pasar a ser solo cerveza Artesanal, ahora también vende en botellas creadas a nivel industrial. Y la tercera de las conocidas es la cerveza “Otro Mundo”, que por lo que sé este fue siempre su tipo de mercado principal.

 Las MECAS cerveceras en Argentina.

Hay dos lugares que me vienen a la cabeza a la hora de hablar de cervezas en Argentina; Uno es Villa General Belgrano, en Córdoba,  el lugar donde hace más de 50 que se festeja la fiesta de la cerveza, el Oktober Fest, y que es un reducto de la gran fiesta que se hace en Alemania.

 El otro lugar  de importancia cervecera en Argentina es más reciente relativamente y es San Carlos de Bariloche, el sitio de donde salieron Berlina, donde se instalaron la mayoría de las cervecerías artesanales que quieren expandir su mercado (Como Antares, que nació en Mar del Plata pero muy pronto tuvo una sucursal en Bariloche), y donde desde hace unos años está el patio cervecero de Patagonia, un bar/fábrica/ cervecería con unos paisajes de ensueño para disfrutar de una buena cerveza. El auge en esa zona comenzó con Berlina, y poco a poco se fueron incorporando muchas cervecerías más, hasta hacer de la ciudad del sur una referencia Argentina a la hora de pensar en Cervecerías artesanales. Les recomiendo ampliamente ir a Bariloche y hacer tour de cervecerias o hacer un paseo por estos lugares por cuenta propia.

MAPAS CERVECEROS

Y como todo geógrafo y fanático de los mapas, les quería mostrar algunos mapas; muchos de otros que ya los hicieron, y otro creado por mí porque nadie lo hizo todavía.

Este es un mapa de cervezas en Capital Federal

Este es una mezcla de mapa con tour cervecero en Capital Federal creado por TAP MAP

Este es otro mapa cervecero, pero a nivel nacional

Por último, les dejo un mapa con buenas cervezas por Banfield y Lomas, por si vienen por mis pagos. Claro está, si es por recomendar les diría que se vayan directo a Ronton, en bar de mis amigos, con excelente cerveza, ambiente tranquilo y muy buena onda.

Si tienen ganas de leer un libro acerca del maravilloso mundo de las cervezas pueden leer Birra, el libro de Harry Salvarrey, que no lo leí pero apuesto a que debe estar muy interesante.

Espero que este breve post les haya servido para entender un poco del mundo de las cervezas. Trataré de ir mejorando el escrito, porque como suelo ser muy acelerado, apenas lo escribo y lo armo enseguida quiero que salga a la luz. Ya vendrán nuevos post de otras bebidas, como el vino, el café, y quien dice alguna otra más. Hasta la próxima.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.