Apuntes sobre el nuevo escenario aero comercial en Argentina

Hace unos años que en Argentina comenzó el proceso de flexibilización del mercado aero comercial y ahora nos encontramos en pleno juego de competencias por ganar el campeonato de las aerolíneas.

Photo by Pixabay on Pexels.com

Hasta hace unos años el estado regulaba las tarifas máximas y mínimas, había pocas audiencias por pedido de nuevas rutas y nuevas empresas aéreas, y casi todo el mercado aero comercial estaba dividido entre Aerolíneas Argentinas/Austral,  Lan (LATAM) y apenas una proporción muy pequeña de Andes y LADE (en el sur principalmente). 

Photo by Soumya Ranjan on Pexels.com

 Hoy la situación es completamente diferente; Flybondi, Avianca, JetSmart, Flyest y Norwegian se sumaron a las anteriores y ahora tenemos una verdadera batalla de tarifas, flotas, destinos, Hubs y decisiones que van cambiando día a día para adecuarse a las necesidades del mercado.  En el medio quedó LASA, que empezó a operar y fue la primera en caer, pero no quiere darse por vencida y ahora está en tratativas por reestructurar sus operaciones.  (https://www.ambito.com/la-aerolinea-lasa-quiere-volver-operar-n5022029 .

Photo by Sourav Mishra on Pexels.com

Los cambios en la cuota del mercado doméstico son significativos. Si en Febrero de 2017 el grupo Aerolíneas (Aerolíneas Argentinas + Austral) tenía el 73,5 % del mercado, LATAM el 23,6 y Andes el 2,6 restante (fuente EANA a través de SIAC) , hoy las proporciones son bastante diferentes: para febrero 2019 el grupo Aerolíneas retrocedió al 61 %, Latam al 17 % y Andes creció al 4 %, agregándose Flybondi con el 9 %, Norwegian 8 % y Avianca 1 % (Fuente ANAC a través de SIAC). Y eso que todavía no empezó a competir el otro gigante Low Cost que en abril empieza sus operaciones como lo es JetSmart.

Un poco de contexto legal

El Servicio Público de Transporte Aerocomercial de Cabotaje constituye un servicio esencial para la comunidad, cuya prestación el ESTADO NACIONAL debe asegurar en forma general, continua, regular, obligatoria, uniforme y en igualdad de condiciones para todos los usuarios. Es deber del ESTADO NACIONAL velar por la adecuada prestación de los servicios públicos, preservando la salud no sólo del transporte aéreo, sino también del sistema general de transporte, evitando prácticas ruinosas que tras una efímera ventaja económica para el consumidor, se revelan a la larga, contrarias al interés general”. Acordémonos que Aerolíneas Argentinas vuela a todas las ciudades, inclusive las no rentables, para poder cumplir con el servicio esencial de transporte. Todas las nuevas aerolíneas solo vuelan a los lugares muy rentables, el resto las desechan. Flybondi voló menos de un año a Bahía Blanca y como no le fue rentable dejó de hacerlo por ejemplo. Si fuera por las Aerolíneas Low Cost, con una veintena de aeropuertos sería suficiente. El resto que cierren.

Photo by Fancycrave.com on Pexels.com

Es por eso que de pronto vamos a encontrarnos con pasajes a $ 1 de Flybondi y competencias publicitarias contra su otro competidor Low Cost como lo es Jet Smtart, con adecuaciones a la competencia como el caso de Aerolíneas Argentinas que ahora solo cobra lo que se usa (como lo hacen las Low cost), y con cambios de frecuencias y destinos que mes a mes van cambiando de acuerdo a la oferta y la demanda.  Las reglas del mercado solo las regula el mercado, y en el medio quedaran las empresas que no se puedan adaptar a los cambios. A este tipo de estrategia se la conoce como “dumping predatorio”, es decir, se trata de vender a conciencia y de manera manifiesta a precios por debajo de coste ya sea para introducirse en un mercado o formalizar monopolios. Se trata de ocasionar pérdidas a corto plazo para conseguir abrir beneficios en el medio y largo plazo, destruyendo a su paso la industria circundante.

  Avianca y Andes ya empezaron a mostrar síntomas de retroceso en esta batalla, ya que el primero canceló algunas rutas que tenía (a Reconquista y Rio Hondo), y el segundo devolvió parte de su flota de aviones que tenía planificada en el proceso de expansión.

Aeropuertos de operación de las principales Aerolíneas en Argentina para marzo 2019. Fuente: elaboración propia. Puede contenter errores involuntarios. El mapa de JetSmart es tomando en cuenta su inicio de operaciones.

Dentro de estas competencias, hay varios “campeonatos” diferentes por los que competir. A nivel nacional, el más importante sería quien gana la batalla del mercado de “cabotaje” o mercado doméstico, es decir los vuelos dentro del país. Pero también hay pequeñas batallas por librar, como lo es la batalla de los tres Aeropuertos en Buenos Aires, la batalla por monopolizar destinos, la batalla de las empresas por expandir sus vuelos a nivel internacional, o la batalla por adecuar la flota y su mercado en la mejor proporción posible en cuanto a rentabilidad. 

FLOTA DE LAS AEROLÍNEAS EN EL PAÍS.
Extracción del anuario estadístico de la ANAC 2018
Photo by Anugrah Lohiya on Pexels.com

“Especialistas del sector y representantes de los trabajadores alertan sobre el riesgo de que el transporte aéreo se transforme en otro vehículo de especulación de grandes grupos financieros que a la larga termine afectando la conectividad del país.” Extracción del artículo de Pagina 12. https://www.pagina12.com.ar/175717-los-buitres-vuelan-sobre-aerolineas

“Esta es una pelea de espaldas financieras –los fondos detrás de las aerolíneas– y de prestamistas para pasar a la etapa de recuperación de la renta, la cual sucede cuando logran desplazar a las empresas tradicionales”, explicó a PáginaI12 Gustavo Lipovich, investigador y docente en materia de aviación y ex titular del Orsna.

Diario Página 12, 18/02/2019

Prácticamente todas las semanas hay novedades en cuanto a la reestructuración de horarios, flotas, aerolíneas o proyectos, por eso resulta muy interesante seguir de cerca lo que dicen los expertos a través de sus propios canales de información, como lo son los blogs y las redes sociales.

Acá les haré una muy breve lista de blogs y cuentas para seguir de cerca. Esta competencia por obtener la parte más grande de la torta del mercado aerocomercial recién comienza, y las empresas se deberán mover rápido para no caer en la pelea. ¡Que comience el juego!

DIAZ PEZ

Este periodista especializado en aviación hace muy buenos análisis y da muy buena información de manera imparcial. Además explica muchas cuestiones de aviación difíciles de entender, como por ejemplo la dinámica de precios de los pasajes aéreos. Si quieren entenderla, no pueden perderse el siguiente link:

Cómo se fija el precio de un pasaje? Guía para aprovecharse de la Dinámica de Tarifas

AVIACIÓN ON LINE

Otro periodista especializado en aviación. El blog de él es muy completo y se preocupa siempre por tener información de buena calidad, actualizada y muy interesante. El oriundo de Resistencia es un viajero frecuente y al estar en permanente contacto con el mundo de la aviación muchas veces lo invitan a eventos donde puede hacer entrevistas interesantes a los CEOs de las companías aéreas. Otro blog de lectura obligatoria para los amantes de la aviación y para seguir el mercado aerocomercial argentino.

Flybondi lanza nuevamente pasajes desde $1

SIR CHANDLER

Sir Chandler es otro viajero frecuente que incursionó en el mundo del cine pero también se fue especializando en el mundo aeronáutico. Su cuenta de twitter es muy activa, útil y entretenida. Siempre vamos a estar enterados de la actualidad de los últimos datos de aviación en Argentina a través de esta cuenta, principalmente porque también retwitea cosas de aviación on line o de las cuentas que le parezcan interesantes. Si usan twitter y les gusta la aviación, esta cuenta es obligada para seguir.

Aerolíneas reduce temporalmente a 6 las frecuencias a Nueva York

ANAC

https://datos.anac.gob.ar/estadisticas/

Para el que no lo sabe, la ANAC es la Autoridad Aeronáutica de Argentina, y esa es su página oficial. Esta página resultará muy útil e interesante para hacer el seguimiento de mercado aerocomercial en términos estadísticos. Desde 2019 los informes estadísticos que antes publicaba EANA (el actual proveedor de servicios) ahora los publica ANAC, por lo tanto resultará muy útil hacerle un seguimiento a esta página, especialmente porque también se permite obtener resultados a través de consultas dinámicas y visualizaciones de los recorridos en mapa.

AIR HELP

Este es un blog español, pero además de tener información entretenida de datos del mundo de la aviación, también da consejos para reclamar compensaciones (la mayoría de los casos aplicables a Europa). Diría que es una buena página para tener en cuenta.

Photo by Daria Shevtsova on Pexels.com

Los 10 mejores aeropuertos del mundo para hacer escala

FLAP 152

Roberto Gomez, el autor de este blog, es una persona especializada en control de tránsito aéreo, escribió libros y manuales de aviación, y aquí usa este espacio para seguir enseñando y explicando lo que sabe. Lo recomiendo mucho para los casos en que haya que entender cuestiones técnicas relacionadas con aviación, o accidentes de aviación por ejemplo porque explica de una manera muy sencilla y didáctica los acontecimientos.

http://www.flap152.com/2019/03/accidentes-colombia-hk-2494-y-ethiopian.html

Flight radar 24

Esta es otra página de seguimiento obligatoria. La versión gratuita permite hacerle el seguimiento por media hora a los aviones que están en vuelo así como ver las trayectorias y sus principales datos estadísticos. La versión paga te permite hacer el seguimiento de manera permanente.

https://www.flightradar24.com

OAG

Este blog especializado en la dinámica de los aeropuertos en el mundo brinda excelente información para entender todo el transporte aéreo a nivel mundial. También tiene versiones de suscripicón pagas y otras gratuitas, pero aún así la versión gratuita arroja muchísima información valiosísima y muy intereantes.

https://www.oag.com/blog/london-heathrow-international-megahub

LIVE ATC

Esta página es interesante para ponerse en el lugar de los controladores o de los pilotos. Ofrece las radioescuchas en vivo de muchísimas torres de control en todo el mundo. Si queremos podemos escuchar la frecuencia de la torre de Nueva York (KJFK) , o si queremos podemos escuchar la frecuencia de Ezeiza (SAEZ).

https://www.liveatc.net/topfeeds.php

Hay otros blogs y cuentas de twitter que también se especializan en aviación, temas de aviones y tarifas aéreas. Acá les dejo otros tres que sigo;

RATAMUNDO

https://ratamundo.com/

EL VIAJE AMADO

https://www.elviajeamado.com/2016/05/8-cosas-que-son-gratis-en-un-vuelo.html

CARRETEANDO

https://carreteandoblog.com/category/aerolineas/

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.