11 conceptos aeronáuticos que harán tu próximo vuelo más entretenido

A veces entendiendo algunos conceptos básicos se nos pueden hacer una idea de todo este fabuloso mundo de la aviación. Estas son ideas muy generales, pero servirán para que la próxima vez que visitemos un aeropuerto prestemos un poquito de más atención en estos detalles. Te aseguro que después de que leas esto vas a sentir que entendés muchas más cosas del mundo de los aviones. Si además te interesa la temática de los aviones no te podés perder estos apuntes sobre el nuevo escenario aerocomercial en Argentina

Alfabeto aeronáutico

Supongo que lo saben, pero en aeronáutica existe un “alfabeto aeronáutico” para no tener que estar inventando nombres en el momento. En vez de decir “E de elefante”, directamente dicen “Eco”, y se sabrá que estarán refiriéndose a la sigla “E”. Acá les dejo el diccionario completo. De ahí es donde viene la famosa película: “Wisky Romeo Zulu” (LV- WRZ).

Matriculas de las aeronaves y modelos

Supongo que esto también lo saben, pero todas las aeronaves tienen una matrícula pintada en su fuselaje que es la que identifica al avión. En Argentina todas las aeronaves matriculadas en el país comienzan con LV (Lima Víctor), seguidas por otras tres letras. Resulta entretenido o por lo menos curioso recordar en que aeronave fuimos, para que cada vez que la veamos recordemos el viaje que hicimos aquella vez.

 Además, claramente existen diferentes modelos, cada uno adecuado para las distancias que deben hacer. Para vuelos de cabotaje se suelen usar los A320 (Airbus), los B737 (Boeing) o los Embraer 190, en cambio para vuelos de más de 6000 km (USA o Europa) se suelen usar los B787 o los A330 como los que tiene Aerolíneas Argentinas.

SID, STAR e IAC

 En aviación, una STAR es llegada estandarizada (standar arrival), una SID es un despegue standarizado (Estándar departure), y una IAC es una carta de aproximación por instrumentos. Todos estos procedimientos sirven para salir o llegar a los aeropuertos. Según el viento o alguna otra condición, las pistas en uso pueden ser unas u otras. La configuración ideal en los tres aeropuertos comerciales principales de Buenos Aires es usar la pista “11” en Ezeiza, la pista “13” en Aeroparque, y la pista “17” en El Palomar.  Pero no siempre se dan las mismas condiciones.

Este es el trackeo de una serie de vuelos en junio de 2019 a los principales aeropuertos de Buenos Aires. (extraido de Flightradar). Para mayor entendimiento, noten que el amarrillo muestra niveles bajos y va pasando gamas (verde, celeste, azul) hasta llegar al violeta que sería el nivel más alto.

 Generalizando un poco (no siempre es así), en las llegadas desde el norte del país los vuelos pasarán primero por el punto SNT o BIVAM,  si van a Aerporque pasarán a VANAR y si van a Ezeiza pasarán anteriormente por ARSOT. Si vienen del oeste pasarán antes por ASADA o VALOS, y si vienen del sur pasaran por GBE.  Los vuelos que vienen de Brasil o Europa pasarán anteriormente por PAPIX.  Para los despegues, si van a Brasil o Europa tenderán a ir para La Plata o Dorvo, pero muchas veces hacen trayectorias más directas para acortar el viaje.  

 Cuando los vuelos se acerquen a los Aeropuertos de destinos pero por congestión o algún motivo no puedan aterrizar de forma directa, el controlador les dirá al piloto que realicen esperas. Como se puede ver en la imagen, BIVAM, SNT y ARSOT son tres típicos puntos de esperas para las aeronaves que no pueden aterrizar de forma directa. Si te interesa el tema de las demoras y las esperas en vuelo, te recomiendo este otro artículo sobre demoras.

Carteles Indicadores de pista

Los carteles con letras y flechas negras con fondo amarillo indican la forma de llegar a las pistas. Si las letras son amarillas y el fondo es negro está indicando el número de la pista donde se está. Los carteles rojos con indicadores de posición de espera entre el rodaje y la pista, entre pista y pista, o el área de aproximación a la pista.

Colores de las luces de pista

Las luces de pista también tienen diferentes colores según su función.

Las luces verdes indican el umbral y el eje de la calle de rodaje.

Las luces azules indican el borde de las calles de rodaje.

Las rojas la zona de parada y el borde de la pista.

Las amarillas el área de maniobras y de protección de pista

Y las blancas indican el eje de pista,  los bordes de la pista y la zona de contacto.

Slots

Un Slot es un intervalo de tiempo que dispone un avión para ejecutar una determinada operación o maniobra, el turno o permiso que tiene un avión para despegar y aterrizar. En Argentina no se usa técnicamente estos intervalos, pero entender este concepto sirve para comprender que cada vuelo tiene un tiempo determinado para usar los servicios del aeropuerto y de no respetarlo, podría perder su turno para operar, por lo tanto debe tratar de respetar los tiempos.

Flaps

Los flaps, tanto los situados en la parte trasera del ala (borde de salida) como delantera (borde de ataque) cuando existen, sirven para variar la superficie y forma del ala con el fin de aumentar la sustentación a bajas velocidades, es decir, tanto durante el despegue como en la aproximación y aterrizaje, cuando hablamos de un avión comercial.

Spoilers

En aeronáutica, un  spoiler​ es un dispositivo que busca reducir la fuerza de sustentación de una aeronave. Los spoilers son placas montadas en la cara superior de las alas de un avión, que pueden desplegarse hacia arriba modificando el flujo laminar«echándolo a perder» (spoil; en inglés, ‘echar a perder’). Con esto, el spoiler provoca una entrada en pérdida controlada sobre la porción del ala situada tras él, reduciendo notablemente la sustentación y aumentando la resistencia.

ILS y el famoso aeropuerto “bajo mínimos”

El sistema de aterrizaje instrumental (ILS) es el sistema de ayuda a para la aproximación y el aterrizaje de un avión. Sirve para calcular la distancia a la que se encuentra la pista, y para calcular el angulo de aproximación a la misma, que debería ser de unos 3°. Existen diferentes tipos de ILS, desde los más sofisticados en lo que se pueden aterrizar casi sin visibilidad, hasta los más simples en los que hay que tener una visibilidad de 800 metros como mínimo para poder aterrizar. Si la visibilidad en el aeropuerto es menor a la que el ILS puede operar se dice que el aeropuerto se encuentra “bajo mínimos”, y los vuelos deben desviarse a un aeropuerto de alternativa o esperar hasta que estén dadas las condiciones en el aeropuerto para poder aterrizar.

https://platform.twitter.com/widgets.js
Photo by Fancycrave.com on Pexels.com

Alturas, niveles y velocidades

Los aviones suelen volar a una altura de 10.000 metros, lo que serían unos 35 mil pies. aunque pueden llegar a ir hasta los 40 mil pies tranquilamente. Esto es así porque a esa altura es cuando más eficiente es el avión y cuando menos combustible gasta. Con respecto a las velocidades, los aviones comerciales suelen volar a unos 800 a 900 km por hora. Y por seguridad los vuelos se separan verticalmente como mínimo cada mil pies (unos 300 metros), y lateralmente las rutas tienen un “colchón de seguridad” aproximado de unas 3 millas náuticas a cada lado del eje de la ruta estipulada por la aeronave.

Resolución TCAS.

El TCAS es un sistema para evadir el tráfico aéreo en el caso de que dos aeronaves estén por cruzarse en el aire. Existen básicamente tres tipos: uno que solo proporciona el alerta de tráfico, un segundo que crea la resolución del conflicto para el plano vertical, y un tercero que proporciona la resolución de conflictos tanto en el plano vertical como horizontal.

Y si simplemente te quedaste con ganas de más conceptos, acá te dejo otro artículo que habla sobre la lógica de los pasajes aéreos en aviación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.