La media maratón de Mar del Plata, la más linda mirando el mar.

No me confundo si digo que esta es la carrera que mejores vistas al mar tiene durante todo su recorrido en la Argentina. No lo sé en el mundo, pero de seguro será una de las mejores en esa temática. Los 21 km son tan duros como espectaculares por su paisaje. Quizás los 42 km podrían ser aún mejores si continuaran su trayecto por la línea costera, pero prácticamente la maratón tiene el mismo trayecto que dos medias maratones, es decir, se dan dos vueltas por el mismo recorrido.

Este año pude completar una deuda pendiente del año pasado. Es que en 2018 se barajaba una fecha tentativa de la carrera que después se modificó, y como coincidía con otro viaje no pude hacerla. 

 Mar del Plata respira deportes desde siempre. Recuerdo en 1995 cuando vinimos con mi viejo y mis hermanos a ver los juegos panamericanos. Argentina gano Oro en Basquet y vóley y se me grabó la ciudad costera como sinónimo de deporte.  Cuando vas caminando por la costanera se pueden ver un montón de gente corriendo, incluyendo estrellas como Marita Peralta, Leonardo Malgor,  las hermanas Borelli, Sofía Luna (esta vez no estaba) y un montón más.

La carrera

Apenas salí del alojamiento ahí bien cerquita de la largada ya se podía escuchar un poquito de música. Era Juanse, de los Ratones Paranóicos que ya desde temprano estaba agitando y alentando a los corredores. Sonaron todos los hits que tiene el rockero más parecido a Jagger que tenemos en Argentina.

 La concurrencia a la carrera fue un éxito total. Se acabaron los cupos para 10 km y para 21 km seguro. No lo se para la maratón. Creo yo que una gran mayoría corrió la media, y otros tantos las otras dos distancias. En total fueron aproximadamente 10 mil personas.

Unos minutos antes de la largada todo el cielo estaba cubierto por una capa muy baja de nubes, algo que en cierto sentido beneficia a los corredores. Salimos puntuales y la carrera empezó como una cuesta grande, pero dentro de todo en normalidad. Salimos hacia el norte, para el lado del museo del mar. Ya en el kiómetro 8 mas o menos el cielo comenzó a despejarse y lo que antes era un clima agradable se tornó en un tiempo pesado, caluroso y soleado. Y encima las cuestas, que eran fantásticas cuando eran para abajo, pero insufribles cuando tocaba subirlas.

 En algunos tramos las olas chocaban con las rocas y un poco del agua salada del mar roceaba la costanera por dónde íbamos corriendo. El paisaje era fantástico, un sueño hecho realidad.

 A decir verdad, yo desde la Maratón de Buenos Aires el 22 de septiembre había disminuido muchísimo el ritmo de entrenamiento, pero tenía intenciones de hacer una carrera decente por debajo de las 2 horas en los 21 km. Pero “pasaron cosas”, je!  No, es que realmente fui a Mar del Plata en plan de disfrutar los días y contemplar el paisaje, por eso no fue mi mejor carrera ni mucho menos.  Estaba bastante pesado y en algunos momentos tuve que caminar porque me sentía bastante cansado. Pero igualmente llegué a la meta y pude obtener esa medalla de finisher tan linda y preciada para todo competidor.

Los ganadores

 Los tresarroyenses Sanguinetti en hombres y Iardino en mujeres se impusieron en los 42 km, y Borelli en mujeres y Arbe en hombres ganaron los 21 km que era una competición por el campeonato nacional. En la distancia de 10 km ganaron Adrian Da Silva y Mariana Borelli.  Justo en la expo del retiro de kits pude cruzarme con las hermanas Borelli y me saqué una foto con ellas. Me dio una alegría enorme saber que ellas habían ganado sus competencias.

 Y con Belén Iardino me pasó algo muy gracioso. Estaba detrás de una reja esperando que llegue la primera mujer del maratón y le pregunto a un chico que estaba ahí: ¿Disculpame, no sabés como se llama la que viene primero y esta  por ganar? Y el me responde: Si, es Belén Iardino. Es mi mujer. Asi que me quedé ahí al algo del hombre esperando que llegue Belén y después pude grabar un momento muy lindo y tierno cuando Belén fue a saludar a su marido después de ganar la carrera.

 Pero en esta carrera todos fuimos ganadores. Mi compañero de Sport Club Pablo Persico pudo completar la maratón en un tiempo menor a 3 horas y media, todo un logro por lo dura que fue la carrera con el sol y el calor. Felicitaciones!!! Te hiciste un carrerón!!! Y mi compañera de aplicación de Adidas Running también hizo un carrerón en los 21 km, asi que felicitaciones para ella también!!!

 El 2019 ya se va terminando, quedarán unas pocas carreras en el año, pero lo que viene ahora es la planificación para el año que vendrá. A seguir entrenando y corriendo que es lo que nos da vida. Nunca dejen de hacer deporte, es uno de los mejores alimentos para el cuerpo y para el alma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .