El maravilloso y efímero arte del bodypainting

La mayoría de las obras de arte se plasman sobre lienzos de lino o algodón que servirán para soportar una pintura que podrá durar poco o muchísimo tiempo si se desea. El lienzo también puede ser una pared, como en el arte callejero. Inclusive puede serlo el cuerpo humano a través de los tatuajes, esas pinturas permanentes sobre la figura humana que tanto llaman la atención. Pero es body art (también conocido como bodypaiting) es un arte muchísimo más efímero que todos ellos. Es un arte que no dura más que un día (como una story de Instagram) y que por lo general va combinado con una performance para llamar más la atención. Pero gracias a la fotografía podemos congelar estas pinturas y el resultado va a ser la belleza absoluta.

Un poco de historia

Lo primero que surge cuando hablamos de bodypaiting es el prejuicio que hay de que como hay un cuerpo humano desnudo es un arte prohibido e inmoral. Nada más alejado de esa falsa creencia. El arte en el cuerpo viene desde hace siglos atrás cuando las comunidades indígenas recubrían su cuerpo con distintas sustancias con la finalidad de transmitir o representar situaciones o también como forma de embellecerse.

Casi todas las tribus usaron pintura corporal durante las ceremonias. Tribus de Sudamerica, de Africa, de Australia y de Asia suelen utilizar pinturas para embellecerse. Ejemplos de ello son las muchas comunidades amazónicas de Brasil que pintan su cuerpo con Annato y otras frutas.

Estudios sociológicos afirman que el hombre de la prehistoria primero pintó su cuerpo y luego se vistió.  Afirmó su identidad, la pertenecia a un grupo, al entorno y, quizás para intimidar al enemigo, usó el camuflage para la guerra o la caza. Los pigmentos aplicados sobre el cuerpo le sirvieron como pinturas de guerra, como método para impresionar al enemigo o como señal reconocimiento en la propia tribu; además esta técnica de decoración funcional primitiva pudo servir de camuflaje para la caza y para ceremonias de iniciación.

 “Los Manoki nos pintamos cuando estamos felices”

Aline Náci, indígena de la etnia Manoki.

El Body art moderno de las ciudades

La pintura corporal resurgió en Occidente a finales del siglo XX. Se trata de un arte efímero, en el que el pintor crea un dibujo sobre su modelo usando pinturas especiales, purpurinas, acuarelas y complementos para crear de esta forma un conjunto plástico que exprese lo que el artista desea plasmar. Es el cuerpo convertido en un lienzo.  Fue a partir de los años 60 que el arte corporal se convirtió en un nuevo tipo de arte en los ámbitos urbanos como Europa y Estados Unidos. Por lo tanto, empieza a trascender los ámbitos de las comunidades indígenas.

Como género artístico el Body art tiende a fusionar las más variadas formas artísticas (performance, danza, artes escénicas, artes plásticas, etc.) y se suele hacer uso del body art para exposiciones de arte, para eventos culturales o mismo como un festival en sí mismo, como lo es el Festival Internacional de Bodypaiting.

Festivales

Hay muchos festivales de arte en los cuales el body painting le agrega una belleza extra que es innegable. Pero hay un Festival internacional exlcusivamente de Body painting que es de lo mejor que hay en el mundo. Se trata del Festival Internacional de Bodypainting que se suele celebrar en Austria todos los años. Acá del dejo el link:

https://bodypainting-festival.com/en/

Y acá debajo el link de las fotografías del ultimo festival:

https://gallery.bodypainting.rocks/index.php?/category/628/start-200#content

Imagen del último Festival de Body paiting 2019

Body art en Argentina

Yo me encontré casi de casualidad con el bodypaiting en una muestra de arte en el Hipódromo de Palermo, y a partir de ahí comencé a interiorizarme más sobre su mundo.  Muchas veces Galerías Pacífico ( Centro Cultural Borges) sirve de escenario para algunas muestras de arte en el cuerpo, pero a decir verdad el arte se expande sobre la ciudad es muchos escenarios diferentes. Al último que asistí fue en el Centro Cultural Rojas y tuve el placer de conocer a una performer que me dejó maravillado como lo fue Giuli.artediverso, que no solo es modelo, sino que es contorsionista y hace circo. Ese día Mailu Toscano le hizo una pintura sobre su cuerpo realmente hermosa, pero ella le agregó unas posturas y movimientos que le agregaron mucho más atractivo.

BODYPAINTING A TRAVES DE INSTAGRAM

Claramente no soy un especialista en la materia, pero por lo que pude observar, hay un mérito tanto el la persona que pinta, como en la modelo que pone su cuerpo, como en el fotógrafo que toma la fotografía. Sin la combinación de las tres partes algo faltaría y no saldría la maravilla que podemos ver en las fotos.

Hay muchas muestras de este maravilloso arte, pero al no tener una gran difusión a veces es dificil enterarse. La forma más sencilla de enterarse de los eventos suele ser seguir por redes sociales a quienes hacen estas obras.

Hay muchas más modelos, maquilladoras y fotografos de body art, pero acá les dejo alguna de las artistas y fotografos/as que conozco:

Lucrecia Nos es una de las responsables del desarrollo del Body painting en Argentina
Sin duda ella es una de las mejores modelos del Body painting.
Fotografía de arte vivo Visual
Arte Vivo visual se especializa en el body art
Otra de las modelos con toda la actitud para mostrar su pintura
Una de mis preferidas sin duda es ella. Por su expresión y su elasticidad en su cuerpo
Ella es maquilladora y está comenzando con las pinturas del body art. Sin duda tiene un futuro enorme.
Otra de las modelos con mucha actitud
Alguna de las chicas que se animan al body art son modelos de gráfica.
La edición de la fotografía también le aporta mucho a el arte del body painting.
Como se muestra, es fundamental el ojo del fotografo para retratar para siempre un tipo de arte que solo dura unas horas.
Otra modelo que se especializa en otros trabajos pero que cuando hace body art simplemente arrasa con todo.
No hay ninguna duda que la mirada del fotógrafo es fundamental para plasmar la obra de art

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .