Distinguiendo aviones en Argentina

¿Qué tan importante es saber datos estadístico sobre los aviones?

 El objetivo principal de este post será que la próxima vez que volemos, podamos distinguir en que avión viajamos a pesar de que no sepamos absolutamente nada de aviones.

Photo by cosmindoro on Pexels.com

Hace aproximadamente un año que la ANAC tiene en su página web un cuadro para visualizar las estadísticas de aviación. Claramente significa un avance contra el silencio estadístico que imperaba años atrás.

Entre los datos que se mencionan, hay uno que es muy interesante; El tipo de avión en el que se vuela.

Les dejo la página para que la vean:

https://datos.anac.gob.ar/estadisticas/

 Como soy un enfermito de los números, me puse ver algunos datos para comprender mejor en que volamos.

Algunas aclaraciones previas: 

  • TODOS los datos están sacados del tablero interactivo o de los informes mensuales/anuales, los cuales son públicos y de acceso a todo público a través de la página web de ANAC.
  •  Los datos de las aeronaves (cantidad de asientos, alcance y otras cuestiones) son solo aproximados (tomados de wikipedia) como para tener una referencia.
  • Los vuelos generales ocupan una gran parte de los vuelos que se realizan en Argentina. Si sumamos los vuelos de los Cessna, los Piper y los helicórteros suman aproximadamente el 20 % de los movimientos que se hacen en el país. Igualmente acá no los tendré en cuenta y solo me concentraré en el mercado aerocomercial.
  • Como todo humano, puedo cometer errores, hacer un mal filtro o algo parecido, por lo que, si ven un dato incorrecto o mal obtenido, les sugiero que me avisen para que pueda corregirlo.

Empecemos!

VUELOS DE CABOTAJE

El 95 % de los vuelos regulares de cabotaje en Argentina se hacen en solo 3 tipos de avión: El Boeing 737 (46,9 %), el Embraer 190 (32 %), y el Airbus 320 (16,4% ).

Es un dato asombroso para mi. Pensé que había muchísimos más modelos de aviones, pero a fin de cuentas, si vas a volar dentro de Argentina lo más probable es que lo hagas en alguno de estos tres modelos; Si es un avión pequeño, finito y de Austral de seguro será un Embraer, si es uno de LATAM de seguro será un A 320, y sino estarás viajando en un B737 (chiquito y panzón) ,como lo hacen casi de la mitad de los vuelos internos en Argentina.

B 737

De los B737, el 70 % de los vuelos son de Aerolíneas, el 16 % son de FlyBondi (Todos los aviones de Flybondi son de este mismo modelo), y el 11,3 % son de Norwegian.

 Igualmente dependiendo de la configuración que se le haga a la aeronave (1 sola clase, 2 o inclusive 3, además de las distancias entre asientos), las plazas disponibles cambiarán.

Flota de Aerolíneas

Los B 737 tienen aproximadamente 190 asientos y un alcance de 5600 km.

Embraer 190

Todos los Embraer 190 del mercado Argentino son de Aerolíneas Argentinas. Tienen una capacidad de 100 asientos aproximadamente y un alcance de 4200 km.

A 320

 Por último, los Airbus 320 los usan principalmente Latam y JetSmart. Son aviones que se pueden configurar para una capacidad de entre 150 y 180 asientos y tienen un alcance aproximado de 6100 km.

Flota de LATAM

VUELOS INTERNACIONALES

Con respecto a los vuelos internacionales los porcentajes de utilización de aeronaves cambian, porque se necesitan aviones de mayor alcance, principalmente para los destinos de Estados Unidos y Europa.

B 737 y A 320

Los B 737 y los A 320  (30% y 28 % respectivamente) siguen siendo las aeronaves mayormente utilizadas, ya que pueden llegar a tener el alcance suficiente para ir a cualquier destino dentro de Sudamérica. LATAM (38 %), Aerolíneas Argentinas (25 %), Gol (14.5 %) y Copa (7,6 %) lideran estos vuelos.

B 777

Acá comienzan a entrar en juego las aeronaves mayores, ya que el 9 % de los vuelos internacionales en Argentina se hacen con el Boeing 777, que son aviones que pueden tener hasta 440 pasajeros y pueden cubrir distancias entre 11 mil y 14 mil kilómetros, dependiendo de qué familia del 777 estemos hablando. Para que tengamos una idea, estas son las aeronaves ideales para cubrir las distancias a Europa o Estados Unidos por ejemplo.  De todos los B 777 que vuelan por Argentina, el 30 % son de Américan Airlines. Otras companias como Alitalia, AirFrance, United, British, Qatar, KLM, Emited, y Turkeys por ejemplo tienen entre un 6 y un 10 % de las aeronaves.

A 330

Los Airbus 330 son los otros aviones de largo alcance más utilizados. Estos tienen una configuración para llevar entre 250 a 300 pasajeros, y una autonomía de entre 11 a 13 mil km, los cuales son suficientes para hacer vuelos a Estados Unidos o Europa.  Casi el 60 % de los A 330 son de Aerolíneas, el 20 % de Avianca, el 14 % de Iberia, y también cuentan con esos aviones Delta y Air Europa.

Aerolíneas usa los 330 principalmente para hacer las rutas largas, pero también los puede usar en temporadas altas para ir a destinos muy concurridos, como Rio de Janeiro o Sao Paulo por ejemplo.

B 787

Los Boeing 787 (los Dreamliner”) tienen un 6 % de participación dentro del mercado internacional (en vuelos con origen o destino Argentino).  A mi gusto son los más lindos y los más modernos de los que predominan en Argentina.  Tienen una capacidad de entre 250 y 280 asientos (depende mucho igual del tipo de avión y de la configuración) y un alcance de unos 15 mil km.  Companías como Aeroméxico (18 %), AirEuropa (16 %), Norwegian (15 %), LATAM (15 %) y KLM (14 %) cuentan con estos aviones. American Airlines, Ethiopian y Air Canadá también tiene estos aviones.

Distribución de los 50 Aeropuerto más importantes del mundo. En Sudamérica solo hay dos.

B 767

Y por último, entre los más usados, el B 767 tiene un 3.3 % de participación en los vuelos internacionales en Argentina. Tiene una capacidad de unos 200 a 250 asientos, un alcance de 10 a 12000 km y se utiliza para volar dentro de América. LATAM tiene el 50 % de esa flota, y entre United, boliviana, Delta y American se reparten el resto.

B 747 800

El único mastodonte que sobresale del resto en el Aeropuerto de Ezeiza es el Boeing 747 800 que tiene una autonomía de 13 mil kilómetros, una capacidad de más de 450 pasajeros, y que suele volar a Frankfurt con la compañia Lufthansa.

El otro mastodonte que es lindo de ver es el Airbus 380, pero a pesar de que vino varias veces, no es habitual tenerlo por el Aeropuerto de Ezeiza y cada vez se utiliza menos. La Aerolínea árabes Emirates es la que más aviones tiene de este tipo,

¿Cómo distinguirlos?

Los aviones básicamente se dividen entre los de fuselaje ancho (dos o más pasillos) o fuselaje estrecho (un solo pasillo central) . Tres cuartas partes de los aviones de las 20 principales aerolíneas del mundo son de fuselaje estrecho.

Comparando unos frente a otros los aviones medianos (737 y 320) se distinguen fácilmente de los más grandes ( 777 y 330) porque estos últimos tienen casi el doble de tamaño. Además nos podemos dar cuenta si se ve el tren de aterrizaje, porque los grandes tienen 4 ruedas en cada tren de aterrizaje, en comparación de las dos que tienen los medianos.

Los B 737 disponen de 2 ventanas de emergencia sobre cada ala y la cola tiene una forma bastante particular. El A 320 también tiene las dos ventanas de emergencia sobre las alas, pero se puede diferenciar por los cristales de la cabina de los pilotos.

A modo de síntesis podemos decir que si volamos por Argentina lo vamos a estar haciendo mayormente en un B 737, en un Embraer 190 o en un A 320.

Si volamos afuera del país ya se nos va a complicar saber en que avión volaremos. Si volamos desde un Aeropuerto que no es Ezeiza lo más probable es que sean las aeronaves medianas (737 y 320).

Lo que si vamos a saber es que si vamos a Estados Unidos, Europa o el Caribe vamos a volar en aviones con autonomía mayor a 10 mil km, por lo que se usarán Boeing 777 y Airbus 330 en su mayoría, pero también podemos volar en un B 767 (Delta), en un B 787 (Aeroméxico), en un A 340 (Iberia) o en el fantástico B 747 800 de Lufthansa.

Si se fijan en los tickets aéreos, muchos dicen la aeronave en que se vuela. Y sino se pueden fijar en Flighradar.

https://www.flightradar24.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .