Los Geo viajes (1998-2003)

Esté será un post bastante largo, específico y particular. Perdón para el que lo lee y no sabe de lo que estoy hablando.

Para el que no lo sabe, los Geo viajes fueron viajes que organizamos entre estudiantes de la carrera de geografía de la facultad de Filosofía y Letras entre el 98 y el 03 con el objetivo hacer trabajos de campo pero también permitiendo una cuota de diversión. Antes y después hubieron otros viajes, pero estos 6 específicos fueron organizados más que nada por los geo pibes David, Sergio, Adrian, Ari y Lipo más las manos que podíamos aportar los que teníamos ganas de que los viajes se hagan realidad. La idea siempre fue ir a pueblos pequeños que no superaran los 10 mil habitantes (San Rafael fue la excepción), donde existan tanto problemáticas ambientales como sociales para poder investigar y donde también podamos conocer a su gente.

El financiamiento siempre corrió por nuestra cuenta. Al principio no teníamos dinero y lo pusimos de nuestro bolsillo, pero los siguientes años se organizaron grandes Geo fiestas para recaudar dinero y de esa forma hacer mucho menos costoso el viaje.

Les pasaré a contar uno por uno los viajes y algunos detalles de ellos:

Sierra Grande 1998

Este viaje se realizó entre el 29 de octubre y el 3 de noviembre de 1998. Junto con el micro de la U.B.A, salimos 30 estudiantes de la cátedra de geografía física, y el profesor de los prácticos, Julio Guarido. El lugar a donde nos dirigimos fue el pueblo de Sierra Grande. Este pueblo contaba con una mina de hierro, la cual fue utilizada desde 1940  hasta mediado de los 90’, fecha que cerró debido a que era más rentable exportar hierro desde Brasil (el hierro lo extraen de la superficie). Sierra grande tenía en la época de la explotación minera unos 8.000 hab., y por estos momentos la cifra alcanza solo a 3.000. Allá nos alojamos en el hotel “Sierra Grande”, Pudimos ver los canales que ayudan a subsanar el problema del déficit hídrico en la patagonia, fuimos a hacer turismo minero en las minas ya en desuso, nos deslumbramos estudiando la Meseta de Somuncurá, fuimos a Las Grutas, a San Antonio Oeste y a General Conesa. Nadie del grupo se va a olvidar de palabras como “coriolis”, “canal Pomona-San Antonio”, “pimpollo” “don’t speak “ o “pezpo”.

Integrantes: Luis Piazzini, El ingeniero, Sebastián Boo, Gustavo Lipovich, David Angaramo, , Omar Cura, Adrian Iulita, el árbitro, Ariel García, Pablo Icardi, Sergio Braticevich, Mariano Bugarín, Ricardo Cerca, Esteban Riera, Carla Lupano, Luciana Fisbein, María Soledad Oñate, Andrea Frasseto, Mara Ruiz, Eugenia Right, Silvia Gomez, Malena Mastricho, Melina López Calvo, Verónica Bozko, Julia Miraglia, Germán Conti, Débora De feo, Gastón, uno más que increíblemente olvidé su nombre y yo.

Camarones 1999

La mayoría de los que viajamos estaba cursando climatología, y la otra iba a cursar geografía fisica. Salimos el 4 de septiembre de 1999. Llevábamos bastantes bebidas que habían sobrado de la primer geo- fiesta pre viaje.  Nos repartimos en las casas que habíamos alquilado de la siguiente forma: Andrea, Soledad, Eugenia, Jimena y Verónica (pieza 1), Melina , Carolina, Teresa y Débora (pieza 2) , Ariel, Lipo y Leandro (pieza 3), David, Pierre, Omar y Sergio ( pieza 4). Todos estos estábamos en el primer mundo. Después Carla, Esteban, Luciana y Mariano (pieza 1), Diego, Mauro, Gustavo y Julio (pieza 2) Mariana, Barbara, Carina y Dolores (pieza 3) y Valeria, Lorena y Natalia (en el sub-mundo. Todos estaban en el “tercer mundo “Y finalmente Paloma , Fernanda, Maru y Verónica estaban en ” la periferia”, y los choferes y Julio estaban en un hotel.

Hacía muchísimo frio. La mejor solución para el frío por la noche fue el alcohol, el vodka principalmente, emulando estar en Rusia. Por eso una cosa llevaba a la otra y terminábamos casi todas las noches borrachos, y todos los días se formaban parejitas nuevas y sucesos raros.

 La primer noche fue un descontrol de cervezas (nos bajamos 200 latas), y con una fideada de cena, todo en el “primer mundo “. A la hora de trabajar le hicimos entrevistas al comisario, al prefecto , al director de la escuela, a la directora del hospital, y al intendente. Esa noche fuimos a “Tritón “, un barcito del lugar.  Un día fuimos a Comodoro Rivadavia, a la Reserva Cabo dos Bahías y otros lugares más. .  Nos invitaron a jugar al futbol con los chicos de allá, y a las chicas las invitaron a jugar al Handball, donde hicieron un show aparte en un partido terminado 3 a 3. Por lo general, por las noches comíamos en el Hotel ” El viejo torino”, donde se hospedaba Julio. Esa noche fuimos a una peña en Auka-Che. Geomorfológicamente habría que decir que Camarones está formada por plegamientos de origen mezozóico, con efusiones volcánicas que a diferencia de Sierra Grande ( que eran de coladas de basalto como el chocolate caliente), estos eran de estructura ácida , es por eso que no quedó plano, sino con deformaciones.

A pesar de que el nombre del pueblo suene a industria pesquera, su principal fuente de ingresos (80%) es la ganadería ovina, y la explotación pesquera no existe en la zona en la actualidad a pesar que que si ocurrió en el pasado. El jueves 9 de septiembre (9/9/99) fue el día del censo. La noche anterior había caido agua nieve, y a 20 km habían caído 17 cm de nieve.  Esa noche, luego de comer hubo una fiesta o algo así que fue un descontrol en todo sentido. Creo que todos los días hubo fiesta a la noche.

Volviendo a Buenos Aires pasamos por Peninsula de Valvez, descansamos en la playa El Doradillo y pudimos ver ballenas a 5 o 10 metros de distancia, todo un lujo.

El Soberbio 2000

Fuimos 38 los que salimos el sàbado 14 de octubre del 2000 de la facu.Luego de dormir en el micro, al despertarnos con el amanecer, ya pudimos observar los tìpicos suelos rojos laterìticos, que distinguen el lugar, los yerbatales venidos a menos en Misiones, y  la elevadìsima biodiversidad dada por los àrboles. En un primer pantallazo del área, hay que decir que deslumbran los desniveles dados por la erosiòn fluvial, junto a sus verdes, sus aves, sus arroyos, y su sinuoso rìo  Uruguay. La población es muy nueva ya que el pueblo solo tiene unos 50 años,  tiene familias de origen polaco, alemàn y rumano, ademàs de los brasileros y argentinos que componen lugar. Mientras uno camina por la avenida Rivadavia (del Soberbio), se puede sentir ese aromita como a limòn con agua en la zona , producto de la producciòn y extracciòn de una planta llamada citronella, que junto con el tabaco son su principal fuente de abastesimiento econòmico.

Lo que hicimos sobre el Soberbio fue sencillamente fascinante. Hubo un día para cada grupo, los cuales eran el productivo, el espacial, el social, el histórico, el político administrativo y el ambiental. Analizamos las producciones del lugar, entre ellas la tabacalera, la producción de esencias, la maderera,  la de yerba mate, y la de citrus, entre otras. Una tercera actividad fue el realizar un muestreo bien aplicado sobre la población del lugar, censando al 10% de la población, para obtener cifras de la calidad de vida de las personas.  El grupo espacial realizò un informe sobre la circulaciòn de personas y transporte sobre dos avenidas del lugar. Fuimos a la reserva Yaboti y visitamos la comunidad guaranì, Ya-Yì. Nos deslumbramos con las cascadas y los saltos que vimos (y nos divertimos con las guerras de barro),  nos maravillamos con el viajecito catamaràn por el rìo Uruguay y el Arroyo Soberbio,(y disfrutamos de tirarnos de cabeza al rìo). El hospedaje era un paraíso en el medio de la selva, con pileta incluida que usábamos casi todos los días para refrescarnos después las arduas jornadas de trabajo.

Los que fuimos eramos estos: Pancho, Mariana Campi, Natalia, Caro Gullón, el escoces, Leandro Giordano, Mariana Lipori, Sabrina Ian, Mariano (el pelado), Sabrina, Barbara Romano, Luquitas Di Toto, Luciana Fisbein, Richard, Carla Lupano, Melina Lopez Calvo, Ariel García, David Angaramo, Vero Bozko, Lucas Ramirez, el suizo, Yami Sabatier, Debora De Feo, Mauro Rivera, Gastón Guiet, Pablo García, Gustavo Sposob, Diego Kuper, Adrian Iulita, Sergio Braticevich, Male Mastrichio, Gustavo Lipovich, Pablo Icardi, Lorena Freddi, Juancito y Valeria Candreva. El profe que fue fue Julio Guarido y Kokot.

Rodeo 2001

De este viaje es el único que no tengo el relato original, el que hice en el momento, por lo que diré lo que recuerdo casi 20 años después. Fuimos cerca de 70 estudiantes. Algunos fueron unos días antes para preparar todo y el resto fuimos después. No voy a nombrar a todos porque no tengo la lista, pero en mi cabeza me pareció que estaban todos. Fue mucho trabajo de planificar que hacer día por día, destinando un día especial a cada grupo de trabajo. El primer día fuimos a conocer el Embalse Ullum. Otro día nos fuimos con varias combis que habíamos alquilado para el oeste, hacía el Paso de Agua Negra, donde la idea era llegar hasta el Paso y ver la “nieve penitente”, formaciones de hielo muy extrañas que se forman en esa zona. Llegamos hasta la nieve y avanzamos bastante, pero no pudimos llegar hasta el Paso. Igualmente lo mejor de todo fue que terminamos en Las Termas de Pismanta, con piletas a 38 grados interiores que disfrutamos esa noche y con una pileta de agua terminal exterior que disfrutamos a la mañana siguiente.

 Al siguiente día tocó el turno de hacer el censo (muestreo) en el pueblo de Rodeo. Había un grupo encargado de coordinar todo, y el resto se dividieron de a dos para tratar de abarcar la mayor cantidad de población y analizar las condiciones socio económicas de sus habitantes. Fue algo muy trabajoso que se trató de hacer en la mayoría de los geo viajes y que resultó muy reconfortante para nosotros porque nos permitía conocer de cerca la gente del lugar.  Hubo otros días de esparcimiento, relajación, visita a casas de productos regionales, huertas orgánicas, criadero de truchas y otros lugares más, siempre manteniendo la idea de trabajar duro pero pasándola bien y nunca perdiendo la sonrisa. Uno de los últimos días llegó la visita al Parque provincial (luego convertido en parque nacional) Ischihualasto, el Valle de la Luna, un lugar enorme y con formaciones geomórficas muy particulares. Claramente fue el viaje más convocante.

Les paso una lista de los que entiendo que estuvieron. Si ven gente que fue y falta o gente que no fue y está me avisan así la corrijo.

la lista de viajeros: La edad promedio de todos los estudiantes que fuimos era de 22 años.

Las Lomitas 2002

Uno no podía imaginarse como iba a ser el lugar que fuimos, porque todo lo que se decía parecía exagerado; que el calor mataba, que el viento norte tenía la temperatura de un horno, que tranquilamente nos podíamos quedar sin agua y sin luz, que el bañado de la estrella era como una selva jurásica acuática, o que era verdad que en Formosa se vive de la política.  Nada más cierto que todas estas cosas. A comparación del viaje a San Juan del año pasado éramos menos, cosa que ayudo a organizarnos mejor y a conocernos mejor entre todos. Estoy seguro que el que hayamos sido menos contribuyó mucho en como se consolidó el grupo. Para no olvidarme trataré de nombrar a todos los que fuimos; Federico (alias Chayane o marginal), Federico (alias Mago), Federico (alias Milhouse), Mariano Salas, Mariano (alias guevarita, o Palito o el hombre calculadora), Florencia (Colombia), Florencia, Sabrina (carolina de Mónaco), Analía, Laura, Fernanda, Alex, Emi, Maca, Ana, Adri (alias invent o ladri), Esteban (alias Suizo), Sergio (alias Peine), David (alias hurraca), Leandro (alias Jackson o Jhonson), Sonia, Juancito, Hernan (alias Junior), Ema, Leo (mexicano), Nati , Barbi, Mariana, Sole, Angie, Caro, Maia, Maia (Kracovia), Leila, Silvina, Renata ,Andre, Tipi, Terhe, Paula y Luciano.

Al llegar sentimos que el aire había desaparecido, sentimos que habíamos llegado al calor. Vimos la pileta del hotel, linda, pero vacía, vimos el pueblo, lindo, pero a 6 km, lo que implicaba tener que movilizarnos si o si en transporte de algún tipo. El Domingo fue para organizarnos, para recagarnos de calor y para escuchar a Braunstein, el antropólogo que trabaja con una comunidad Wichí . A la noche hubo una pequeña fiestita con algunos incidentes insignificantes. Por la mañana algunos fueron a las comunidades aborígenes, otros a hacer entrevistas y otros a charlar con un profesor de historia sobre el problema del vinal. Comimos como casi siempre en “Van y vienen”, un barcito en la entrada del pueblo con gente que nos trató muy bien.  La noche fue tranqui, y más tranqui fue cuando papa David mandó a todos a acostarse porque al otro día debíamos levantarnos temprano. Pudimos ver el acueducto del Proyecto centro oeste de Formosa, que transporta agua desde Laguna Yema hacia el este, tratando de solucionar los problemas de abastecimiento de este recurso. La noche nuevamente  fue tranqui porque había que madrugar y salir el jueves a las 6 de la mañana para el Famoso Bañado de la Estrella en el camión de Gendarmería. Ya en camino, la primer parada la hicimos en el vertedero, bellísimo paisajisticamente y muy rico en flora y fauna, pero bastante seco a comparación de otras épocas del año. El final del recorrido terminó en la comunidad de los pilagá de “el descanso”, justo entre las Lomitas y en límite con el Paraguay.  Pudimos presenciar el bautismo de unos niños aborígenes en el río que fue sencillamente estupendo, incluida su música y sus cantos. Luego hubo una pequeña excursión por los riachos del bañado (muy bueno) y luego devuelta al hotel en el camión de gendarmería. A la noche hubo boliche. Estoy orgulloso de haber formado parte de este grupo.

San Rafael 2003

 Eramos 31; 21 chicas y 10 chicos. Eramos el peine, Adri, Ari, David, Pablito, Esteban Fiori, Chayanne, Juancito, Ema y yo. Eran Sabrina, Laura, Paz, Romina, Romi, Flavia, Euge, Paola, Cecilia, Maca, Caro, Maite, Jesi, Maia, Ana, Dolo, Diana, Nati, Yami, Mariana, Paloma y Erica (antropo).

Llegamos San Rafael, donde nos hospedamos en el Hostel Tierrasoles, atendidos por dos personas muy copadas; Daniel y Erica. Y ahí teníamos todo lo que necesitabamos; comida, cama, espacio para el ocio y para todo lo que sea. Lo de “viaje de estudio” quedó bastante relegado desde el primer día, en que fuimos a las bodegas y a un museo de ciencias naturales, pero no mucho más. Este geoviaje cumplió funciones más turisticas y sociales que otra cosa. Y no por eso hay que desmerecerlo. Pienso que muchas veces estas funciones son tan importantes o más que otras tantas. “Lorenzo” fue el lugar elegido para descontrolar la noche del jueves.

   El viernes la onda fue el Nihuil. Fuimos de aquí para allá viendo paisajes bellos, hasta encontrar los paisajes alucinantes y pasar el día entre cervezas Andes, rufting y un atardecer de puta madre . A la noche la pasamos entre pool, metegol, cervezas y otredades. Al otro día el grupito más significativo de fue a Los Reyunos, a ver un atardecer increíble y a visitar el dique. Y que mejor para terminar un sábado que un asadazo con amigos.  Por último nos fuimos de nuevo al Vallle Grande, y cruzamos en Catamaran hasta una playita paradisíaca donde cada uno hizo lo que más quería hacer; tomar sol, nadar, caminar, contemplar el paisaje desde una loma, tirarse desde una roca al agua, beber cerveza, no hacer nada y algunas cosas más que no me acuerdo. La despedida entre el grupo que se quedaba en la playita y el grupo que se iba fue monumental, triste y conmovedora.

Todos los viajes nos dejaron un montón de cosas que aprendimos, pero principalmente nos dejaron recuerdos y amistades que a pesar del tiempo y las distancias, continúan hasta hoy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .