9 ardientes novelas para tu líbido

Dentro de los géneros de la literatura hay uno que a mi entender tiene límites muy difusos, que es el de la literatura erótica o como quisiéramos catalogarla. La mayoría de los últimos libros de esta temática son más bien best seller pensados para un público femenino y para ser un éxito de ventas. Ejemplos de esto podrían ser la británica “ 50 sombras de Grey” de E. L James o la novela italiana “100 cepilladas antes de dormir” de Melissa P. Pero dentro de este género también estuvieron novelas de uno de los mejores escritores de todos los tiempos como lo fue Henry Miller, o también un escritor que fue el padre de un subgénero llamado el realismo sucio como lo fue Charles Bukowski. Podríamos poner como libro pionero el “Decamerón” de Giovanni Bocaccio, escrito en 1351, ya que sus relatos no solo contenían historias de amor y de lecciones de vida, sino que tenían un contenido erótico que estimulada todas esas historias. Además, la distinción entre lo sexual, el erotismo, lo sensual, lo amoroso, lo perverso y lo prohibido nunca tuvieron límites claros en cuando a obras literarias.

Por eso quería acercarles 9 novelas recomendadas para este tipo de literatura que incentiva al erotismo. Aclaro que algunos (la mayoría) los leí, pero otros los puse porque estuve investigando un poco sobre este tipo de libros y creo que son buenos para poner en la lista. Por lo tanto, los que no los leí solo pondré la sinopsis y también irán a mi lista de próximos libros para leer. Pero antes de las recomendaciones, les quisiera agregar un marco teórico de dos profesionales que supieron hablar de sexo desde otro lugar diferente a la literatura.

Freud y Focault

Tanto Sigmund Freud como Foucault teorizaron sobre la sexualidad. El primero postulo “tres ensayos sobre la teoría sexual”, principalmente sobre la relación del sexo con la infancia y con la interpretación de los sueños. El segundo hizo un trabajo (una trilogía con un cuarto trabajo inconcluso) sobre la “Historia de la sexualidad”, en el que desarrolla la relación del sexo con las relaciones de poder, el principal tema en todas sus obras. No quisiera extenderme con esto, simplemente nombrarlos porque a pesar de que no son novelas, complementan perfectamente esta temática sobre lo sexual.

Mujeres, Charles Bukowski

Si, señor! Este escritor es todo un género literario! Por si no lo conocen, Bukowski nació en Alemania pero se fue a vivir desde muy temprana edad a Los Angeles, donde vivió una infancia de maltratos familiares y penurias adolescentes. Su poco atractivo físico lo hizo recluirse y refugiarse en la lectura y posteriormente en el alcohol, su gran compañero por toda la vida. Sus escritos hacen referencia siempre a Henry Chinaski, su alter ego. Fue el que dio origen al realismo sucio que tanto interesó a la generación beat. Su personaje la mayoría de las veces tiene un trabajo precario (trabajó en un correo), siempre está bebiendo alcohol, queriendo acostarse con toda chica linda que le aparezca, y reflexionando sobre la vida. En este libro Henry ya se encuentra en su edad madura, con 50 años, ya con un exito reconocido como escritor, donde narra su maratón de chicas con las que se relaciona y mantiene relaciones sexuales. Puede parecer grotesco, pero me pareció un librazo. Solo le tienen que dar una oportunidad, les aseguro que lo van a disfrutar.

Encontré a este usuario que lee cuentos de Bukowski en Youtube. Les aconsejo escucharlo para entender el tipo se lectura sexual pero a la vez decadente y nostálgica que tiene este impresionante autor.

Trópico de cancer, Henry Miller

Otro genio de la literatura inmiscuido en escritos explícitamente sexuales. Algunos lo colocan como uno de los 10 mejores novelistas de la historia. Esta novela es considerada como una de las novelas más rupturistas, influyentes y perfectas de la literatura de lengua inglesa. Fue publicada en 1934 en París, pero debido a que fue censurada no vio la luz en Estados Unidos hasta después de 1961, después de más de 60 juicios. La novela es un repaso del autor por su estancia en París en la década del 30, centrada principalmente en su experiencias sexuales narrada a través de sus diarios, pero también en sus juicios sobre el comportamiento humano. Yo la leí hace muchísimo y me había impactado. Quisiera volver a leerla ahora, ya 10 años después, para ver que me parece.

Esta no es su única obra de esta temática. Casi todas sus obras tienen a la temática sexual dando vueltas, o por lo menos las que yo recuerde, principalmente la segunda obra que complementa a esta (Tropico de Capricornio), Primavera negra, Opus Pistorum y la trilogía escrita en diferentes momentos de su vida: Sexus, Plexus y Nexus. Cualquiera de esos libros que lean van a estar muy bien para entender la forma de escribir que tenía el genio de Henry Miller.

Kamasutra, de Mal-la Naga Vatsiaiana

El KamaSutra, lejos de la percepción popular que lo sitúa como un manual de posiciones sexuales, es un completo tratado acerca del arte de vivir orientado a la sensualidad refinada. Es un antiguo texto híndú religioso escrito en sánscrito que trata sobre el comportamiento sexual humano dirigido originalmente al pueblo. A través de la 36 capitulos de versan sobre 7 temáticas diferentes, cada uno perfectamente ilustrado. Las temáticas son el sexo en general para el hombre, la clasificación de las mujeres, los besos, los juegos sexuales, las poses, sexo oral, tabues, trios, el matrimonio, el cortejo, la seducción, las cortesanas, y la lista sigue. El Kama sutra define el sexo como una “unión divina”. Vatsyayana creía que el sexo por sí mismo no era algo “malo”, pero practicarlo de manera frívola sí era pecaminoso. El Kama sutra ha ayudado a muchas personas a disfrutar del sexo a un nivel más profundo, y puede considerarse una guía técnica para el disfrute sexual, así como un esbozo de las prácticas sexuales en la India durante esa época.

120 días de Sodoma, El Marques de Sade

Este libro creo que puede ser demasiado. No la recomiendo, pero tengo que ponerla en la lista. Es la máxima expresión del sadismo, la perversión y de la falta de la ética y la moral a través del abuso del poder. En este libro, se expone el lado más pesado del sexo. Relata paso a paso cómo cuatro jóvenes son abusados sexualmente y luego asesinados tras 120 días de perversiones. Escrito en 1785, es uno de los libros más censurados en Europa. Por ejemplo, en Inglaterra no se pudo imprimir hasta la década del 50. Es curioso cómo una obra trasciende a su autor incluso en diferentes especialidades de la ciencia. No en vano la palabra sadismo proviene del autor y de su obra literaria. La historia de perversión y depravación puso en el punto de mira de la sociedad que necesitaba una liberación sexual.

Tiene una versión fílmica es del controvertido director Pasolini, pero la verdad es que fue demasiado para mi. No pude verla completa. Tiene escenas que son un asco, perversas, sucias, desagradables. No sé, no pude verla. Ustedes me dirán si la ven que tal les parece. Pero no me digan que no se los advertí.

Como complemento les digo que el director de la película murió asesinado a los pocos días de estrenar el filme. Su cuerpo había sido golpeado con saña.

Lolita, Nabokov

A medida que va pasando el tiempo esta novela cada vez va quedando más fuera de lugar. Creo que todos conocemos más o menos la historia. El problema es que, si antes se lo veía como una historia de amor prohibido, ahora no habría forma ni de calificarla como historia de amor sino de perversión.  Publicado en 1955, cuenta la historia del pedófilo Humbert Humbert, enamorado de su hijastra de tan sólo 14 años. El libro fue censurado en Europa tras su lanzamiento, pero fue bien acogido en los Estados Unidos.  También se hizo la película de este libro.

Historia de O, Pauline Reage

Esta novela narra la iniciación de una joven llamada O en una peculiar forma de esclavitud sexual que pronto se asoció al sadomasoquismo. Incitada por René, su amante, O se somete a diversas pruebas que la internan poco a poco en un mundo en que se imbrican íntimamente dolor y placer, castigo y alivio. Sus estremecedoras vivencias, mientras indagan en los límites del alma humana, sentaron las bases de un nuevo erotismo. Escrita en los años 50 por la francesa Dominique Aury (bajo un pseudónimo), es probablemente la mejor novela erótica jamás escrita. Una historia de sexo y perversión, en la que la protagonista es objeto sexual en una fraternidad sadomasoquista.

Les recomiendo esta cuenta de instagra. Licenciada C. Suele hablar en el programa “Últimos cartuchos”, programa de radio que también se emite por Youtube en Vorterix.

View this post on Instagram

Y #quedateencasa

A post shared by • Cecilia Ce • (@lic.ceciliace) on

Las edades de Lulú, Almudena Grandes

Esta novela de Almudena Grandes narra la historia de Lulú, una joven de quince años que se inicia en el sexo con un profesor amigo de su hermano, y el desarrollo de esa relación prohibida. Después de esta primera experiencia, Lulú, niña eterna, alimenta durante años, en solitario, el fantasma de aquel hombre que acaba por aceptar el desafío de prolongar indefinidamente, en su peculiar relación sexual, el juego amoroso de la niñez. Crea para ella un mundo aparte, un universo privado donde el tiempo pierde valor. Pero el sortilegio arriesgado de vivir fuera de la realidad se rompe bruscamente un día, cuando Lulú, ya con treinta años, se precipita, indefensa pero febrilmente, en el infierno de los deseos peligrosos.

Una vida en presente, Paula Puebla

Aprovecho para hacer mi aporte a esta lista. Esta es la historia de Maria, una chica de Buenos Aires que decide ganarse el dinero siendo prostituta escort y que lucha contra el paso del cuerpo en su cuerpo y los prejuicios de su vida fuera del formato habitual que marcaría la sociedad. María tiene un gato que adora, una sobrinita que cuida habitualmente y una hermana que lleva una vida normal según los parámetros sociales. No se si puede catalogarse como novela erótica, pero tiene esos tintes sensuales que la pueden colocar en esta lista.

Putita golosa, Luciana Peker

Putita golosa, nació en la sección del diario Página 12 llamada Las12. Es una oda a la comida, la fiesta, el chupeteo y las curvas sin caer en los estigmas y clichés del amor romántico y el sexo hegemónico ( diario Página 12).

Putita Golosa es un texto descarnado y sensible; en el borde del periodismo; la crónica; la poesía; el ensayo; el porno naif y el texto de género. La intimidad es política y; en tiempos en que el feminismo es uno de los mayores actores políticos de la Argentina; los costos sobre el cuerpo; la amorosidad; el erotismo se cobran en el punto G de algunas mujeres activas en las calles y destempladas entre sus sábanas. Un libro que intenta combatir el mandato de relajarse y gozar frente a la opresión para reivindicar la multiplicidad de goces posibles en una libertad que se escribe sin final a la vista ni visto que pueda frenar la marea feminista.

Para terminar les dejo unos videos que se continúan con la temática.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .