10 películas visualmente fascinantes

Hay películas que sencillamente son diferentes. Tienen una estética visual fuera de lo común. Parecen casi películas de animación computada, pero aún así son increíbles y muy reales. Les quería dejar 10 películas que me impactaron mucho desde el punto de vista visual. Claro que hay muchas más que me llamaron la atención, pero tampoco tenía ganas de hacer una lista larga. Igualmente puse algunas más al final de todo que también merecen ser nombradas en esta lista.

Aclaro que no haré una crítica de la película ni diré mucho sobre su argumento. Solo comentaré sobre la parte visual de las mismas y los colores que predominan en las imágenes que se muestran.

300

Film del 2006. En esta película domina el rojo y el negro. Es la historia de como 300 guerreros espartanos que pelean contra miles de otros guerreros persas. Las imágenes de las batallas no tienen desperdicio. Igualmente toda la película mantiene la misma estética visual, por lo que hasta los momentos tranquilos y donde aparentemente no pasa nada es grandioso ver las imágenes.

Sin City

Film del año 2005. Es una película que es una adaptación a unos Comics con ese mismo nombre. Son pequeños cortos que comienzan siendo dibujos y pasan a ser personajes reales, siempre con un estilo salido de los comics de los años 60. En toda la película domina el blanco y negro con destellos de color determinado cobre un objetivo preciso.

The bad Batch

Esta película parece que se desarrollara en el mismo lugar que Mad Max. Un desierto post apocalíptico y sin ley. Lo moderno se combina con antiguo. Predomina un ambiente de calor permanente, de desierto, de anarquía y de un mundo acabado. El amarillo y el blanco de la ropa de la protagonista predominan en la gama de colores en un color arena de fondo permanente.

Inherent Vice

En Argentina se tradujo como «Vicio propio». Confieso que tenía una fascinación anterior a la película por haber leído el libro de Pynchon. Pero si el libro me gustó, la película no se quedó por detrás. Hay una estética permanente de luces de neon, de ambiente de Los Angeles en los años 60. El film, del año 2015, trata sobre un detective hippie, fumón y medio torpe. Los colores fuertes y oscuros permanentes le imprimen personalidad al largometraje. Tiene escenas que son una obra de arte. Podrá parecer un poco volada, pero les garantizo que el un peliculón.

La casa de las dagas voladoras

Film chino de 2004. Las escenas de artes marciales son una cosa increíble. Es una película de estilo oriental, de lucha, pero con un estilo de filmación único. Anteriormente ya se había visto este estilo en «Hero», la primer película Yimou, el director del largometraje. Tiene algunos pasajes que son una obra de arte, como el momento en el que la mujer debe imitar un toque de tambores o cuando están luchando en medio de un bosque de bambú. La estética que predomina son colores pasteles, apagados, colores verdes y amarillos de bosque. Imperdible de principio a fin.

Avatar

Supongo que esta película es la más vista de toda esta lista. Creada en 2009 con James Cameron como director, es una historia con trasfondo medioambientales, culturales y políticos, pero lo que quería descatar es lo que sucede dentro de Pandora, en mundo de Avatar. Ya de por si la especie que aparece tiene un color azul muy impactante. El bosque tiene colores muy fuertes y fosforecentes y todo ese mundo selvático de Pandora es alucinante. Predominan los colores fosforescentes en tonalidades del turquesa, lila y violeta. Sacando toda la parte del mundo militar y el gobierno con sus nuevas tecnologías y robots, si solo nos concertramos a disfrutar el mundo de Pandora podremos disfrutar de una estética visual de otro planeta.

Life of Pi

Gran película donde la imaginación juega un rol fundamental. Film del año 2012 en donde un chico naufraga en una pequeña embarcación junto con otros animales en el medio de un viaje oceánico entre la India y América. Las escenas en la isla en el medio del océano o el salto de la ballena son un goce visual. Predominan los colores llamativos y luminosos. Nos sumerge en un mundo de fantasía donde no sabremos nunca hasta donde se mezcla lo real con lo fantástico. Lo que si sabemos es que la película tiene unas imágenes de las que no nos podremos olvidar. Déjense llevar por la imaginación y la disfrutarán mucho más.

Kill Bill

Otra vez aquí el amarillo predomina en el film gracias al traje de la protagonista. Gran película de Tarantino del año 2003 donde las dagas y las luchas son protagonistas. Siempre manteniendo la misma coherencia visual y con el toque tarantinesco, esta película se llena de rojo sangre, de blanco, de negro y de amarillo. Sin duda es diferente a muchas otras películas de Tarantino y se asemeja más a un largometraje de Bruce Lee, pero no deja de ser un peliculón gracias a sus imágenes, su banda de sonido y su trama. Además, Uma Thurman se pasa de buena. Las lucha de Uma Thurman a través de toda la película son espectaculares.

The Shape of the water

El film, de 2017, es la película más nueva de toda la lista. Aquí predomina una estética oceánica, como un film de los años 60. El verde oscuro marca toda la película. El personaje de la pequeña protagonista cobra un rol fundamental para darle una estética visual a todo el largometraje. Su casa, su trabajo, todo bien un halo de hermetismo que asfixia pero que también emociona. Película rara, pero querible y sin duda con imágenes fuera de lo común.

Mad Max

Esta película no podía faltar en la lista. La Mad Max original es del año 79 y ahí vemos a un joven Mel Gibson. Pero la película que yo me quiero referir es la del año 2015, en medio de un desierto pos apocalíptico con una gran Charlize Theron. El vestuario y la personificación de todos los actores es fantástica. La ambientación no se queda atras. Los efectos visuales y de sonido son de primera. Fue nominada a 10 premios Oscars y galardonada en 6 de ellos por todos los efectos visuales, de sonido y de producción artística. Solo en una pelea de personajes en el medio de un desierto, pero con tan solo eso se convierte en una espectacular delicia de imágenes fantásticas.

Otras películas de este estilo visual impactante

hay muchas más peliculas que tienen una particula estética visual. Solo por nombrar algunas otras más, podemos mencionar estas: Big Fish, El Gran hotel Budapest, Amelie, Irreversible, la invención de Hugo, Waking Life, La La Land, Spring brake, Pánico y locura en las Vegas, El Origen y la lista podría seguir y ser mucho más larga.

¿Que película agregarían ustedes a esta lista? ¿Que película recuerdan que les haya volado la cabeza visualmente? Comenten así todos podremos disfrutar de más de estar grandes películas de efectos visuales fascinantes.

Bonus Track: Si les gustan las series, no se pueden perder Arcane, la serie animada relacionada al juego de League of Legends. Están avisados, es imperdible, ya se los dije.

2 Comentarios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.