En busca de tu libro de yoga

el

¿Qué libro me podría comprar para interiorizarme más sobre el yoga?

El mundo del yoga está en auge. La gente lo necesita. Cada vez más personas practican esta disciplina que tiene a la unión entre el cuerpo y la mente como premisa.

Aqui no me pondré a explicar que es el yoga ni contar su historia porque sería demasiado extenso. Pero les quería acercar los que para mi son libros esenciales para entender el yoga en toda su dimensión.

Igualmente para el que todavía no sabe que es el yoga en toda su dimensión les dejaré este video que explica muy bien y de manera sintética lo que implica el yoga en el mundo en la actualidad.

Y si quieren ponerse en clima, acá tienen una playlist para escuchar mientras van leyendo el post

Estos libros son solo recomendacion. Les dejaré que cada uno haga su propia investigación para saber cual es el más apropiado para ustedes.

Cada uno puede hacer su propio camino. La verdad es que a muchos no los leí, solo lei acerca de ellos en blogs o en notas de yoga a través de internet, por eso los puse.

Lo cierto es que comprar literatura específica acerca de un tema a veces resulta un poco tedioso (y costoso), por lo que a menos que no seamos profesores de yoga o nos estemos especializando en el tema, no solemos tener muchos libros de yoga.

Pero si es muy lindo y gratificante tener alguno. Por eso la importancia de saber que libro nos podríamos comprar o adquirir de tener esa posibilidad. Acá les van algunas propuestas. No es una lista exhaustiva y mucho menos terminada. Esta se irá completando con los libros que ustedes me vayan comentando y yo iré modificando el post con esa información. Sin muchas más palabras, acá les van algunas recomendaciones.

El árbol del Yoga (B. S. K. Iyengar)

El árbol del Yoga es un texto, conciso, sencillo y de fácil lectura acerca de lo que el maestro Iyengar entiende por yoga. Iyengar insiste en que el yoga es una senda espiritual que implica algo mucho más hondo que el ejercicio físico (reseña editorial Cúspide).

Es un libro que explica un poco de historia y teoría del yoga. Muy interesante.

Photo by cottonbro on Pexels.com

Anatomía del yoga’, de Leslie Kamminoff y Amy Matthews

Este libro constituye una guía ilustrada de las posturas, los movimientos y las técnicas respiratorias. Tanto a quien comienza en el yoga como a quien lleva años practicándolo, este libro le resultará un recurso excelente: una obra de referencia que permite contemplar cada postura desde una perspectiva totalmente nueva (reseña Editorial Tutor).

Es un libro para llevar a la práctica del yoga.

Luz sobre el Yoga: Yoga Dipika (B. K. S. Iyengar)

LUZ SOBRE EL YOGA es el libro que por primera vez llevó el Yoga al gran público occidental. Desde su aparición, se ha convertido en un clásico y su autor ha sido reconocido como el maestro de Yoga más internacionalmente respetado y querido.  incluye: Una introducción a la filosofía y la práctica del Yoga . Descripciones detalladas de más de 200 posturas. Técnicas para aquietar la mente mediante ejercicios respiratorios. y más de 600 fotos que ilustran las posturas y las técnicas respiratorias ( reseña editorial Cúspide).

Posiblemente este sea el libro más recomendado para empezar a leer sobre yoga.

Photo by Retha Ferguson on Pexels.com

On Yoga. La Arquitectura De La Paz – Michael O’Neill

Disfrute de un impresionante recorrido fotográfico por el mundo del yoga con Michael O’Neill. El fotógrafo y yogui viajó durante diez años por la India y Estados Unidos para captar la esencia de la antigua tradición india convertida en un moderno fenómeno global. Sus fotografías están finalmente disponibles en un volumen que incluye relatos sobre sus vivencias y ensayos de los maestros yoguis H. H. Swami Chidanand Saraswatiji y Eddie Stern. (reseña Taschen).

Este libro es el origen del film del que puede ver en Netflix y que lleva el mismo nombre.

Mark Singleton: “Yoga Body.  The origins of modern posture practice”

Este libro ofrece explicaciones sobre la génesis, el estado y la función del yoga en el mundo moderno. Esta historia ha permanecido en gran parte oculta en relatos populares y académicos, pero las formas de yoga fenomenalmente exitosas que vemos en el mundo de hoy simplemente no se pueden entender sin ella. Basándose en documentos raros de archivos de la India, el Reino Unido y los Estados Unidos, así como entrevistas con los pocos actores restantes, ahora muy ancianos en los años veinte y treinta del renacimiento postural del yoga, el libro investiga a los predecesores de los sistemas actuales de āsana. (traducción wikipedia).

Posiblemente este sea otro de los libros fundamentales que se puedan adquirir para aprender sobre yoga. No se si se consigue en español.

Photo by cottonbro on Pexels.com

James Mallinson: “Roots of Yoga”

Roots of Yoga es un libro de comentarios y traducciones de más de 100 textos de yoga antiguos y medievales, escritos principalmente en sánscrito pero que incluyen varios otros idiomas, muchos no publicados anteriormente, sobre los orígenes del yoga, incluidas prácticas como āsana, mantra y meditación, por los eruditos practicantes James Mallinson y Mark Singleton.

Es otro de los grandes libros de yoga recomendados. Pero tampoco tengo certeza si esta su correspondiente libro en español.

Prana y Pranayama, de  Swami Niranjanananda Saraswati

Prana y pranayama es un texto exhaustivo de la filosofía clásica del prana, fuerza vital, y del pranayama, la expansión y el control de la fuerza vital. Ofrece una completa descripción de la ciencia del pranayama, tal y como se presenta en los textos clásicos y como lo enseña Bihar School of Yoga siguiendo la tradición del Satyananda (Reseña Satyananda publications).

La tradición del yoga (Georg Feuerstein)

Georg Feuerstein, una de las mayores autoridades mundiales en la materia, ofrece en el presente texto una exposición exhaustiva del multifacético fenómeno de la espiritualidad india, una obra fruto de décadas de interés académico y práctico que permite captar y apreciar no solo la asombrosa complejidad del yoga sino también su relación con la cultura de la India (Reseña Yogaia Store).

En su defecto, también hay otro libro recomendado de este autor llamado. “Yoga. Introducción a los principios y práctica de una antiquísima tradición”

Photo by Elly Fairytale on Pexels.com

Hasta acá llegó una lista de los que a mi parecer son los libros más importantes de la materia. Ahora les dejo un siguiente listado de libros que estuve viendo que se repiten en muchos sitios de recomendaciones de bibliografía de yoga.

Judith Hanson: “Yoga Body. Anatomy, Kinesiology and asana”

T. K. V. Desikachar: “El corazón del yoga: Desarrollando una práctica personal”

Erich Schiffmann: “Yoga.The spirit and practice of moving into stillness”

Nada Yoga de Sw. Sivananda

David Coulter: “Anatomía del hatha yoga”

Blandine Calais-Germain: “Anatomía para el movimiento-I”

Ray Long: “Los músculos claves en Hatha Yoga”

Blandine Calais-Germain: “Anatomía para el movimiento: la respiración”

Alex Monasterio: “Columna Sana”

Timothy Mc Call: “Yoga as medicine: the yogui prescription for heat and healing”

Great Yoga Retreats – Angelika Taschen

Bernie Clark: “Yinsights: A Journey into the philosophy & practice of Yin yoga”

Donna Farhi: “The breathing book”

La instructora de yoga de renombre internacional Donna Farhi presenta una guía refrescantemente simple y práctica para restablecer las técnicas de respiración adecuadas que mejorarán dramáticamente su salud física y mental. Este maravilloso manual presenta un nuevo enfoque para mejorar la calidad de vida a través de su recurso más accesible: su respiración.

sino otro de la misma autora: “Bringing yoga to life”

A. G. Mohan: “Krishnamacharya. His life and teachings”

Mi Diario de Yoga – Xuan Lan

Doce estaciones del alma: Tu vida comienza
cuando te animás a ser vos – Dafne Schilling

Espero les haya servido este listado de libros de yoga para que puedan elegir cual es el libro indicado que deberíamos leer si nos quisieramos compenetrar más en el tema.

Por favor, si tienen algun libro de yoga que no puse y sienten que es un buen libro para ser recomendado, comentenlo así puedo agregarlo en el post.

Namasté

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .