7 tendencias que la pandemia ayudó a potenciar

Sé que es difícil, pero en el momento en donde más se aprende es en las derrotas, porque podemos darnos la posibilidad de mejorar.

La pandemia nos deja un montón de cosas negativas, inclusive para muchos la pérdida de algún ser querido, pero debemos sobreponernos y tratar de ser positivo para tratar de convertir lo negativo en positivo, los malos momentos solo deben ser un incentivo para hacernos mejores.

Nací aprendiendo a convertir lo negativo en positivo”

Michael Jordan en “The last dance”, sobre la muerte de su padre.

Este tiempo en casa nos permitió dedicarnos a otros proyectos que teníamos en nuestras cabezas, pero que la falta de tiempo no nos permitía realizarlas. Les quería mostrar 7 tendencias que vi en amigos, compañeros de viaje o simplemente en conocidos que sirven para salir adelante y mejorarnos a nosotros mismos a pesar de las adversidades.

Minimalismo

Bajo la premisa de “menos es más” o “calidad en vez de cantidad”, la tendencia al minimalismo cada vez gana más adeptos y el hecho de permanecer encerrados en casa ayudo a generar más conciencia de este tipo. Comenzamos a notar que hay cosas en la casa que no solo no usamos nunca, sino que además estorban. El famoso programa de Marie Kondo ayudó a que nos podamos deshacer de esas cosas que no nos daban felicidad. El documental de Netflix llamado justamente “Minimalismo” nos ayudó a entender mejor el concepto y ahora hay cada vez más gente que se siente más cómoda viviendo con lo justo y necesario. Esta es una tendencia que me gusta mucho y que me gustaría ir adoptando de a poco. No es necesario tomar posturas radicales, pero si nos vamos a dar cuenta que a medida que tengamos menos cosas que no necesitábamos vamos a ganar más espacio y tranquilidad en nuestra mente.

Si ponen minimalismo en Youtube se van a dar cuenta que hay muchos canales relacionados con esa temática. Acá les paso un podcast subido a Youtube de Maru Mutti, que es una viajera que anduvo por el mundo y ahora esta subiendo contenido relacionado con minimalismo y estilo de vida en su canal.

Jardineria- Decoración- Ambiente

Como no pudimos ir en busca de la naturaleza en nuestros viajes, muchos decidieron llevar la naturaleza a su casa, por ejemplo instalando huerta orgánicas, siendo más concientes con el medio ambiente, entendiendo de la importancia de las plantas en el hogar o simplemente decorando su hogar. Esta tendencia es algo que una vez que se aprende no se va, por lo tanto es muy positivo que haya llegado a nuestros hogares.

View this post on Instagram

¿Cómo adelantar la siembra de PRIMAVERA 🌸? • Si vivis en el hemisferio sur 🧭 y tenes un lugar dentro de casa que reciba sol ☀️, entonces podes comenzar a sembrar en invierno ❄️ algunas de las variedades que son de primavera y verano! • Las hortalizas que podes empezar a germinar en estas fechas son estas 3: 🔹Los tomates 🍅 🔹Los pimientos 🌶 🔹Las berenjenas 🍆 • ¿Porqué recomiendo germinar estas variedades? Porque son hortalizas de ciclo largo ⏰, eso quiere decir que el tiempo desde siembra hasta que dan cosecha 🍆, es más largo que el promedio de las hortalizas que tenemos en la huerta. Al adelantarnos un par de meses, nos aseguramos que tendremos tomates en la huerta antes de lo esperado 🍅! • 👉🏾¿Qué tenes que tener en cuenta si vas a germinar estas plantas dentro de casa 🏠? • 🔹Lugar designado donde recibirán más de 6 horas de sol directo al día ☀️ 🔹Maceta de mínimo 2 litros, o trasplante intermedio 🌱 🔹Sustrato que incluya compost 💩, ya que parte de su desarrollo será en esa maceta inicial 🔹Trasplantarlas a lugar definitivo cuando ya no haya riesgo de helada 🧊 • Una de las claves de la huerta es la planificación ✏️, ir aprendiendo sobre tiempos y ciclos de cada hortaliza para poder siempre tener cosecha y alimento 🌶 • ¿Vos? ¿Ya empezaste a sembrar tus berenjenas? Etiqueta a alguien que le sirva esta info!

A post shared by SITOPIA Huerta y Compost (@sitopia.ar) on

Un potus, una lengua de suegra, una lavanda, alguna palmera, un palo de agua y de pronto nuestra casa tenía un aspecto mucho más vivo de lo que tenía cuando no le prestábamos atención. Con más tiempo disponible hasta algunos se animaron a una huerta orgánica para cultivar sus propios alimentos, otros se animaron a hacer un compost para reutilizar los desechos orgánicos y otros comenzamos a tener más conciencia ambiental y de los usos de los plásticos. Este es un cambio que también llegó para quedarse. La conexión con la naturaleza tiene que empezar desde tu propia casa.

Yoga- Life style- fitnessMindfullness

Si hay algo que necesitamos como el aire mismo, es equilibrar nuestra mente y nuestro cuerpo, sino todo lo demás se desmoronará. Por eso la disciplina del yoga es tan importante para estos tiempos y ganó muchísimos adeptos a lo largo de estos meses en casa. En las clases virtuales muchos mencionaban que era la primera vez que hacían una práctica de yoga, que estaban muy contentos al terminar de hacerla y que les había alegrado su día. Esto mismo pasa con gente que comienza con nuestra prácticas de fitness, un nuevo estilo de vida más sana, o inclusive alguna meditación guiada de mindfullness para equilibrar nuestra mente y serenarnos ante tanto desconcierto generalizado.

Emprendedurismo

¡Bravo por esos emprendedores que nunca bajan los brazos! Donde muchos pudieron ver una dificultad otros pudieron ver una oportunidad para hacer sueños realidad. Muchos tenemos ideas en nuestras cabezas pero se nos dificulta llevarlas a la práctica, mayormente por falta de tiempo. Pero con ese tiempo extra que nos está dando esta pandemia, comenzaron a salir a la luz algunos proyectos individuales y colectivos.

Se comenzó a tomar fuerza el negocio on line de pequeños productores incentivados por el “boca a boca” de los amigos y contactos de las reds sociales. La gente comenzó a empatizar con los negocios chicos y comenzó a “regalar” una storie al negocio del barrio que la viene peleando, al amigo con el pequeño negocio o inclusive a aquellos que están empezando un nuevo emprendimiento. Me pone muy contento cuando los pequeños negocios salen adelante.

MURPH, la ropa deportiva nacida en plena pandemia

Escritura creativa

Algunos comenzaron a escribir. Pero no es tán fácil como parece. Se necesita constancia, imaginación, orden, ideas e ingenio. Lo mágico fue que los tales de escritura creativa que quizás antes se solían hacer personalmente y que la versión on line no era del todo valorada, ahora comenzó a tomar mayor valor y cobrar más fuerza. Inclusive el simple hecho de que en un mismo curso por ejemplo puede haber personas de diferentes lugares del mundo en un mismo curso.

El Instituto Baikal acostumbraba a dar solo cursos presenciales para unas 20 personas. Con la imposibilidad de hacerlos presenciales, pusieron los mismos cursos de forma on line y ahora tienen cursos de 150 personas.

Aprovecho ya que estoy para recomendarles este taller de escritura creativa de esta magnífica viajera/yogui/escritora/artista llamada Carolina Chavate. .

Cocina consciente- Veganismo

Con muy poco tiempo disponible en nuestras vidas laborales y yendo todo el tiempo de acá para allá, pocas veces nos dedicábamos seriamente en el arte de cocinar. Simplemente en el horario de almuerzo ibamos a comprar comida hecha a algún lugar y a la noche algo para no complicarnos tanto.

Pero con un poco más de tiempo para pensar que comer pudimos darnos el lujo de averiguar mejor que nos conviene comer. Investigar nuevas recetas. Pasar más tiempo en la cocina mejorando alguna comida elaborada o inclusive probando algo que nunca habíamos hecho.

A muchos además se les despertó la necesidad de respetar a los animales y se inclinaron por el vegetarianismo o el veganismo. Con más información disponible para leer, con más tiempo disponible para saber que comer, las opciones de comidas naturales cada vez fueron ganando más seguidores.

Educación a distancia- Coaching- Capacitación

Con más tiempo en casa y sin viajar, comenzamos a pensar en que nos podíamos capacitar de manera on line, o en que podíamos ayudar a otros de manera on line. Fue así que muchos viajeros que por lo general no tenían tanto tiempo disponible pudieron invertir ese tiempo para mejorar contenidos digitales, siendo Youtube la plataforma en donde más se pueden ver esos resultados.

Ese fue el caso de Florencia Zaccagnino de Viaje y Descubra que realizó estos excelentes episodios para su canal de youtube explicando paso a paso desde su historia personal en el mundo de los blogs de viajes hasta las maneras de posicionar contenido en la web. Recomendadísimo.

¿Hay alguna tendencia más que me haya olvidado que piensan que estos días de pandemia ayudaron a potenciar? Escribilo en los comentarios y puede que vaya modificando el post agregando las recomendaciones.

Un comentario Agrega el tuyo

  1. lavie dice:

    ¡Interesante! Importante también dedicar más tiempo a estas actividades tan enriquecedoras, para nosotros mismos y para el entorno, creo… Saludos 🙂

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .