¿Nueva escena nacional en la música argentina?

La foto de portada del post corresponde a la revista Rolling Stone del mes de agosto 2020 en Argentina.

Sin duda los años noventa fueron del rock Nacional. Los Rendondos, Soda Stereo, Divividos, Los Fabulosos Cadillacs, La Renga, Los Piojos, Ataque 77, La Bersuit Bergarabat, El otro yo, Intoxicados, IKV, Los visitantes, Babasónicos, Kapanga, Carajo, Los Caballeros de la Quema, Las Pelotas, Los ratones paranóicos, Los Autenticos decadentes, Masacre, La Mississippi y hasta los históricos como Fito, Charly, Spinetta, Andrés Calamaro, Pappo y León copaban la escena musical del momento. Inclusive los fronterizos No Te va a gustar y La Vela Puerca ya eran parte de esas bandas del momento y todos los recitales de esas bandas eran una verdadera fiesta.

Cambia, todo cambia

Pero las cosas cambiaron. Hoy, unos 20 años después de esa fiesta del Rock Nacional, a pesar de que muchas de esas bandas todavía siguen tocando, queda claro que sus mejores tiempos ya han pasado y que el cambio generacional modificará las cosas. La música electrónica ganó terreno, lo mismo que el trap, el R&B, el Lo-fi y hasta el reggeton.

No se puede negar el paso del tiempo. El Rock nacional de los 90 seguirá siendo la música referencial de las generaciones del pasado e inclusive de ahora, pero las nuevas generaciones ya van prefiriendo otras cosas. A decir verdad, los actuales recitales de Divididos, La Renga o Ciro y los persas llevan mayoría de público de entre treinta y cuarenta años, mientras que el público de veinte se inclina más a otro tipo de bandas.

Los que quedan le dan la bienvenida a los que llegan

¿Cual es la nueva escena?

Les guste o no, esta es la nueva escena: WOS, Trueno, Duki, Catriel y Paquito Amoroso, Cazzu, Nicki Nicole, Louta, Nathy Peluso, Neo Pistea, Khea, Emanero y Dakillah, Bizarrap, Femingansta . Bandas como Conociendo a Rusia, El Mató a un policía motorizado también son parte de esta nueva ola popular argentina. Paulo Londra no sabría donde ponerlo, pero no podría dejar de mencionarse porque vende de a millones. Hay otra música comercial del estilo de Lali, Tini o Jimena Barón que me niego a ponerlo como nueva escena. Solo son productores comerciales tratando de vender un producto a base de maquillaje y auto-tune.

Cambios de todo tipo

Si antes lo que más dinero generaba era la venta de discos y los recitales, ahora las visitas en las plataformas como Youtube o Spotify a lo largo del mundo pueden generar más dinero que el disco que ya entró en extinción. El video de la canción cobra tanto valor como la música misma, porque muchas veces es el mismo producto.

Muchos de estos músicos que podemos infravalorar o prejuzgar solo por el tipo de música que tocan, posiblemente sean grandes músicos que entendieron lo que el púbico joven esta buscando. Catriel y Paquito amoroso son dos grandes músicos que estudiaron piano, violín, guitarra y no se cuanto instrumento más, pero se dieron cuenta después de varios fracasos incursionando en el rock que lo que más repercusión generaba era el trap, por eso están por esa línea.

Realmente es un fenómeno que vale la pena analizar y lamentablemente en este post no lo podré hacer porque es un fenómeno a mi entender que tiene múltiples análisis para comprenderlo, entre ellos el avance de las nuevas tecnologías y la necesidad de escuchar algo nuevo musicalmente.

En el top 50 de Spotify o de Youtube en Argentina no aparece ninguno de los grupos que mencioné de los 90. Todos los grupos que aparecen son de las nuevas tendencias o los internacionales.

Para que sepan un poco de que se trata esta nueva movida, hice un compilado de canciones de esos grupos que les digo para que les den una posibilidad. A mi hay algunos como Wos, Louta, Cazzu o Nicki Nicole que confieso que me gustan como suenan. Y hay otros que no los puedo escuchar, directamente no me gustan ni un poquito.

La nueva escena nacional de Argentina al mundo.

¿Y ustedes? Que piensan de esa nueva tendencia de música Argentina? ¿Se niegan a escucharla o les gusta? ¿Los ven como los herederos del rock Nacional de los noventa o se niegan a creer que esta es la verdadera reencarnación?

Un comentario Agrega el tuyo

  1. leanypiensen dice:

    Si quieren continuar analizando este tema, el diario Pagina 12 sacó una nota analizando sobre si el trap es el nuevo rock nacional, tal como dice la canción Sangría, de Trueno y WOS. Acá el link; https://www.pagina12.com.ar/282896-es-el-trap-el-nuevo-rock-apuntes-de-un-bucle-infinito

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .