Las palabras justas

Me gusta mucho la canción de Silvio Rodriguez llamada “Ojalá”, principalmente la parte en que dice; “Ojalá se te acabe la mirada constante, la palabra precisa la sonrisa perfecta”. Específicamente me gusta cuando alguien se pronuncia con la palabra precisa; cuando sin decir una sola palabra de más, dice todo.

Hay palabras que resumen mucho de lo que queremos decir sin tener que explayarnos tanto.  Por eso quería traer a la mente alguna de las palabras que creo que hoy están más presentes y necesitadas que nunca por toda esta necesidad de encontrar soluciones en este desgarrador año que nos está tocando vivir.

De seguro esta idea y necesidad de encontrar las palabras justas vienen de la reciente pérdida del máximo ídolo del deporte argentino (y otras pérdidas dolorosas más de este fatídico 2020), pero lo quería hacer extensivo también a toda situación de nuestra vida cotidiana. Son todas palabras cargadas de sensibilidad, inconscientemente venidas a mi cabeza de seguro por la pérdida del diez.

A veces pensamos que no hay palabras para describir lo que sentimos. Pero por lo general si es que las hay, solo que no sabíamos como usarlas en el momento adecuado. Ese arte de dominar la palabra precisa en el momento preciso no es fácil de dominar y representa una de las más lindas formas de sabiduría a mi entender.

Quizás hayan visto algún post parecido en Cultura inquieta. Este puede resultar algo similar, pero de otro estilo.

Resiliencia

En psicología, capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas como la muerte de un ser querido, un accidente, etc.

Sin ningún lugar a dudas es la palabra más necesitada del 2020. Durante toda la cuarentena veíamos en los informativos un contador de muertos. Temía abrir mi casilla de correo porque periódicamente aparecía un mail de recursos humanos contándonos que había muerto un compañero de trabajo. Luego dos. Luego muchos más. No se si eran solo de COVID 19, pero ahí aparecía la cinta negra despidiendo a nuestros compañeros con un mail. Hace muy poco mi tío también nos dejó. No por COVID, pero como una consecuencia indirecta como producto del miedo al COVID. Y de todo eso necesitamos salir de alguna forma. Y la palabra justa que necesitamos es la Resiliencia, la capacidad de sobrellevar estas circunstancias y sobreponernos a ellas.

Serendipia

 Descubrimiento o un hallazgo afortunado, valioso e inesperado que se produce de manera accidental, casual, o cuando se está buscando una cosa distinta.

Poner esta palabra en una oración hablando sin duda puede resultar todo un desafío que solo los más eruditos de la lengua pueden atreverse a pronunciar. Quizás sea más fácil utilizarla en la palabra escrita o en algún título de una obra de Teatro (Soy Rada) o como nombre de una cafetería o pastelería (como una de acá cerca de casa). Lo cierto es que es una palabra perfecta para esas ocasiones tan inesperadas como inolvidables.

Wanderlust

Pasión por viajar

Es una palabra alemana, pero su uso esta cada vez más utilizado, más que nada en todo el mundo viajero. El significado de la palabra es sencillo. Pero adentro puede contener muchas historias y significados. No es una palabras del español, es más más del alemán, pero en este mundo globalizado cada vez más se utilizan palabras de otras lenguas y este es el caso. La sola palabra escrita en un cuaderno, pintada en una camioneta o escrita sobre una foto nos hace recordar todo lo bello que sentimos a la hora de viajar.

Ojalá

Deseo que suceda algo

Es una palabra tan simple, tan usada, que quizás no reparamos en lo maravilloso de su significado ni de lo importante que pueda ser ese deseo.

Nostalgia

Extrañar algo o alguien

A pesar de no ser lo mismo, la palabra “saudade” del portugués me gusta un poquito más que la palabra “nostalgia”, pero las dos palabras comprenden sentimientos llenos de historias que sucedieron y que están en nuestra cabeza.

Ademán

Movimiento o actitud del cuerpo con que se manifiesta intención, disposición o sentimiento.

Olvidémonos de los ademanes groseros. De los que quiero hablar yo son de esos pequeños ademanes como un movimiento de cabeza, un pequeño movimiento de manos o hasta un giro que acompaña una mirada. Un pequeño ademán puede estar lleno de amor, de significado, de intensiones y propuestas. Si la nostalgia representa al pasado, un pequeño ademán puede representar quizás la esperanza de un gran futuro.

Inconmensurable

Enorme, que no puede medirse

A veces no nos alcanza con decir que algo es grande, gigante o enorme. Este inconmensurable dolor por la muerte de un ser querido puede expresarse mejor con la palabra adecuada para que se entienda mejor nuestro profundo pesar.

Infinito

Que no puede tener fin ni término

Parece una palabra insulsa, medio infantil, como cuando entre nenes juegan a decir el número más alto y había uno que decía “infinito”, lo que era respondido por un “Infinito punto rojo” y luego por otro “Infinito punto negro” y así hasta el infinito. Pero bien usada (o bien usado su símbolo), crea preciosas interpretaciones, como las recientes placas sobre la muerte de Diego Maradona en donde se podía leer: 1960- Infinito. Poesía pura.

Efímero

De corta duración

Por algún motivo que desconozco esta maravillosa apreciación para definir un tiempo de corta duración no está mayormente utilizada en el hablar cotidiano. Quizás también se podría decir que por suerte no está tan utilizada, así la podemos utilizar para las situaciones más apropiadas. Un arco iris, un amor tan fuerte como fugaz, una pintura sobre un cuerpo que solo durará unas horas, una estrella fugaz, son todas situaciones que representan el poderoso significado de lo efímero.

Petricor

El olor de la lluvia al caer sobre la tierra seca

Palabra casi desconocida para el vocabulario cotidiano pero con un significado lleno de aromas, de visiones, de sensaciones y de momentos. Lamentablemente pocas veces la vi usarse de manera magistral como alguna otras de esta lista, pero lo lindo es que todavía puedo esperar para maravillarme cuando la encuentre en algún párrafo de un libro.

Elocuencia

El arte de hablar de manera eficaz

Eso es lo que busco en cada libro que leo y con cada persona que escucho. Inmediatamente que veo esta palabra se me viene a la cabeza Marcelo Bielsa por la forma tan estudiada de querer mencionar la palabra más adecuada para cada ocasión.

Y como regalo acá van 14 canciones dedicadas a Diego Maradona de las que hablaba Marcelo Bielsa, con la palabra justa. Que las disfruten. Hasta siempre Diez, hasta siempre Dios, hasta siempre Diego.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .