Viaje a Mendoza

Con todas las restricciones impuestas a causa del Coronavirus, la mejor opción de vacaciones en el 2021 era un viaje dentro del país, y como no queríamos tener problemas con cancelaciones de último minuto, decidimos que lo mejor era ir en auto. Mendoza resultaba el lugar ideal, porque era una distancia que se podía hacer medianamente fácil en auto y porque había muchas opciones para descansar y disfrutar.

Primer parada: San Luis

Para el que guste hacer los más de mil kilómetros que hay entre Buenos Aires y Mendoza en auto sin paradas intermedias no hay problema, pero se hacen más de 13 horas por los controles en la ruta, así que preferimos hacer una parada 200 kilómetros antes para descansar y hacer el ultimo tramo más tranquilos. Fuimos todo recto por la ruta Nacional N 7, que desde hace unos años ya está en condiciones óptimas (antes había que desviarse a la ruta 8 porque el tramo de Laguna Picasa estaba en construcción).

Nos hospedamos en el hermoso Cala hotel Boutique y le verdad es que fue una excelente opción de alojamiento. Desde ahí desayunamos, dimos unas vueltas por Potrero de los Funes que está super cerca, y seguimos camino a Mendoza.

Mendoza ciudad

Llegamos a Mendoza ciudad y después de una confusión por temas de reservas y cosas que incluía o no incluía el alojamiento, nos alojamos en el Hotel Quinta Suites Apart. Lo bueno que tenía era que estaba ubicado en una zona privilegiada, a tan solo unos metros de la famosa calle de los bares “Arístides Villanueva”, sin lugar a dudas la calle más transitada por las noches mendocinas. Lo malo era que no tenía desayuno por las restricciones del coronavirus, pero bueno, una panadería al lado del hotel nos lo hizo todo más fácil. Lo otro bueno es que tenía una pileta muy linda para relajarnos cada vez que llegábamos de un día cansador.

Dimos una vuelta por las calles y las plazas principales en la ciudad de Mendoza, pero la verdad es que entre que había que estar con el barbijo por el coronavirus, que había gente (lo normal) y que hacía 38 grados de calor, no nos quedaron muchas ganas de estar por las plazas. Solo llegamos a la Plaza de la Independencia, dimos una vuelta correspondiente y nos volvimos a la Arístides a tomar una cerveza bien fría. A la noche sucedió algo muuuy loco. Estábamos casi durmiendo y a eso de las 12 de la noche el aire acondicionado empieza a hacer un ruido raro, una de las paredes empezó a hacer un ruido extraño y fuerte y la cama nos empezó a temblar. No entendimos que estaba pasando, pero solo fueron unos pocos segundos. Al tiempito revisé el celular y vi que había habido un temblor en San Juan y en Mendoza de 6.4 de la escala de Ritcher. Fue una experiencia nueva y muy extraña.

Aconcagua

El Parque Provincial Aconcagua se encuentra a unos 193 km de la ciudad de Mendoza, y como el camino no es sencillo ni recto, les tardará casi tres horas llegar al lugar. El parque tiene unos paisajes realmente increíbles, que quitan el aliento. Nosotros hicimos la caminata de la Laguna de los Horcones, que incluye un trayecto de aproximadamente una hora hasta el famoso Puente colgante. Si quisieran caminar más, deberían pagar el siguiente ticket que sería hasta Confluencia, donde se acampa la primer noche los que hacen el ascenso al Aconcagua.

Lo bueno de ir en auto es que uno puede manejar los tiempos. Igualmente hay tours que van todos los días al parque provincial, así que no tendrán problemas en llegar. Lo bueno del parque es que todavía no está tan invadido de turistas y conserva mucho de su esencia (No como otros parques nacionales que los convirtieron en un parque de diversiones. Si, estoy hablando de Iguazú).

Potrerillos

Al otro día nos fuimos a Potrerillos. Gracias a una obra relativamente reciente, el trayecto Potrerillos- Cacheuta se puede realizar por una ruta que une los destinos (antes había que hacer una vuelta gigante para ir de un lugar a otro). La verdad es que Cacheuta nos decepcionó. El parque de agua estaba explotado de gente y antes de las 11 de la mañana ya habían cerrado las puertas porque la capacidad estaba colmada. Quizás el hotel podrá ser lindo, pero como no fuimos, no lo sabemos. Pero bueno, no recomendamos Cacheuta. Mejor Potrerillos.

10 minutos más adelante por la misma ruta, se llega a Potrerillos. Ya la vista desde que se sale del tunel es impactante. Ahi en el embalse se pueden hacer muchas actividades acuáticas como kayak y también se puede bajar a las playitas. Todavía no está tan explotado turisticamente como Valle Grande en San Rafael, pero me imagino que no tardará en hacerlo. los paisajes del embalse son muy buenos, así que les recomiendo darse una vuelta por ahi.

Bodegas

Lo que nos quedaba eran las bodegas. A diferencia de años anteriores, donde raramente había que reservar para visitar una bodega, ahora resultaba casi una obligación hacerlo, de lo contrario algunas ni siquiera te dejaban entrar. Pasamos por Norton, por Chandon, por Nieto Senetiner y por algunas cosas más, pero no hicimos ningun tour porque todas eran con reserva previa. En Chandon por lo menos pudimos recorrer el predio y la sala principal. Al otro día fuimos al Valle de Uco a la bodega Zuccardi, a unos 120 km desde la ciudad, y a pesar de que pudimos entrar a la bodega, nos convidaron con una copa de un exquisito vino blanco y nos dejaron quedarnos en la sala principal, tampoco pudimos acceder al tour de visita porque las reservas se debían hacer con más de 10 días de anticipación. Así que si piensan ir, reserven un lugar sino no van a poder hacer el tour. Esta bodega Zuccardi fue galardonada en 2019 y 2020 como la mejor bodega del mundo.

Así terminaba nuestra visita a la ciudad de Mendoza, así que seguimos camino por la ruta 40 y después por la ruta 143. San Rafael nos esperaba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .