aprender a querernos como somos

De chico sufrí mucho con el acné. Muchísimos fines de semana me quedaba sin ir a bailar porque mi cara estaba toda brotada y me parecía a un monstruo. Podía ir a jugar al básquet y me olvidaba del espejo, pero cuando llegaba la noche y me miraba al espejo me quería esconder abajo de la almohada y no salir hasta el otro día. Soñaba que un mago apretaba un granito y se iba todo lo feo por un tubo en forma de arcoiris y de pronto mi cara quedaba increíblemente lisa y sin marcas. Después me levantaba a la madrugada, iba al espejo del baño y seguían ahí. Rogaba que el tiempo pase pronto para poder cicatrizar las heridas, pero una vez que se iba un granito fatal, aparecía otro mucho peor, en la frente, en el entrecejo, en la nariz o en el cachete. El dermatólogo me daba cremas que me dejaban la cara color rojo y con escamas. Fueron años duros, y 30 años después de eso, aún sigo luchando con mi piel grasa, que por suerte ya no me trae tantos bajones anímicos como mis años de la adolescencia.

Así como mi historia, de seguro todos escondemos demonios que no nos dejan en paz. El peso, nuestra apariencia, nuestra altura, algún detalle físico que no nos gusta, lo que pensamos que otros piensan de nosotros. Ni la sociedad ni las redes sociales nos ayudan a amigarnos con nuestros demonios. Siempre habrá alguien mejor que nosotros y siempre habrá alguien que te recuerde tus imperfecciones sin que nadie se lo haya pedido.

Todo parece que se basara en atraer más. Es que en la sociedad, por lo general, una persona atractiva puede tener más posibilidades que una que es menos atractiva, principalmente para el caso de las mujeres. Estamos en una permanente competencia en donde siempre tenemos muchas más chances de perder que de ganar, y donde la crítica de un ignoto desconocido está solo a un click de distancia.

Maldito celular

Inseguridades /baja autoestima /depresión /presión /ansiedad /competencia /stress /bullying; es todo un combo explosivo que revienta principalmente en la pantalla de nuestro teléfono celular, que nos muestran una realidad completamente deformada a la que hay fuera de esas pantallas. Ahí en el teléfono inteligente son todas y todos lindos, exitosos y felices, pero que detrás de estas fotos retocadas y editadas hasta el hartazgo se esconden muchos chicos y chicas que no se animaron a publicar sus fotos porque no podían competir con el status de belleza impuesto y otras millones de fotos que no se publicaron porque salieron demasiado reales para ser expuestas ante la sociedad, el peor árbitro del mundo.

El absurdo rol de la belleza en la sociedad

Hace unos meses Santiago Bilinkis hizo un estudio sobre el absurdo rol de la belleza en la sociedad que me parece que explica muchas cosas, por lo que prefiero que vean el video; no tiene desperdicio.

Mi propia encuesta

Yo hice otra encuesta un poco menos estructurada en mi Instagram solo como punta de flecha de algún tema en particular de la cual participaron aproximadamente unas 100 personas, y arrojó estos datos:

que el 41 % de los encuestados no están conformes son su cuerpo. Me parece un montón y es que es la cruda realidad, pero hay que decir que la vara aspiracional es completamente injusta e irreal.

El 79% de la gente cree que una persona atractiva tiene más posibilidades de éxito que otra menos atractiva. El predominio de la belleza gana cada vez más protagonismo cuando la imagen es la que prevalece en la comunicación. El problema es inclinar toda la balanza para ese aspecto y relegar otros como la inteligencia o sus capacidades profesionales.

El 88% de la gente cree que la mujer tiene más presión por verse linda que el hombre. Esto tampoco sorprende, y en el video de Santiago Bilinkis lo explica un poco mejor. Básicamente, la presencia de una chica por sobre otra para obtener un trabajo se valora más que el mismo aspecto en los hombres. No debería ser en absoluto, pero muchas veces pasa.

Sorprendentemente solo el 25% cree que el paso del tiempo nos irá relegando respecto a los más jóvenes. Estoy seguro que si esta encuesta se la haría a personas mayores de 60 años, el resultado sería inverso.

Más de la mitad de los encuestados (69 %) dejó de subir alguna foto al instagram por miedo a lo que puedan decir los otros. Y no solo es un miedo infundado. A mi me encanta el cuerpo desnudo de una mujer, pero también me gusta mostrar mi cuerpo. Para mis 40 años quise tomarme una foto artística, desnudo y con una pelota de básquet. No se veía ninguna parte íntima. Solo mi cuerpo desnudo y la pelota, junto a una reflexión muy pensada sobre mis 40 años y el paso del tiempo. Estoy seguro que casi nadie la leyó. Tuvo muy pocos likes. Pensé que era algo artístico, como una muestra del paso del tiempo y de mis 40 años. El resultado inmediato fue que 10 personas dejaron de seguirme en Instagram (sobre un total de 500 seguidores es un número considerable). Inmediatamente me avergoncé de mi mismo y borré la foto. Me di cuenta que cada vez que ponía una foto en cuero o presumiendo de mi (feo o buen cuerpo), perdía 2 o 3 seguidores, por lo que opté por no subir más fotos en cuero (sin remera o camiseta para los que no son de Argentina) . No era Instagram el que me estaba prohibiendo; mis propios seguidores se espantaban porque claramente no veían el cuerpo de Cristian Sancho sino que me veían a mi. Nuestro peor enemigo no es solo Instagram sino la misma comunidad que nos deja de seguir cuando nos queremos mostrar tal como somos. No solo Instagram hace un recorte de la belleza, sino que la «no aprobación» de cuerpos diferentes por parte del público general hace que haya una selección natural y solo sobreviva el más apto para las redes sociales. Ojo que de seguro yo también puedo ser parte de esos malditos jueces de la belleza, porque muchas veces si sigo o dejo de seguir a una cuenta es en base a si lo que veo en su cuenta me parece bello. Y eso es tan cruel como real.

Autoestima y los demás

Les pregunté a mis seguidores de instagram como se consideran de atractivos y el resultado fue mas o menos el que esperaba; en líneas generales, está parejo; algunos se consideran muy atractivos, otros poco atractivos y otros lo suficientemente atractivos. Lo que si, es una definición completamente personal y subjetiva solo para saber como se auto perciben cada uno. En líneas generales, la mitad se ubicó entre los que no se consideraban atractivos, y la otra mitad en los que si se consideraban atractivos. Podría decir que el autoestima de las personas está repartido.

Pero la balanza de tu autoestima también está influenciada por el entorno. La sociedad que impone los modelos, y las personas cercanas a tu entorno que te hacen creer que tener que llegar a ese status. Y muchos imbéciles te bajan el autoestima solo por divertirse, algo que resulta chistoso para ellos, y fatal para vos. No hay motivo para darle espacio a la toxicidad. Deberás eliminar todas esa gente tóxica que no te quiere como sos y ahí de seguro las cosas irán mucho mejor encaminadas. Pero ojo, porque el peor de los haters lo tenemos bien cerquita; Si nos miramos al espejo lo tendremos justo enfrente nuestro.

Querido Hater

Antes lo ponía en duda, pero ahora estoy convencido de que hay mucho hater genuino que le encanta hacer la vida de los demás más miserable. Parece algo más que imposible, pero es real. Hay mucha gente que está deseosa de que te vaya mal en tu vida. Me parecía que era imposible que existan personas así de malas, pero los hechos lo comprueban. Hay gente de mierda, no hay nada que hacer con eso. Son los menos, pero ahí están. Lo mejor que se puede hacer con ese amado hater, es ghostearlo, eliminarlo, bloquearlo o denunciarlo si te parece mejor. O mejor aún, exponerlo.

Aprender a querernos

Para terminar, creo que lo importante de todo esto es entender que tenemos que aprender a querernos como somos, a aceptarnos como somos, aceptar las pequeñas o muchas cosas que no nos gustan de nuestro cuerpo, a dejar las odiosas comparaciones de lado y a limpiar nuestra vida de la gente que en vez de sumar, resta. Somos bellos como las estrellas en el cielo.

Scars to your beautiful

Ella solo quiere ser hermosa, 
pasa desapercibida, no conoce límites.
Ella ansía la atención, alaba una imagen, 
ruega ser esculpida por el escultor.
Oh, no ve la luz que está brillando
más profundamente de lo que los ojos pueden ver.
Tal vez la hayamos cegado, 
así que intenta ocultar su dolor y librarse de sus problemas,
porque las chicas de portada de revistas no lloran
una vez que les hacen la cara (con photoshop).

Pero hay una esperanza que te espera en la oscuridad, 
deberías saber que eres hermosa tal y como eres.
Y tú no tienes que cambiar nada,
es el mundo (el que) podría cambiar de actitud
No hay cicatrices para tu belleza, somos estrellas 
y somos hermosas. 

Ella tiene sueños de ser envidiada, por eso se mata de hambre, 
¿sabes?, las chicas de portada de revistas no comen nada.
Ella dice, «la belleza es dolor, y hay belleza en todo» 
«¿Qué es un poquito más de hambre?
«Puedo aguantar un poco más»
ella se desvanece, no se ve perfecta,
no entiende que ella merece la pena,
o que la belleza va más profundo que la superficie.
Así que, para todas las chicas a las que les duele, 
dejadme ser vuestro espejo, 
ayudaros a ver con un poco más de claridad
la luz que brilla en vuestro interior. 

Hay una esperanza que te espera en la oscuridad, 
deberías saber que eres hermosa tal y como eres.
Y tú no tienes que cambiar nada,
es el mundo (el que) podría cambiar de actitud.
No hay cicatrices para tu belleza, somos estrellas 
y somos hermosos. 

Y tú no tienes que cambiar nada,
es el mundo (el que) podría cambiar de actitud.
No hay cicatrices para tu belleza, somos estrellas 
y somos hermosas. 

No hay mejor tú que el tú que tú eres
-No hay mejor tú que el tú que tú eres-
No hay mejor vida que la vida que estamos viviendo
-No hay mejor vida que la vida que estamos viviendo- 
No hay mejor momento para que brilles, eres una estrella
-No hay mejor momento para que brilles, eres una estrella-
Oh, eres hermosa, oh, eres hermosa

Alessia Cara – Cicatrices para tu belleza

Y ahora te toca a vos. Por favor, en los comentarios pueden agregar lo que les guste. Opinión sobre el tema, una experiencia personal que les haya pasado, alguna reflexión o lo que quieran. Muchas gracias!

Acá les dejo la canción con los subtítulos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.