We Love this Game; Pelis, docus y series de básquet

Por estos días se estrenó «Hustle«, una película de producida por Adam Sandler y Lebron James, con Juancho Hernangomez y Sandler como protagonistas. La vi y me pareció muy buena. Me sorprendió la cantidad de jugadores de la NBA que aparecen en el film. A propósito de esta película, quise recordar hacer un recuento de algunas películas, documentales y series vinculadas al básquet. I love this game. ¿Y ustedes?

PELÍCULAS

White men cant jump

Es una de mis películas preferidas y una peli obligatoria para ver para todo amante del básquet y más que nada del streetball. Es de 1992, esta protagonizada por Woddy Harrelson y Wesley Snipes y también cuenta con la maravillosa presencia de Rosie Perez. Define el estilo de los noventa, sienta las bases del básquet callejero y encima, habla de la vida, la amistad, los valores, el amor y todas esas cosas que nos pasan en el medio, mientras jugamos a lo que amamos. Imperdibles las charlas entre Gloria y Billie. Si no la vieron, busquenlá por ahí. A veces aparece en Youtube (y desaparece por los derechos), y sino siempre se puede conseguir de alguna forma.

Hossiers

En Latinomérica se tradujo como «Ganadores». Es una película de los años ochenta (86 para ser precisos). Cuenta la historia de un equipo pequeño de High school que avanza en el campeonato nacional de básquet. Es una historia basada en hechos reales, de la escuela de Milan High School, un pequeño pueblo del sur de Indiana. Esta protagonizada por Gene Hackman que interpreta al técnico del equipo. La verdad es que esta película también es imperdible, es conmovedora, te transporta a los años cincuenta en los pequeños pueblos de Estados Unidos. Y lo más, importante; trasmite valores, como por ejemplo, que lo más importante del equipo es todo el equipo, más allá de cualquier individualidad. Además, claro, tiene muchas historias personales por detrás, así que vale mucho la pena ver este peliculón.

En mi club, Defensores de Banfield, un día de 1986 o 87, nos juntaron a los mini y pre mini para que veamos la película. Éramos más de 50 niños viendo la película y aprendimos de la importancia de jugar en equipo. Creo que a parte del jugador que fui y el que soy se lo debo en parte a los valores que me transmitió este conmovedor filme.

Blue Chips

Si «Campeones» mostraba valores en el básquet, Blue Chips muestra todas las tentaciones y traiciones que pueden existir en ese momento crucial de los jugadores universitarios que lidian entre el estudio, ser futuros multimillonarios o quedar relegados de todo si las cosas van mal. Además cuenta con la presencia inigualable de Shaquille Oneal, así que solo ese par de jugadas con Shack valen la pena para ver esta película.

Me encantaría seguir nombrando muchísimas películas más, pero también le quiero prestar atención a los documentales. Entre las películas recomendadas de básquet para ver pueden estar:

He Got Game (de Spike Lee, con Denzell Whashington y Ray Allen).

Space Jam, solo por ver a Michael Jordan volando por los aires junto a dibujitos animados.

Coach Carter, con Samuel L Jackson

Hay otras como «Camino a la gloria», «Rudy», «El camino de regreso», «Finding Forrester», «Hoops dreams», «Uncut gemes» o «Love and Basketball» que también son buenas películas relacionadas al básquet, pero que por razones de extensión, no puedo explayarme sobre ellas.

DOCUMENTALES DE BASQUET

Jugando con el alma

Imperdible documental sobre la historia y formación de la generación dorada que nos daría el oro olímpico en Atenas 2004. Un documental para aprender y disfrutar. Para entender del esfuerzo que hicieron estos chicos, que podríamos ser cualquiera de nosotros, y saber que con esfuerzo, trabajo y dedicación, las cosas que se pueden conseguir.

More than a game

Esta película documental habla sobre el fenómeno que provocó Lebron James desde su infancia hasta llegar a la NBA. A veces para entender el presente hay que observar el pasado y saber todo lo que hay detrás de los jugadores. Imperdible documental sobre la infancia, adolescencia y estrellato de este terrible jugador.

Once brothers

Este documental me dejó con la boca abierta. En Argentina se conoció como «Hermanos y enemigos». Habla sobre la historia del equipo de Yugoeslavia, y como una guerra dividió al país y también una amistad. Cruel relato en primera persona de Vlade Divac, uno de los protagonistas. El otro protagonista lamentablemente no pudo aportar su parte, porque era nada más y nada menos que Drazen Petrovic. Imperdible, completamente imperdible documental.

Si se ponen a investigar, hay unos documentales espectaculares que pasan de vez en cuando en ESPN, como por ejemplo el especial 30×30 de Dennis Rodman, el espcial sobre los campeonatos de Detroit, sobre la rivalidad entre Magic y Larry Bird, el documental sobre Allen Iverson, y la lista puede seguir. Me pierdo un poco si son programas especiales creados por ESPN o si son películas documentales (no sabría diferenciar), pero de cualquier manera, ver esos filmes es completamente recomendable. Además Netflix tiene (o tenía en cartel), el documental sobre Vince Carter. Y más allá de estos documentales famosos, en Youtube se pueden encontrar mini documentales excelentes creados por youtubers como por ejemplo Leandro Carranza o La magia del basket . También hay que recordar el documental de Fabricio Oberto llamado Reset, y el documental sobre los campeones del mundo de basquet de 1950 llamada «Tiempo muerto«, dos joyas de producción nacional.

Series

The last dance

Esto de contar una historia en capítulos es más reciente, y claramente la serie sobre basquet más famosa del 2021 fue «The last dance», serie que retrata el último año en Chicago Bulls de Michael Jordan junto a Scottie Pippen y Dennis Rodman en el campeonato de la NBA 1997-98. Es muy interesante de ver para entender como era Michael, para entender la filosofía de Phil Jackson y para poner en contexto ese último gran campeonato de Michael Jordan y los Chicago Bulls. Se puede ver en Netflix. Esta serie, (al contrario de la siguiente), son hechos reales, basados en hechos reales.

Winning times

Esta serie de HBO MAX, al contrario de «The last dance», es una recreación de ficción sobre los hechos que ocurrieron en los años 1979 y 1980, y que sería el embrión de lo que fue el Show time de «Los Angeles Lakers», la exploción de la NBA y la explosión mediática y económica que trajo aparejado todo eso. La serie, o por lo menos esta temporada, está enfocada principalmente en dos protagonistas; Jerry Buss, el dueño del equipo, y Magic Johnson, el rookie del equipo que posteriormente se convertiría en la estrella que sabemos que fue.

Lo sé, hay muchísimas películas y muchísimos documentales más sobre básquet que merecen la pena ser vistos. ¿Cuál crees que debo agregar? ¿Cuál es la película, serie o documental que más te ayudó a crecer como persona y como jugador de baloncesto? Los comentarios son todos de ustedes, los escucho!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.