23 jugadores que la rompen en las canchas de streetball de Argentina

Los mejores jugadores de basquet de Argentina juegan en la NBA y en Europa. Hay algunos otros que juegan en la Liga Nacional o en la Liga Argentina. Pero tan solo un nivel por debajo nos encontramos con el Torneo Federal y el Pre Federal, y dentro de esos torneos, hay muchos de esos jugadores que podemos ver jugando en cualquiera de las canchitas de streetball de Argentina. Tuve la suerte de ver unos cuantos campeonatos de streetball, y quería hacer un listado de los jugadores que más recuerdo y que más me gustó ver jugar. De seguro es una lista injusta y muy subjetiva. Es cierto que conozco muy pocos jugadores en relación con todo el mundo streetball, pero de seguro van a coincidir conmigo en algunos o muchos de los que nombro. Los invito a que me digan quienes creen que pueden pertenecer a este grupo de grandes jugadores, y quizás edite el post para crear una lista con los 30, 40 o 50 jugadores a seguir en el mundo del streetball. Muchos intercalan el basquet federado con el basquet de la calle. Creo que es una excelente combinación y de los dos ámbitos se puede aprender.

Acá van, los que para mi son los 23 jugadores que más me gusta ver jugar en las canchitas de streetball.

Lauta Bravo

Primero lo conocí como «la pareja de Mica», y después lo conocí como jugador. Es ligero, rápido, utiliza su cuerpo para crearse el espacio a través de movimientos muy entrenados y de esa forma disimular la diferencia de altura que pueda tener con otro jugador. Tiene un buen tiro y como detalle no menor, es un excelente defensor. Esta temporada está jugando en Imperio Junior en el Pre Federal, y suele jugar con Mica en un equipo que llamaron «puntos por el estilo» o con alguno de los chicos de La Copita en los torneos 3×3 de streetball.

Ivan Nicolas

A Ivan lo conocí en un torneo del año 2021 en La Copita y enseguida me sorprendió. No solo por su salto y su capacidad de volcar el balón, sino también por el uno contra uno y su jump de media distancia. Además es un clásico rompedor de tobillos con sus fintas. Últimamente se acopló a jugar con los chicos de La Copita o «puntos por el estilo», pero puede jugar en otros equipos. Además jugó con School Boys. Además de jugar con puntos por el estilo en 3×3 y con School Boys, también está jugando la liga Metropolitana y el Federal con para Nolting. Una bestialidad.

Mariano Rabazano

Un toro en la cancha. No es tan alto pero tiene una fortaleza que le hace ser capaz de pelearle el rebote a cualquiera. Tiene tanta potencia que puede lograr volcadas espectaculares. Solo verlo en la entrada en calor hace que valga la pena irse a verlo. Siempre pone el 110 % de él. El año pasado jugó en El Talar. Este año estuvo jugando streetball con el equipo de puntos por el estilo y esta temporada también está jugando el Pre Federal para el equipo de Claridad. Un verdadero lujo verlo jugar.

Rodrigo Piccollini

Otro de los chicos de los que conocí el año pasado en un torneo de La Copita. Rodrigo jugaba con Ivan en un equipo llamado Canvas y llegaron a una final épica y recordada. Rodrigo sabe llevar las riendas de un equipo y hacerlo rendir en su máxima potencia. Y cuando los demás no tienen la posibilidad de anotar, el toma el liderazgo y se pone en su faceta goleadora. El año pasado estuvo jugando para School Boys y este año está jugando en el Club Arquitectura. Pero estoy seguro que en cuanto tengo un tiempo libre siempre querrá anotarse para cualquier evento de streetball.

Elias Jara

Otro toro en la cancha. Tiene el físico para jugar tanto de interno como de externo. Puede jugar de 2, de 3, de 4 o lo que el equipo necesite. Para los partidos de streetball resultaba fundamental tener esta clase de jugadores, porque era capaz de marcar a todo tipo de físico y era el comodín del equipo. Siempre jugó en equipos de La Copita en los torneos de streetball, y este año está jugando el Pre Federal para el Club Boulogne. Es el clásico jugador que serviría para cualquier equipo. Un Chapu Nocioni del streetball.

Walter Sayar

Walter ganó el evento de 1 vs 1 del PlaytoWin celebrado en San Telmo en 2021 y eso le valió para tenerlo en consideración. Además su versatilidad hace que se pueda adaptar a jugar tanto en equipos de alto nivel como en equipos más amateurs. En en Torneo de Almagro también demostró su calidad junto a los chicos de Parque Patricios. No se a donde esté jugando ahora, pero es un clásico jugador que le puede aportar muchísimo a un equipo de 3×3 o de clubes.

Lucas Tisocco

Otro todo terreno. Como verán, todos los jugadores que me llaman la atención son los que más se pueden adaptar a jugar en todas las posiciones, que tienen un buen dominio del balón y que son capaces de tirar para adelante cuando el equipo lo necesita. A Lucas lo vi jugar en Caballito, en La Copita, en Lanús y en Almagro, y siempre jugó en altísima calidad. Por momentos parece que tiene todo bajo control y que si quiere puede anotar cuando lo disponga. Sus arrebatos de furia le pueden jugar malas pasadas, pero es un jugadorazo que siempre quisiera para mi equipo.

Nico Alegre

A Nico lo vi en Almagro principalmente. Y fue justo en ese campeonato que ganó el premio de MVP del torneo. Es muy rápido, tiene un tiro poco ortodoxo pero muy efectivo. En Almagro (considerando que la cancha era chiquita), no tenía problemas para anotar tiros desde la mitad de la cancha. su dribling es magnífico y es muy bueno penetrando. Es un clásico jugador de streetball, muy vistoso y con espectacular. Quizás le falte manejar ambas manos y le falten aspectos técnicos para lograr ser un jugador completo, pero no hay dudas de que Nico tiene esas capacidades para ser un jugador a nivel de club de equipo de Pre Federal o Federal.

Mati de Basquet con kalle

Lo de Mati es la kalle, ya lo auto decretó. Su misión es difundir el basquet callejero de gran nivel y hacer de este tipo de basquet un espectáculo, un culto. A base de jugadas espectaculares, de movimientos muy difíciles de repetir (para lo cual entrena duro), Mati da show a donde sea que vaya. Su dedicación es el showtime de alto nivel. El juega donde sea. Lo vi jugando en La Copita, en Merlo, en Clutch, en Almagro y se que jugó en muchísimas canchas más. Es el clásico jugador que si me dicen que va a estar me haría un esfuerzo para ir a ver ese torneo solo para ver esos skills.

Federico Vallarino

Al principio pensaba que Federico era un jugador que servía como complemento de los equipos que formaban los chicos de La Copita. Pero después me di cuenta que ese complemento resultaba fundamental para que esos equipos funcionen y ganen. Es capaz de rebotear, de anotar y de tirar para adelante cuando el equipo lo necesita.

Tarzan Pesaresi

Otro polirubro. Un rústico como se diría. Voy a ser sincero; tiene movimientos raros, tiene un tiro raro, pero aún así, hace que el equipo tire siempre para adelante. Mete el culo para ganar la posición, mete brazos para ganar el rebote, defiende como un endemoniado y sus equipos de La Copita en los que juega siempre llegan a instancias finales. Creo que con jugar en los torneos de streetball es suficiente para él. No lo veo yendo a un equipo de un club. Pero su función de desarrollador del streetball en Argentina creo que es fundamental. A donde haya un torneo, el irá para ahí, sea donde sea.

Lean Avalos

El profe. Otro de los infaltables. Fue el organizador principal del exitoso torneo que se llevó a cabo el año pasado en La Carbonera, en Merlo, y participa con puntos por el estilo en el Torneo de Obras Tour. Además también va a cuanto torneo de streetball haya por donde sea. Quizás no sea el más potente, quizás no sea infalible con el dribling, pero es un excelente complemento para darle descanso a algún jugador y salir a romper la cancha desde el banco. El clásico sexto hombre del 5×5, o el clásico cuarto hombre del 3×3. Y además su carisma hace que tener la presencia de el en el torneo eleve la importancia del mismo.

Tony Guerriero

Quizás muchos más conozcan a su exitoso alter ego; Tony es nada más y nada menos el creador de El Playón basquet, el instagram creado para mapear los playones de basquet de la república Argentina. Pero no es solo un instagram. Tony Juega, pone huevos y gana partidos y campeonatos. Es un abonado a los partidos y campeonatos de streetball, así que siempre lo veremos por ahí, siempre con el equipo que lo necesite en el momento. El año pasado jugó para el equipo de Los Andes en el Pre Federal, pero este año le está dando más bola al 3×3.

Gaston Cerezo

A Gastón lo conozco de los campeonatos interfacultades de la UBA. Es un guerrero abajo del aro y una garantía para los rebotes y los puntos en la pintura. Tranquilamente puede jugar en cualquier club si lo quisiera. Suele ser parte de alguno de los tantas formaciones que presenta La Copita en los distintos campeonatos de 3×3. Si tengo que elegir un pivot para mi equipo, no tendría dudas de elegir a Gastón.

Agustín Aguero

A Agustín solo lo vi un campeonato en la segunda jornada del Obrastour 3×3, y con eso me alcanzó. No solo porque en la entrada en calor la volcaba como un demonio, sino porque tomaba unos rebotes a una altura abismal, y porque marcó el triple que le dio el torneo a su equipo tirando en jump desde la línea de 3. Creo que juega en GEVP, que por estos momentos está jugando el Pre Federal.

Iván Federico

A Ivan lo conocí por sus videos de volcadas en Mardel. Después vino a Buenos Aires y demostró toda tu potencia para volcarla, tanto en La Copita como en Merlo. Aunque es de Berazategui y estuvo un tiempo en Mardel, hoy por hoy anda por Orense y se dedica a ayudar al crecimiento del basquet. Y además, sigue jugando y volcándola como una bestia. Para más referencias, el fue uno de los protagonistas del fabuloso torneo de volcadas que se hizo en La Carbonera en diciembre del año pasado.

Agustin Diz Rios

Estimo que Agustín no necesita mucha presentación, porque no solo es jugador y entrenador en Obras, sino porque formó (y creo que forma) parte de selecciones de Argentina de basquet 3×3, y porque es uno de los organizadores del Obrastour3x3, el torneo de 3×3 que otorga puntos FIBA y además, en mi opinión, el torneo que mejor fusiona al basquet de clubes y el basquet callejero. La verdad es que solo lo vi en algunos videos, pero por su trayectoria y su palmarés es innegable que debe estar en esta lista.

Tomas Ricci, Ariel Ramos , Juan Farre,

Tomás, Ariel y Juan juegan en Obras, y en el torneo del Obras Tour juegan para el Obras negro. Tienen una fortaleza física aplastante. Además Tomás y Ariel forman (o formaron) parte del equipo de la selección de basquet argentino de 3×3. Finalmente Juan Farre, que jugó y ganó el torneo de Tecnópolis con Sanatorio Spurs, es parte del equipo Obras negro que se perfila como candidato para ganar el Torneo de Obrastour3x3. Juan tiene un terrible físico, que lo usa muy bien, pero también siento que aún puede dar mucho más. No sería raro tenerlo en la selección de 3×3.

Felipe Nucera

A estos chicos solo los conocí en dos torneos; el de Técnópolis del año pasado y los torneos del Obras Tour. Felipe es parte del equipo de Sanatorio Spurs, que justamente ganó en Torneo de Tecnópolis del año 2021 y que recientemente se consagraron el una gran Final en el Obras Tour 3×3. junto a Santi, Agustín e Iñaki.

Felipe, junto a su hermano Santiago y junto a Iñaki, jugaron en GEVP. Actualmente Felipe está jugando en All Boys en Pre Federal, Iñaki está jugando en Comu, y Santiago, el hermano de Felipe, está jugando en GEBA junto a Agustín Wolinsky, que fue parte del equipo Sanatorio Spurs y que también fue parte del seleccionado nacional de 3×3.

Emi Fabrissin

A este chico no lo vi jugar, pero siento que no puedo dejarlo afuera de la lista. Es que recientemente se llevó a cabo en Santa Fe el Torneo de Candioti Urbano y este pibe parece que la descosió. Gracias Playón Basquet por tu reporte sobre el evento.

Porta11Low

Este chico no lo había puesto, pero recordé que fue el MVP del Torneo de la Carbo y creo que estoy en la obligación de ponerlo. La verdad es que casi no lo vi jugar, pero por lo poco que recuerdo de La Carbo, por lo que cuenta Lean Avalos y por los videos de él, merece ponerlo en la lista.

Nobleza obliga, debo agregar a otro jugador en esta lista, porque sus campeonatos en los 3×3 del oeste lo abalan: Brandon García merece estar en esta lista de jugadorazos.

Selección Argentina de Basquet 3×3

Además de los jugadores que podemos ver en las canchas de streetball callejero en Buenos Aires, están los convocados a la selección de Argentina de 3×3, que son chicos de clubes de todo el país. Considero que inspiran tanto los pibes que nos representan en la selección Argentina, como aquellos que vemos todos los días jugando en las canchas del barrio que tenemos cerca. Acá les paso el dato de alguno de los chicos que nos representan o nos representaron en distintas selecciones de basquet 3×3 de Argentina:

Agustín Sigel, Felipe Bonfigli, Joaquín Ortiz, Juan Cruz Frontera , Nico Charaviglio, son los chicos que están seleccionados para el proximo evento internacional llamado Nation League U23. Además, Alejo Digon y Tomas Gomez también formaron parte de seleccionados 3×3 en algún momento. Y claro, recordemos el inolvidable momento que fue ganar la medalla de oro en el 3×3 de los juegos olímpicos de la juventud.

EL BASQUET 3X3 CRECE A PASOS AGIGANTADOS. El basquet profesional sin dudas proveerá casi todos de jugadores para este tipo de torneos internacionales, pero no tengo dudas de que el básquet callejero será la inspiración de esos pibes que en algún momento, llegarán a lo más grande del Basquetbol.

3 Comentarios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.