30 chicas que pisan fuerte en el streetball de Argentina

¿Que si hay movida de las chicas en el streetball? Claro que hay!!! Y muchísimo! Quise hacer una lista de unas pocas jugadoras, pero la verdad es que no pude dejar de poner al menos 30 chicas, porque todas empujan y se matan por hacer crecer esta movida del básquet callejero. La idea del post es alentar a todas las chicas que todavía no se animan, a que vayan a tirar al aro, no importa como jueguen, no importa si se consideran grandes. Lo importante es si tienen ganas de ir a tirar al aro de la canchita del barrio, no se queden con las ganas.

Claro que hay muchas más chicas de la liga nacional y de afuera que son terribles jugadoras, pero acá quise hacer una lista de las que están jugando streetball en los torneos que se vienen organizando en Capital y el Gran Buenos Aires, y las que empujan con su presencia o con movidas a favor del crecimiento del básquet callejero. Mil perdones a los de otras provincias, ya tendré la oportunidad de agrandar esta lista con chicas de todo el país. Está claro que si debería hacer un listado de las mejores jugadoras de La liga Femenina de Basquet, la liga Federal de basquet femenino y las diferentes ligas metropolitanas de básquet femenino, la lista sería diferente.

De algunas diré bastante más que de otras. Y de algunas apenas si mencionaré donde juegan, porque sería falso hablar de ellas sin siquiera haberlas visto jugar. Pero tampoco las quería dejar afuera.

ACLARACIÓN IMPORTANTE: En esta lista no están las 30 mejoras jugadoras, sino 30 chicas que sienten amor por el streetball, por el 3×3, por el básquet de calle, que suelen ir a las canchitas, sean buenas jugando o no. ¿Va a despertar polémica? Puede ser. Coméntenme que les parece la lista. Que se pique, ya fue.

Acá van las chicas que pisan fuerte en el streetball argentino:

Mica Gonzalez

La 1, no me vengan con otra. Mica es la mejor exponente del básquet callejero en Buenos Aires, no tengo dudas. Supo jugar en Lanús, Vélez, Centro Galicia, en Obras, en Lomas, en Indios, en Wilde y de seguro me habré olvidado algunos. Fue la goleadora de una de las últimas ligas nacionales femeninas de Argentina y compite en streetball tantos en equipos mixtos como en femeninos. Recientemente la descoció jugando y ganando de punta a punta el Obras tour 3×3 con Puntos por estilo. Su juego rápido e inteligente hace que parezca que juega un segundo adelantada a las demás chicas. una máquina del streetball. Si le salís al tiro, te come por abajo, si le flotás, tira delante tuyo y por lo general mete, y si la doblás, asiste a su compañera sola. Marcarla es elegir con que daga te sentenciará.

Wanda López

Otra maquinita de Puntos por estilo. Ganó de punta a punta el Torneo de Obras tour con Mica y ella fue gran protagonista. Tiene tan solo 21 años y fue pre seleccionada para la selección U23 de 3×3 de Argentina femenino, aunque finalmente no quedó entre las 4. Actualmente juega en el club Moreno de Quilmes que ganó ya dos años la Copa de Quilmes, con ella como gran protagonista. Tiene un gran talento y además siempre juga con una sonrisa. Tiene un dominio de pelota muy bueno y suele hacer movimientos de 1 contra 1 en donde suele sacar ventaja con el juego de pasos. Una grata sorpresa que si sigue mejorando pueden pisar fuerte tanto en street como en el 5×5.

Malena Piaggio

Pura fortaleza bajo el aro. Piernas fuertes y siempre bien posicionada para ganar el rebote, siempre atenta para dar una asistencia desde la posición de poste bajo, y siempre atenta para cruzar y ser asistida por la base. La vi en algunos partidos del Obras Tour y me pareció que cumplía un rol clave en su equipo. Juega tanto en 17 de Agosto en el 5×5, como en VP Street para el 3×3.

Joana Galain

Joana también es parte de VP Street. Alerta spoiler; pondré muchas chicas de VP Street, porque se copan en todas las movidas y siempre hay alguien de su equipo en cuanto torneo haya. A Jota la vi en el torneo de Almagro y me sorprendió como no tenía miedo de tirar desde donde sea. La vi en dos partidos metiendo tiros de mitad de la cancha (la canchita de Almagro en más pequeña en dimensiones), pero bueno, parece que el tiro le sienta bien a ella. Y también, como no podía ser, a pesar de que adentro de la cancha se pone seria, siempre la vamos a encontrar afuera de las canchas con una sonrisa.

Jule Street

Una gran promotora y activista del basquet callejero. A pesar de que el año pasado se lesionó la rodilla y estuvo casi un año sin jugar, ella siempre continuó yendo a los torneos para alentar, para ver y para difundir el basquet 3×3. Ahora que está bien juega en donde se le presente la oportunidad, tanto en Clutch, en la Keneddy, en VP Street o donde sea. Una gran difusora de la actividad.

Anabella Cáceres

Otra de las que siempre está presente. Anabella siempre está dispuesta a ir a ver o jugar basquet a cuanta canchita de basquet callejero se le presente, sea en Clutch, VP, Parque Patricios o La Copita. Es una de las referentes de la canchita de Parque Patricios y está tratando de mejorar ese espacio y quien sabe poder llevar a organizar pronto algún evento.

Miki Borro

Si a Anabella la podemos considerar como una de las referentes de Parque Patricios, a Mica la podemos considerar como una de las personas que hizo mucho por la cancha de Villa Pueyrredón que se refaccionó el año pasado. La vi jugar poco, pero si algo se destaca de su juego es su tiro exterior. Juega como muchas de las chicas que ya mencioné en 17 de agosto para el 5×5, y en VP Street en los torneos de 3×3.

Cala Nielsen

Otra jugadora de VP Street y 17 de agosto, pero que también juega con cualquier otro equipo que tenga oportunidad.

Maga Pittavino

Una base experimentada y buena organizadora del equipo, además de ser una constante amenaza para el 1 contra 1. También es parte del interminable equipode 17 de agosto y VP Street.

Arita Alvarez Gutierrez

Arita juega para el equipo de las school girls y de vez en cuando se prende en los partiditos de street, en caballito o en donde sea.

Ariana Belen

Otra jugadora más de VP Street, y otra tiradora más. Muchas veces pasa con las chicas, que en los partido mixtos desarrollan esa habilidad para sacar un tiro rápido de 3 puntos, y cuando juegan en el femenino conservan esa habilidad para que se convierta en su especialidad en el juego. además, ella, junto a su novio Danny, son los que llevan adelante el proyecto de Psycostreetball, que se encargan de grabar torneitos de streetball.

Ivana Elizabeth

Una luchadora que no le teme al roce. Ivana juega tanto mixto como femenino en el Streetball, y gracias a su altura y fortaleza es capaz de pelear el rebote en ambos tipos de partidos. La vi jugar en Lanús, en Almagro y en Paso del Rey entre otros lugares, y en todos se batió a duelo y dio batalla. Jugó en el club 9 de julio de Lanús, en Estrella de Wilde, en Villa España y ahora también es parte de VP Street.

Alexia Aubel

Jugadora de Laferrere, de 26 Street. Otra de las que está presente en cuanta movida de street haya; Clutch, Merlo, Obras, San Martín, Tigre, Lafe, Copita, donde sea. Hasta fue parte del grupo de chicos que se fueron a Tapalqué para jugar un torneo.

Nicole Barraza

Nicole integró el Team Macana en el Torneo de Obras Tour 3×3. Niky jugó en Velez Sarfield, participó en las finales de los juegos juveniles bonaerenses en Mardel, fue invitada a una jornada junto a la selección 3×3 de Argentina. Actualmente está en Scholl Girls y por lo que comentan, no solo tiene talento, sino que es de las chicas con empatía que siempre suman mucho en un grupo.

Camila Zucchi

A Camila no la vi jugar pero preguntando por mujeres ligadas al streetball me comentaron que ella fue parte de las personas que levantaron el streetbasket en Lujan y realizaron la movida para la restauración de la cancha, así que su incorporación en esta lista está más que merecida.

Mariu Street

Mariu también es parte de este grupo gigante de VP Street que copa las canchas con su presencia y hace que el basquet femenino esté presente en todos lados.

Dalma Piri

Dalma Piri fue parte del equipo de obras en las paradas del Obras Tour 3×3.

Nati Battioni

Nati jugó en Los Indios con Mica y siempre que pueden se juntan para jugar juntas en Puntos por estilo. Una gran jugadora de Liga Nacional femenina que se adapta muy bien al 3×3. Garantía de rebotes, un tiro muy efectivo en corta distancia, un tiro de larga distancia más que aceptable, más no se le puede pedir a una jugadora.

Paula Alunni

Acá empiezo con las chicas de Furia de Unicornios. La verdad es que las conozco poco, pero como ganaron la quinta parada del Obras tour 3×3 y llegaron a la final en la última etapa, no puede dejar de poner a sus jugadoras. Además, averiguando me dijeron que hace mucho que juegan juntas y que Furia de unicornios son abonadas a ganar torneos de 3×3.

Karen Taten

Karen es de Merlo y es una clásica streetballer de pura cepa. La vi en el Torneo de La Carbonera y tuvo jugadas muy destacadas metiendo unos triples exigidos que le dieron un susto a más de un equipo rival. Otra que no le teme para nada jugarle un uno contra uno a los chicos.

Yani Toledo

Otra de las chicas que integró el equipo de Furia de Unicornios en la Quinta parada. Por lo que estuve viendo, juega en Velez Sarsfield.

Nicol Fernandez

Nicol fue parte del equipo de Obras Amarillo en los torneos de Obras Tour. Averiguando un poco sobra ella, supe que en las inferiores jugó en Social Lanús, una cuna de excelentes jugadoras.

Magy Padillal

Magy fue otra de la chicas que participaron del 3×3 para los equipos de Obras.

Uru Carrillo

Otra de las chicas que suele participar para el equipo de Furia de Unicornios.

Meli Castro

Meli integra el equipo de Unitarios, tanto en el 5×5 como en los torneos de street de 3×3.

Meli Olivera

Una más del equipo de Furia de Unicornios.

Aga Gomez

Aga suele ir a jugar a la cancha de Parque Patricios.

Moro

Moro es socióloga y es puro basquet de calle. Le interesa no solo es deporte, sino el fenómeno social que trae aparejado en cada lugar donde se juega. Es una chica que está en constante búsqueda de replanteamientos sociales.

Lud

Creo que Lud es de Lafe. Otra de las chicas que se hicieron en la calle, que aprendieron a jugar yendo a la plaza del barrio. Considero tan importante las jugadoras que nacieron y se criaron en un club desde chiquitas, como aquellas chicas que sea a la edad que sea, quisieron jugar al básquet y comenzaron a jugar con los chicos en las plazas de barrios, aprendieron a fuerza de jugar y jugar. La vi en un par de eventos, así que no solo le gusta jugar, sino también disfruta de ir a los campeonatos a alentar a sus amigos. El básquet de potrero es el que más me llena de orgullo que cada día crezca más.

Sara Gomez

Creo que ella suele ir a jugar a Parque Patricios, una cancha que nunca fui pero que tengo muchas ganas de conocer. Cuando la vi no estaba jugando ningún torneo, pero si estaba alentando a sus amigos. A Sara la vi en uno de los eventos de La Copita y rápidamente me llamó la atención. Estaba tirando al aro entre partido y partido. No tengo que ignorar que lo que más me llamó la atención de ella es que me parecía visualmente muy atractiva.

La belleza en el deporte por momentos se puede llegar a convertir en un tema tabú. Decir que una chica es linda puede despertar el odio y la reprobación de muchos. No quise mencionar el tema de la belleza en las mujeres porque creo que no corresponde, porque no es de lo que quise hablar en este post, pero bueno, saqué el tema ahora en el final del post porque creo que es un tema del que siempre crea discusión y del que merece hablarse . Hablar o no de la belleza, del carisma o del poder de atracción tanto de hombres como de mujeres es un tema del que todavía tanto hombres como mujeres no estamos del todo deconstruidos, y halagar de una forma u otra a alguien roza el camino entre lo aceptable y lo inapropiado. ¿Ustedes cuando ven básquet, hablan con sus amigos del atractivo de un jugador/jugadora? ¿Corresponde hablar de eso, aunque sea en un ámbito privado entre amigo/a y amiguo/a o un partido de básquet no es el ámbito apropiado? Los escucho.

También me gustaría que comenten si creen que debo agregar alguna chica que no juegue en clubes (o que juegue más en el básquet callejero que en clubes) y no agregué en esta lista. Los escucho!

Aclaración de la búsqueda de la info

Muchas de las chicas de las que hablé están inscriptas en la página oficial de fiba.basketball de 3×3. Algunas de estas chicas las saqué de esa base de datos, en especial, del torneo Obrastour3x3, que desde la primera a la quinta parada fueron agregando/quitando jugadoras. Para jugar este tipo de torneos los equipos tienen que dar una lista de buena fe de las jugadoras de cada equipo, por lo cual cada jugadora debe crear un perfil de jugadora FIBA 3×3. Las fotografías que muestro las tomé de los perfiles públicos de instagram o de facebook de las chicas. Gracias Tony, Anabella y todos los que fueron recomendándome jugadoras para esta lista.

Selección de basquet femenina U23 de 3X3.

Por otra parte, también hay que decir que la actual selección femenina U23 la van a componer Sofía Acevedo, Malvina D’agostino, Camila Peri, Malena Sosa Velasco, Paulina Villanueva y Sofia Castillo como entrenadora acaban de jugar la pimer parada de la Nation League

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.