Los tragos que nos marcaron

La llegada del calor (en este caso, a tierras sudamericanas) nos dan ganas de salir por la noche, de juntarse con amigos o conocidos y porque no, de tomarnos unos ricos tragos. Para cada ocasión y momento de nuestras vidas, los tragos definitivamente irán cambiando junto a nuestro paladar. Haré un repaso de momentos para ir poniendo en cada momento, el trago adecuado. Ojalá se puedan sentir identificados. Y sino, por favor cuéntenme su experiencia con los tragos y algún momento que recuerden tomando algo. Abajo de todo pondré lo que creo que tienen más o menos los tragos. Por último pondré una lista de los mejores bares de Buenos Aires, pero si quieren ver otro post que hice exclusivamente sobre los bares, pueden mirarlo ACA.

Infernal adolescencia

En la adolescencia no teníamos paladar; mientras más fuerte era el trago, y mientras más pegue, mejor así. Los clásicos séptimo regimiento, destornillador, orgasmo de pitufo, Satanás, Sex on the beach, Piel de iguana o Chacho eran los clásicos tragos que se pedían en las matinés de los noventa. Si la fiesta era en alguna casa, los tragos eran más simples y bastante menos sofisticados: Cerveza con naranja, Fernet con coca, Gancia con Limón, Ron con Coca, Vino de caja con la gaseosa que sea, y para los más finos, licor de Melón con Speed. La otra opción es directamente tomar de la botella algunas bebidas extra dulces como Mariposa o los licores tipo Baileys, super dulces y que pegaban enseguida. Y la otra opción era la clásica petaca de Whisky, tipo tres toros. Pero bueno, eso ya no sería un trago. Así fue la adolescencia; sin casi disfrutar del trago; solo tomarlo para que pegue lo más posible. Con tomar el trago en un vaso de plastico duro, alargadito y transparente alcanzaba.

Fiestas de la playa

Las fiestas de la playa también son para paladares poco exquisitos y con el requisito primordial de refrescarnos y porque no, alegrarnos rápidamente. Por eso salen los clásicos Margaritas, Caipirinhas/ Caipiroscas, Piñas coladas, Pisco Sour, Cuba Libres, Daiquiris de todo tipo de frutas y variantes y Mojito. Si no fuera suficiente, también siempre están los shots de Tequila con sal y limón para terminar de darle un poco de gusto y alcohol a nuestro cuerpo. Y si no había tanto presupuesto, siempre estaba la opción del famoso Clericó, mezclando una ensalada de frutas gigante con algo de alcohol, por lo general, vino tinto. Sería la versión argentina del «ponche» americano. También lo clásico es tomarlo en el típico vaso de plástico blando.

Tragos para un after office

Con el correr de los años uno se va poniendo más exquisito y el paladar va cambiando. Ya con mayor poder adquisitivo que ese adolescente que le pedía plata al padre para salir de noche, ahora nos podemos dar el lujo de disfrutar un trago en un bar, ya sea con compañeros de oficina, con viejas amistades o con alguna pareja de ocasión. Un rico Aperol Spritz en un atardecer, un Garibaldi (Campari), un Julep (Cynar), o un Gin Tonic maridan muy bien con un atardecer en algún bar junto a amigos o una pareja. Es un símbolo de refinamiento de estilo y de paladar. Tomarse un trago de esos en alguna terraza de un Rooftop de Buenos Aires se puede sentir como estar en Roma, Amsterdam, Madrid o París. Los tragos no solo hablan a través del gusto, sino también a través del lugar en donde lo tomamos, de la persona con quien lo compartimos y de su apariencia visual. Si antes podíamos tomarnos un trago en una botella de gaseosa cortada al medio, con el correr de los años de seguro preferiremos una copa fina y adecuada al trago que pidamos. Los tragos no solo entrar con el gusto, sino también por lo visual. Un buen cocktail se servirá en una copa fina martinera, y un buen trago como el negroni se servirá en vasos bajos y de boca muy ancha.

Tragos de noche

Finalmente llegamos al refinamiento del estilo y la búsqueda de lo sutil, lo visual, lo estético y la exquisitez. El Negroni, el Old Fashioned, Dry Martini, Cosmopolitan, Expresso Martini, el Manhattan y el Whisky Sour son parte de los tragos más vendidos del mundo, que no por ser populares dejan de tener estilo. Son los tragos que nunca fallan. Principalmente el Clásico Negroni. Son tragos para tomar en bares con ambiente oscuro, con música tipo rock por británico o porqué no, un poco de jazz. Y ahí ya será una cuestión de no solo tener en cuenta el trago que queremos, sino también el bar donde mejor hacen ese trago, y el barmar/barwoman que mejor lo preparan. ¿Tenés un bar preferido en Buenos Aires? ¿Y algún barman/woman preferido?

Los tragos de casa

Todos esos tragos, salvando las distancias y las medidas, son relativamente fáciles de hacer en casa. A mi gusto, siempre me gustaría tener en mi bodega de casa un Campari, un Cynar, un Aperol, un Ron, un Gin, un licor de Caña de azucar, un Vodka y un Fernet. No siempre se puede tener todos, pero si tenemos esos aperitivos/licores/bebidas, y tenemos Coca Cola, Jugo de naranja, Soda, bebida tónica, y sprite, ya estaremos en condiciones de hacer unos exquisitos tragos en casa para cuando caigan visitas inesperadas y los queremos agasajar con algún trago rico. Y si tenemos sidras, champagnes, vinos blancos, vinos tintos, algún whisky y más cosas, mucho mejor. Pero esos que nombré me parece que son los imprescindibles.

Ahora que nombré todos los tragos, me faltan historias para contar. Yo por ejemplo me emborraché mucho en la adolescencia con Vodka y cualquier cosa que le pusiera adentro. Una vez mezclé Vodka y leche y el resultado fue desastroso. En Tailandia compré un Wisky de malisima calidad y le puse Coca y Speed y me lo tomé en un balde de esos que usan los nenes para jugar en la arena. Si, terminé borracho y con mucha resaca. En Europa vi que el Spritz se tomaba mucho y comencé a tomaro, y estando acá sigo disfrutándolo, principalmente para las tardes noches de calor. Y si no es el Spritz, es el clásico Campari. Y claro, no se si será moda o que, pero el Gin Tonic cada vez lo pido más. Y el negroni también. La última vez que disfruté de un rico trago fue en una terraza de un hotel de tango cerca de Congreso, junto a amigos del trabajo. Y considero que conozco muy pocos bares, así que me gustaría seguir escribiendo historias de tragos y cocktails. ¿Ustedes tienen alguna historia para contar?

séptimo regimiento: Vodka, whisky, ron, tequila, Ginebra, Granadina, Triple sec, Vermouth, Campari, Jerez, Cognac.

destornillador: Vodka y Jugo de naranja con un poquito de granadina.

orgasmo de pitufo: Vodka, Blue Curazao, Piña colada

Satanas: Granadina y triple sec

Sex on the Beach; Vodka, licor de durazno, jugo de naranja y granadina.

Piel de iguana: Vodka, licor de kiwi, sprite

Chacho: Wisky, licor de huevo y licor de chocolate

Margarita: Tequila, tripe sec y jugo de limón.

Caipirinha: Licor de caña de azucar (cachaza), con limas y azucar.

Caipiroshka: Vodka y limas

Piña Colada: Piña colada con crema de coco y Ron.

Pisco Sour: Pisco y licor de huevo.

Cuba Libre: Coca Cola, Ron y jugo de limón.

Daiquiris: Tiene muchas variantes pero la mayoría llevan un jugo frutal y ron.

Mojito: Ron, Limón, azucar y hojas de menta y agua mineral.

Spritz: Aperol, Prosseco y soda.

Garibaldi: campari y jugo de naranja.

Gin Tonic. Gin y bebida tónica con una rodaja de limón.

El Negroni: Gin, campari y vermut rojo.

Old Fashioned: El Old Fashioned es un cóctel elaborado con azúcar, bíter, whisky, y adornando con un twist cítrico

Dry Martini: El martini o martini seco es uno de los cócteles más conocidos, compuesto de ginebra con una porción de vermut. Suele servirse en copa de cóctel, adornado con una aceituna cruzada

Cosmopolitan: Un Cosmopolitan o Cosmo es un cóctel de vodka con cierto matiz a fruta ácida. Se prepara con vodka, triple seco, zumo de arándanos rojos y zumo de lima recién exprimido

Expresso Martini: Vodka, licor de café, azucar y café.

Manhattan: El Manhattan es un cóctel clásico a base de whiskey y vermut rojo

Whisky Sour: El Whisky Sour es un famoso cóctel que contiene Bourbon whisky, jugo de limón, azúcar y, opcionalmente, clara de huevo

Y si se quedaron con ganas de aprender un poco más de Cocktails, acá les dejo un programa en Netflix sobre tragos. Muy bueno para sacar ideas.

Y ustedes que pueden contar? ¿Cuál trago les gusta más? ¿Recuerdan alguna anécdota con tragos? Soy todo oídos.

Acá les dejo algunas páginas que mencionan los mejores bares de Buenos Aires para tomar tragos. No quedará otra opción que probarlos:

La guía de Buenos Aires menciona estos, Wines of Argentina menciona estos seis bares. El Cronista menciona estos 5 bares, trip Advisor tiene a estos 10 bares como distinguidos, Acá hay otra lista de bares para tragos, y finalmente I profesional menciona estos 8 bares. Acá les dejo un mapa de los que menciona La Guia de Buenos Aires.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.